13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Prensa




 2019 
El Mundo (19-10-2019):
El embozado, de Rafa Latorre. Columna.
La escena transcurre en Tarragona. Un joven de ademanes ridículos, con un pañuelo estelado por embozo, le habla a gritos a la rectora de la Universidad Rovira i Virgili. En Cataluña se ha ido produciendo un perfecto alineamiento de la ética y la estética que facilita mucho el diagnóstico. La vanguardia tarraconense de esta revuelta acneica le... Más.

Libertad Digital (18-10-2019):
No son pacíficos, quieren parecerlo, de Antonio Robles. Artículo.
uscan la foto para que cuajen todas sus mentiras en una imagen internacional. No son pacíficos, quieren parecer pacíficos. Los violentos no son una parte del todo, la violencia explícita sólo es el pus de un cuerpo social infectado de odio. Y no hay mayor violencia que el odio. Ante las imágenes explícitas de violencia, los equidistantes... Más.

El Mundo (16-10-2019):
El golpe soñado, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Lo ideal de un golpe de Estado es ganarlo, pero el golpe soñado es el que, si pierdes, no te fusilan o vas treinta años a la cárcel, como Tejero, Miláns y Armada, porque te indultan como "soñador", categoría jurídica de orden adivinatorio creada por Marchena y los Unánimes para condenar a minipenas a los golpistas catalanes y facilitar... Más.

El Mundo (15-10-2019):
Sabe que sabían que soñaban, chapuza, de Arcadi Espada. Artículo.
Una esperanza de orden, claridad y resolución recorrió España entre el 12 de febrero y el 12 de junio, los cuatro meses que duró el juicio a los presos nacionalistas. Como algunos países próximos, España vivía un tiempo inestable y confuso, por el resquebrajamiento de las reglas que hasta entonces habían regido la conversación pública y... Más.

El Mundo (27-09-2019):
El golpe se reactiva en Cataluña. Editorial.
La jornada de ayer se recordará como el momento en que el independentismo reactivó la insurrección contra la democracia. De nuevo el poder político y un activismo social que se quita la careta para degenerar abiertamente en terrorismo vuelven a actuar al unísono para socavar los cimientos del Estado de derecho. Se trata de relanzar... Más.

El Catalán (05-09-2019):
La última trampa del multilingüismo, de Antonio Robles. Artículo.
No hay mayor peligro para el pez que tomar por alimento el cebo. La propuesta por una España multilingüe y plurilingüe que el nacionalismo lingüístico ha intentado vender sin éxito de forma soterrada desde el 2013, vuelve a la carga de nuevo con un libro engañoso y una propuesta embaucadora basada en la tesis de la naturaleza... Más.

Crónica Global (27-08-2019):
Cuando solo te queda la locura, de Ramón de España. Columna.
El mundo indepe cada vez está más lleno de majaretas dispuestos a creerse cualquier cosa. Bueno, siempre lo ha estado, pero puede que ahora, en plena agonía de la charlotada, se noten más, pues mezclan su legendaria estupidez con la paranoia propia del que ya no sabe qué hacer para disculpar a los suyos. Valga como ejemplo la... Más.

Crónica Global (22-08-2019):
Vais muy sobrados, merluzos, de Ramón de España. Columna.
Somos el único lugar del mundo con dos presidentes: uno que se considera un exiliado político, cuando solo es un fugado de la justicia, y otro que es un energúmeno de los que piden a gritos el impeachment por el bien de sus sufridos súbditos. Ninguno de los dos sirve absolutamente para nada, pero ambos cobran como si realmente se... Más.

Metrópoli Abierta (22-08-2019):
Fiesta Mayor de Gràcia: El horror, el horror..., de Ramón de España. Artículo.
Dicen que Gràcia es el barrio con más personalidad de Barcelona, y no seré yo quien lo niegue. Otra cosa es que dicha personalidad contenga ciertos elementos que a algunos nos irritan considerablemente. Para empezar, esa manía -aparentemente inofensiva- de muchos de sus habitantes de creer que viven en un pueblecito adorable y no... Más.

El Manifiesto (08-08-2019):
Colaboracionistas, de José Manjón. Artículo.
Una de las características de los separatismos españoles es que, al revés que los partidos «nacionales», actúan con visión histórica, encarnan un proyecto que tiene un fin. Durante el mandato de Jordi Pujol, por ejemplo, se inició una «larga marcha» hacia la independencia que sólo la incompetencia de Mas y de Puigdemont ha puesto en... Más.

Libertad Digital (19-07-2019):
Las oportunidades perdidas de Cs, de Antonio Robles. Artículo.
El miércoles se supo que Francesc de Carreras había dejado Cs por su negativa a facilitar el Gobierno a Pedro Sánchez. El mundo del periodismo y los adversarios políticos han subrayado el hecho como si la renuncia de Carreras, después del cisma en la dirección, acelerara definitivamente la ruina del partido. Ni ruina ni viento en popa... Más.

El Español (14-06-2019):
Una sentencia leve, por bondad, de Cristian Campos. Crónica.
“¿A quién no enternece una mención al hijo pequeño acercándose a las rejas?”, escribe Xavier Vidal-Folch en el diario El País a cuenta de los alegatos finales de los líderes del procés. A mí. A mí no me enternece. Ni siquiera me afloja. Mi indiferencia es absoluta. Pero no es inquina personal. Tampoco me conmueven los hijos de Antonio Tejero. O... Más.

La República catalana ya existe, al menos sobre el papel. Antes de entrar en prisión, el líder de ERC Oriol Junqueras ya tenía redactado el decreto por el que esperaba convertirse en “ministro de Vicepresidencia, Economía y Hacienda” de la República catalana. Su equipo también había elaborado los borradores para expropiar toda la... Más.

Una empresa de materiales de construcción con sede en Sant Martí de Tous (Barcelona) está enviando sus palés con el siguiente remitente: República de Catalunya. Así ha podido comprobarlo un lector de Diario de Sevilla, que ha hecho llegar este jueves a nuestra redacción una fotografía de varios estos palés apilados frente a un hotel... Más.

El Mundo (30-05-2019):
Cumpleaños de Alfonso Guerra, de Francisco Vázquez. Artículo.
En 1990, tal día como hoy, festividad de San Fernando patrono de Sevilla, cumplía 50 años Alfonso Guerra. Con este motivo, un grupo de sus amigos organizamos una cena en su honor para celebrar tan significado aniversario. En el actualmente desaparecido restaurante madrileño Jaun de Alzate, sito en las antiguas caballerizas del palacio... Más.

Barcelona Hoy (29-05-2019):
Beatriz Talegón: 9 razones para no creerse ni una palabra de lo que diga, de Marta Serra. Reportaje.
«Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros». La frase es del cómico estadounidense Groucho Marx pero podría ser perfectamente de Beatriz Talegón. Vamos a explicar por qué. Tras fracasar en la política estuvo dando tumbos durante un tiempo hasta que ha encontrado el chollo del independentismo. «¿Una madrileña que... Más.

El Mundo (29-05-2019):
Detención e inmunidad de Puigdemont, de Plácido Fernández-Viagas B. Artículo.
Decía Stefan Zweig que “toda represión conduce tarde o temprano a la revuelta”. En la misma forma, podría haber afirmado que la burla a las instituciones y el abuso sistemático del ordenamiento jurídico obligan, incluso por razones de supervivencia, a evitar interpretaciones jurídicas que favorezcan a los defraudadores. Llega un momento en... Más.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA durante las negociaciones con la banda la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista... Más.

El Mundo (27-05-2019):
El golpe continuará, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
La semana de las humillaciones, pórtico de la legislatura, ha dejado claro que para socialistas y comunistas el resultado de las elecciones de ayer no alterará su proyecto, que es el de poner el Estado a los pies de los golpistas de la Esquerra para soldar un bloque de Poder que les permita liquidar el régimen constitucional y crear una... Más.

Libertad Digital (24-05-2019):
La hez de España, de Jesús Laínz. Artículo.
En el principio fue la avaricia, ese feo pecado que llevó a buena parte de la burguesía catalana a proponer romper amarras con una España que, en su conjunto, no funcionaba económicamente tan bien como Cataluña. En el desastroso 1898, Prat de la Riba propuso a Francia la anexión de Cataluña ya que España había dejado de ser... Más.

Libertad Digital (16-05-2019):
Caca, pedo, pis… y el juez Marchena, de Antonio Robles. Artículo.
El juicio a los procesados lazis se está convirtiendo en la mejor estampa de la Cataluña real del s. XXI. La sesión del martes, con testigos del entorno educativo intentando colar a la audiencia lamentos y lloriqueos de un pueblo perseguido por un Estado cruel, acabó con la paciencia del presidente Manuel Marchena. ¡Qué osadía... Más.

Tensión en el juicio del 'procés'. Gresca. Tres episodios que dejaron frases de Manuel Marchena como "usted no viene aquí a explicar su grado de alucinación" o "su estado febril no tiene ninguna relevancia". "¿Son ustedes amigos de represión?", preguntó incluso a un testigo que indicaba que conocía a los procesados por este motivo, por... Más.

Libertad Digital (10-05-2019):
La aceptación del totalitarismo, de Jesús Laínz. Artículo.
Con la victoria socialista en las elecciones generales se han aclarado muchas cosas. Por ejemplo, a los once millones de españoles que han votado a los partidos izquierdistas les importa tan poco su patria que han elegido como presidente a quien ha demostrado estar dispuesto a pactar con sus enemigos con tal de gobernar. El golpe de... Más.

Crónica Global (07-05-2019):
Otra vez será, Beatriz, de Ramón de España. Columna.
Finalmente, el presidente número 130 de la Generalitat podrá presentarse a las elecciones europeas en compañía de sus queridos secuaces Comín y Ponsatí. No contento con eso, piensa querellarse contra la Junta Electoral Central por prevaricación. Realmente, ¿a quién se le puede ocurrir la idea peregrina de que un fugitivo de la justicia no... Más.

El Mundo (06-05-2019):
Rivera, no Puigdetorra, sí, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Poco ha tardado Cum Fraude, que, aunque lo vote el 90% del censo seguirá siendo un falsario y un falsificador de títulos académicos, en sacar la patita de socio entrañable del golpismo catalán y su hermanastro vasco, incluido el partido de la ETA, tan victorioso en las urnas como Iglesias y Junqueras, Juliana y Ferreras. Por cierto... Más.

El periodista Albert Soler dedicó un artículo en el Diari de Girona al testimonio que el líder de los Mossos per la Independència, Albert Donaire, prestó ante el Tribunal Supremo en el juicio por el proceso secesionista. Donaire estuvo presumiendo en los días anteriores que iba a adoptar una actitud desafiante ante el Supremo, pero a... Más.

El Periódico (24-04-2019):
El increíble mosso menguante, de Carles Col. Artículo.
Las series (y el juicio del ‘procés’ va camino de culebrón) tienen a menudo un capítulo premeditadamente disonante, un guiño de los guionistas a los espectadores más fieles. En ‘Perdidos’, ese era el episodio ‘La furgoneta de Hurley’ (es por citar un ejemplo), pero ese recurso de complicidad viene de mucho más atrás. En ‘Las joyas de la... Más.

El País (06-04-2019):
El hundimiento. Editorial.
No tiene mayoría social. No tiene ahora ni siquiera mayoría parlamentaria. Cuenta todavía con los presupuestos de 2017 prorrogados porque no ha sido capaz de culminar la tarea fundamental de un Gobierno, como es conseguir la aprobación de sus presupuestos. Decenas de cargos de elección parlamentaria se hallan con el mandato... Más.

El polémico Toni Albà, además de cómico de factura discutible, tiene otra actividad menos conocida por el común de los mortales, la restauración. En 2016, junto con sus hermanas María Nuria, Natalia y Montserrat, se hizo con la gestión del afamado Peixerot, situado en el paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú​, que marcó toda una época... Más.

Crónica Global (30-03-2019):
La secesión a juicio, de Alfons López Tena. Artículo.
El juicio en curso por el Tribunal Supremo de varios políticos catalanes, procesados por las acciones sobre la fallida independencia de Cataluña cuya comisión se les achaca, plantea la cuestión del tratamiento legal de la secesión, que es doble: –Cuando se permite la secesión en el país cuya integridad territorial se afecta, no surgen problemas... Más.

Voz Pópuli (29-03-2019):
No llaméis traidor a Iceta, de Miquel Giménez. Artículo.
Iceta no puede ser un traidor, dejemos eso claro para centrar la situación. No puede serlo porque la traición, la felonía, la vileza, la insidia, la defección, en suma, solo puede cometerla quien, aduciendo defender algo, conspira para obrar en sentido contrario. Iceta no puede ser considerado como Audax, Ditalco y Minuro, que... Más.

Okdiario (27-03-2019):
‘Observadores’ internacionales a sueldo en el referéndum ilegal, de María Jamardo. Crónica.
El coste de los "observadores" internacionales presuntamente invitados por la Generalitat de Cataluña, para verificar la jornada de referéndum ilegal del 1-O, ascendió a un total de 550.000 euros. Sin ánimo de anticipar el valor probatorio que dará el tribunal a la práctica de ambas testificales, si algo se desliza de las declaraciones de los... Más.

Libertad Digital (24-03-2019):
La ilegitimidad histórica del separatismo catalán, de Jesús Laínz. Artículo.
Lo que a mí me corresponde es explicarles* brevemente la falsedad de la legitimación histórica para la secesión de Cataluña. Dado el poco tiempo disponible, les plantearé brevemente ocho cuestiones para responder a la incesante falsificación histórica de los separatistas. 1) La primera, casi superflua, es la de que, evidentemente, Cataluña... Más.

Libertad Digital (21-03-2019):
Los sindicatos independentistas arrasan en la escuela catalana, de Antonio Robles. Artículo.
Entre tanta marquetería amarilla de parvulario, ha pasado casi desapercibido el resultado de las elecciones sindicales en la enseñanza no universitaria celebradas en Cataluña el pasado día 12. He sostenido más de una vez que los maestros son el verdadero ejército de Cataluña. Lo que fue siempre una evidencia sociológica se concreta... Más.

Crónica Global (21-03-2019):
A buenas horas, Josep Antoni, de Ramón de España. Columna.
Josep Antoni Duran i Lleida está que trina con sus antiguos compañeros de coalición. Aprovechando que anda de promoción de su libro de memorias políticas, El riesgo de la verdad, no desaprovecha ni una oportunidad para ponerlos de vuelta y media, mostrando especial (y comprensible) inquina hacia la figura del Astut Mas, al que... Más.

Voz Pópuli (21-03-2019):
Un golpe de Estado sonriente, de Miquel Giménez. Artículo.
En La Codorniz existía una sección titulada “Tiemble después de haber reído”, inteligente y divertidísima como todo lo que publicaba aquella revista dirigida por el gran Álvaro de La Iglesia, del que ya nadie habla, igual que nadie lo hace de Tono, de Mihura, de Llopis, de Paso o de Neville. En lo tocante al juicio a los golpistas no se me ocurre... Más.

Voz Pópuli (12-03-2019):
Unicornios con esteladas, de Miquel Giménez. Artículo.
Anunció en su día, entre hipos y espasmos, saber de muy buena tinta que, de persistir en su republiquita, las calles se habrían llenado de cadáveres. Excusa a sus compañeros juzgados por declarar que la DUI fue simbólica porque “al fin y al cabo, todos queremos ser libres y lo que puedan decir nuestros líderes ante el tribunal no debemos... Más.

Libertad Digital (07-03-2019):
¿Relato o condena?, de Antonio Robles. Artículo.
El avance inexorable de los interrogatorios en el Supremo empieza a desvelar la verdadera naturaleza que está adquiriendo este juicio. La culpabilidad o la inocencia de los acusados no será lo más relevante para el destino del Estado, sino si el relato político que ha justificado el procés se afianza o se desmonta al final del proceso... Más.

El proyecto de Constitución de una hipotética Cataluña independiente contemplaba la posibilidad de prohibir a los partidos políticos que no aceptaran la "república" catalana o su Carta Magna. Eso es lo que consta en uno de los últimos informes enviados por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que instruye... Más.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha vuelto a difundir este martes en redes sociales un vídeo en el que se aprecia que "sí hubo patadas en la cabeza a guardias civiles" por parte de grupos afines al independentismo que rechazaban las actuaciones en torno a la celebración del referéndum del 1-O suspendido judicialmente. “Sí; sí... Más.

El Español (01-03-2019):
Sobre Jordi Cuixart y el periodismo de izquierdas, de Cristian Campos. Columna.
Hay un momento peligroso en la carrera del periodista y es ese en el que un político le pregunta por primera vez “¿y tú cómo lo ves?”. Ojo. No hablo de activistas de cafetería de facultad de letras como Irene Montero, Adriana Lastra o Ada Colau. Es decir de ese tipo de gente a la que sólo podrías responder con un “da igual, porque tampoco... Más.

El diario francés Le Figaro publicó este jueves un duro artículo contra el independentismo catalán, poniendo el acento en su «fracaso», como prueba el juicio que ahora se celebra en Madrid, y recordando que lucha por aspiraciones dañinas tanto para España como para Europa. «El movimiento -escribe el periodista que firma el... Más.

Libertad Digital (21-02-2019):
El auténtico hecho diferencial catalán, de Antonio Robles. Artículo.
La decisión del Tribunal Supremo de emitir en directo el juicio del procés es un ejercicio de transparencia encomiable, pero desvirtúa las declaraciones de los procesados y testigos, ya que contaminan su posición al estar al corriente de las declaraciones de cada uno de ellos. Sin embargo, tiene una virtud decisiva: España entera se... Más.

Libertad Digital (15-02-2019):
Rehenes de la ambición personal de un narciso, de Antonio Robles. Artículo.
El asalto del nacionalismo a la legalidad se ha calificado de muchas maneras: golpe institucional, golpe de Estado, golpe a la democracia; incluso, en palabras de Alfonso Guerra, golpe de Estado a cámara lenta. Pero quizás el más ajustado a los hechos sería "golpe contra el lenguaje". A cámara lenta, como dice Guerra, porque la perversión... Más.

ABC (15-02-2019):
Pederastia amarilla en la escuela, de Antonio Robles. Artículo.
Los niños son especialmente protegidos en todas las sociedades humanas, pero en las sociedades del bienestar occidentales tienen una sensibilidad extrema. Se les protege desde la concepción, se mima su infancia, se les evitan traumas y frustraciones, incluso su imagen se censura para evitar la exposición pública. Paradójicamente, en la.. Más.

Voz Pópuli (14-02-2019):
Era el Estado, estúpidos, de Miquel Giménez. Artículo.
Los juzgados por el intento de golpe de Estado separatista se encuentran estupefactos. La realidad en forma de toga, ley y argumentación los tiene fuera de juego. Creyeron que la política era un juego de mesa sin mayores consecuencias. Craso error. Nada me parece justo en siendo contra mi gusto, escribió Calderón. Así lo... Más.

Francisco Caja (Arnedo, La Rioja, 1949) es un veterano de la lucha contra el nacionalismo en Cataluña, especialmente en defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes castellanohablantes. Ha sufrido en sus propias carnes la dictadura franquista y, posteriormente, el totalitarismo de los nacionalistas radicales. Filósofo, profesor titular... Más.

ABC (08-02-2019):
Rehenes de la ambición personal de un narciso, de Antonio Robles. Artículo.
Todo lo que manoseé Pedro Sánchez sólo conducirá a Pedro Sánchez. Tautología retórica para definir a los políticos más destructivos. Cuando el objetivo y las acciones de un político están determinados por un fin exclusivamente personal, todos los avatares que rodeen esas acciones y el desarrollo del proyecto emprendido estarán... Más.

El Mundo (05-02-2019):
Pedro Sánchez abusa de nuestra paciencia. Editorial.
La falta de escrúpulos de Pedro Sánchez ya es un tópico del análisis político que da para un libro. Lo que no podíamos imaginar es que ese libro lo firmara el propio Sánchez, y estando en ejercicio. Porque el reverso de lo que él considera con necio orgullo un ejemplo de resistencia es la suma de cesiones inescrupulosas que permiten al... Más.

“La finalidad de nuestra candidatura es retornar la representatividad de las Cámaras de Comercio a las pymes, comprometerlas con la situación política de nuestro país, reducir el carácter presidencialista y hacer de ellas las verdaderas catalizadoras de nuestro tejido empresarial”. Ese es uno de los puntos que el Cercle Català de... Más.

El País (02-02-2019):
La degradación tolerada en Cataluña, de Teodoro León Gross. Columna.
El clima degradado en Cataluña empeora en víspera de llevar el procés a juicio —la iniciativa diplomática sanchista no ha funcionado— con el discurso delirante de que “la única sentencia posible es la absolución” (sic).Como era previsible, se pretende aprovechar el contexto para recuperar la temperatura incendiaria. Y eso, va de suyo... Más.

Vozpópuli (02-02-2019):
Manual del idiota catalán, de José María Albert de Paco. Artículo.
De la ingente literatura que ha dado el ‘procés’, tal vez el Diccionario de lugares comunes… de Juan Claudio de Ramón sea la obra más heterodoxa. También la más útil. No en vano, lo que De Ramón ha legado al género es un tratado que sirve al objetivo de neutralizar los argumentos (los mantras, en verdad) con que el nacionalismo... Más.

Prolífico e irreverente, Ramón de España (Barcelona, 1956) ha escrito ensayos como El manicomio catalán, novelas como El millonario comunista y películas como Haz conmigo lo que quieras. Además, colabora regularmente en El Periódico y Crónica Global. Pese a ello, ha tenido tiempo de charlar con El Catalán y repasar con su habitual... Más.

El Periódico (22-01-2019):
Puigdemont contra el Parlament, de Enric Hernàndez. Crónica.
Justo cuando creías haberlo visto todo descubres que aún te queda todo por ver. Un Parlament que se declara en rebeldía ante el Tribunal Constitucional (9 de noviembre del 2015). Un ‘president’ que desacata los requerimientos del alto tribunal y presume de ello (11 abril del 2017). Un candidato en Bruselas que promete a sus votantes... Más.

El Confidencial (20-01-2019):
El escrito viral entre los independentistas que alienta la algarada callejera, de A. Fernández. Informe.
El pacifismo del ‘procés’ catalán no es tal. Es propaganda solapada fruto de una campaña política sin precedentes. De ahí que entre los círculos independentistas más radicales se viralizase, hace unas semanas, un escrito que desmonta el mito del pacifismo catalán. Su autor es Xavier Díez, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la... Más.

Crónica Global (13-01-2019):
El ‘procés’ independentista, una fábrica inagotable de frikis, de Alejandro Tercero. Reportaje.
El proceso independentista ha truncado la carrera de una generación de políticos catalanes y ha abierto las puertas del poder a otros cuya capacidad se ha demostrado insuficiente para asumir responsabilidades de gobierno. Pero esta etapa convulsa de la historia de Cataluña también se ha caracterizado por la aparición en la vida pública de un... Más.

El Mundo (04-01-2019):
Pedro Sánchez y la ‘Marcha Radetzky’, de Jorge de Esteban. Artículo.
Durante los 10 años en que realicé en el Instituto Ramiro de Maeztu, la preparatoria, el bachillerato y el preuniversitario, según la terminología de entonces, se me quedaron grabados los acordes de una melodía que sonaba por los altavoces de los campos de deportes para indicarnos que el recreo, de 11 a 11.30, se había terminado y... Más.

El Debate (03-01-2019):
Ciudadanos y las ocultas razones de una “traición” anunciada, de Javier Benegas. Artículo.
La tan cacareada “regeneración” de Andalucía no pasaba simplemente por desalojar al PSOE, esa era una condición necesaria, pero no suficiente. La clave de la recuperación de Andalucía dependía sobre todo de la rápida formación de un nuevo gobierno con una mayoría suficiente y con la voluntad política para acometer un profundo... Más.

 2018 
Crónica Global (18-12-2018):
El día 21 y el artículo 155, de Ignacio Vidal-Folch. Columna.
¿Va a pasar algo el viernes próximo, día en que el gobierno celebra un Consejo de Ministros en Barcelona? Es claro que se reunirá una gran masa nacionalista para protestar contra tan inaceptable provocación, pero aunque supuestamente a los nacionalistas “ya no les alimentan migas, ya quieren el pan entero”, y aunque las calles... Más.

Mordaz, corrosivo, indómito. Y sin resquicio alguno para la equidistancia. Albert Boadella (Barcelona, 1943) quita hierro a las coacciones sufridas en su casa de Girona, pero sí recalca la metástasis del rupturismo en un territorio que él abandonó mucho antes del procés, cuando el “ejército pujolista” completó sus hostilidades. Publica... Más.

Crónica Global (30-10-2018):
Y ahora, ¡a patearse Europa!, de Ramón de España. Columna.
Teníamos muy olvidado a Xavier Vendrell, ese político de ERC calvo, con cara de skinhead y menos luces que un candil que en su juventud flirteó con Terra Lliure, aunque sin llegar al extremo de explotar con su propia bomba, que era la especialidad de la casa: Terra Lliure, tengámoslo siempre presente, es el único grupo terrorista en la historia... Más.

e-Notícies (29-10-2018):
República fake. Crónica.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, responsabiliza a la gente de creerse que la proclamación de la República “sería una realidad tangible inmediata”, ya que la declaración de independencia unilateral se hizo “leyendo una resolución parlamentaria” y “todo el mundo sabe lo que significa eso”. Mas lo ha afirmado en el programa... Más.

e-Notícies (26-10-2018):
Indepes, os han engañado , de Xavier Rius. Columna.
¿Cómo los de los lazos amarillos tragan tanto? Es un misterio. Primero les dijeron que la independencia sería a los 18 meses. A contar a partir de las elecciones del 27 de septiembre del 2015. ¿Se acuerdan? La hoja de ruta -la imagen que ilustra este artículo- era gobierno de concentración, las famosas estructuras de estado, declaración de... Más.

El Mundo (18-10-2018):
Turno de demócratas, de Iñaki Arteta. Columna.
El artículo 155 abortó la rebelión en Cataluña. Afortunadamente, el Derecho se impuso sin los desórdenes públicos vaticinados pese a que tras el 1 de octubre muy pocos conservaban el optimismo. Por alguna razón, no tranquilizaba rememorar la ilegalización de Batasuna: el Estado de derecho triunfó entonces frente a quienes pagaban con... Más.

Libertad Digital (14-10-2018):
Ladrones de palabras, de Antonio Robles. Artículo.
o hay nada más urgente hoy en Cataluña que desenmascarar la manipulación del lenguaje. Se ha escrito mucho sobre ello, pero no suficiente. No podemos consentir que una ciénaga de integristas nos roben el sentido de las palabras y se presenten como príncipes de la liberación de un pueblo oprimido. La apuesta es tan obscena, las formas... Más.

Crónica Global (09-10-2018):
La mala diva y los malos Mossos, de Ramón de España. Columna.
La muerte de Montserrat Caballé ha sido cubierta con cierta desgana por la prensa del régimen en papel y con descarada displicencia por la digital, donde solo El Nacional ha tenido el detalle de prestarle al asunto la atención requerida. Si la Caballé hubiese sido independentista, la respuesta de los medios del régimen habría sido muy... Más.

Crónica Global (02-10-2018):
El derecho al pataleo, de Ramón de España. Columna.
Soy un firme defensor del derecho al pataleo, sobre todo en su versión individual. Hay tantas cosas que me dan asco y que no puedo solucionar que ejerzo con frecuencia mi derecho al pataleo en forma de artículo en la prensa: un privilegio que no todos tienen, pues la mayoría de la gente debe conformarse con enviar una carta al director... Más.

Doctor en filosofía política y colaborador en medios como El País o FronteraD, Mikel Arteta (1985) ha publicado Construcción nacional en Valencia, un ensayo en el que denuncia el avance de las políticas identitarias en la Comunidad Valenciana. Tal y como explica en esta entrevista, esta operación debe su éxito a la metódica... Más.

Libertad Digital (28-09-2018):
Las lenguas no son cultura, de Antonio Robles. Artículo.
Hace ya mucho tiempo que las lenguas en España han dejado de ser una herramienta de comunicación para convertirse en un instrumento de extorsión y dominio. Esa extorsión ha sido planificada y llevada a cabo por caciques territoriales en nombre de identidades heridas por la historia y sometiendo a la población a un sentimiento.... Más.

Libertad Digital (20-09-2018):
La escuela secuestrada, de Antonio Robles. Artículo.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Hay uno peor, el que no quiere ver porque prefiere la ideología a la ciencia. Sobre todo, si es ministra de Educación. No es una tara específica de Isabel Celaá, es el comportamiento felón de todos los ministros que en España han sido desde la Transición. Aunque sean más... Más.

Crónica Global (10-09-2018):
Así manipula TV3 sus informativos y programas desde hace años, de Carles Ballfugó. Informe.
TV3 ha vuelto a estar en el punto de mira de muchos catalanes esta semana tras la entrevista de Lídia Heredia a Albert Rivera en Els Matins, el programa informativo de las mañanas de la cadena autonómica. Durante la tensa entrevista, Albert Rivera acusó a la televisión pública catalana de ser “un aparato de propaganda separatista”... Más.

El País (07-09-2018):
Basta de historias y de cuentos, de Francesc de Carreras. Artículo.
Se dice que en Cataluña la sociedad está dividida en dos mitades de similar magnitud: los que son independentistas y los que no lo son. Ello tiene parte de verdad, pero no describe la realidad de manera exacta. Añadiría un matiz. Hay un tercer sector no cuantificado hasta ahora: el de los callados. A estos callados los describe perfectamente... Más.

Crónica Global (28-08-2018):
La guerra de los lazos, de Ramón de España. Columna.
Dicen los nacionalistas que en Cataluña no hay fractura social, pero eso no incluye, al parecer, la fractura de tabiques nasales. Lo pudo comprobar hace unos días en Barcelona una mujer que arrancaba lazos amarillos y recibió un sopapo monumental de un energúmeno que, tras aparcar momentáneamente a la ancianita cuya silla de ruedas... Más.

El Mundo (26-08-2018):
Más vale una vez rojo que ciento amarillo, de Arcadi Espada. Crónica.
No había estado nunca en La Llotja, un restaurante de L' Ametlla de Mar vecino al puerto. Cené un dentón hecho al horno y dejado en su punto, y bebimos un raro y fresco chardonnay argentino. El restaurante está especializado en el atún. Yolanda lleva la sala con gentileza y competencia. Explicó algunas cosas de interés sobre el atún que... Más.

El Confidencial (11-08-2018):
Torra, el fascismo y el linchamiento de Inés Arrimadas, de José Antonio Zarzalejos. Columna.
Transferir la propia culpa endosándosela al adversario es uno de los mecanismos más frecuentes para eludir responsabilidades. El ejemplo más elocuente lo acaba de protagonizar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. El pasado día 4 publicó en 'El Periódico' un ramplón artículo titulado “Como un solo pueblo... Más.

El Mundo (06-08-2018):
La eventual desintegración de España, de Jorge de Esteban. Artículo.
Creo que este presagio puede suceder a no tardar mucho, si no se toman las medidas adecuadas, que pasan principalmente, por evitar, en lugar de acelerar, el proceso que conduce, como primer paso, a la independencia de Cataluña. Ciertamente, el camino que nos ha llevado a este dilema viene de lejos y existen varios culpables... Más.

“Wert ya fue un manso corderito a las órdenes de Soraya. Ella guisó todo lo relativo a Cataluña” / “La Crida de Puigdemont tiene todas las características de un movimiento fascista” / “La inmersión lingüística es un invento comunista que luego copió el PSC” / “Entregarle a los nacionalismos vascos y catalán un Estado federal es... Más.

e-Notícies (31-07-2018):
El proceso llama a la Guerra Santa, de Xavier Rius. Columna.
Parece que el soberanismo ha entrado en la fase de llamar a la Guerra Santa. Felizmente sin pegar un tiro. Ya dijo el otro día el marido de Pilar Rahola que se iban tan ricamente a Cadaqués y que la República “la dejamos para Septiembre”. Me recuerda aquel ilustre tuit del profesor Salvador Cardús —uno de los gurús del proceso— que... Más.

Crónica Global (19-07-2018):
Carles Puigdemont, caudillo providencial, de Ramón de España. Columna.
El nuevo invento del fugitivo Puchi se llama Crida Nacional per la República y se supone que es un ejemplo de unidad, transversalidad y eficacia para la difícil tarea de alcanzar la independencia de la patria, pero me temo que no es más que una nueva refundación de la Convergencia de toda la vida con un toque caudillista. Y, de paso, una... Más.

Libertad Digital (06-07-2018):
Infierno invisible, de Antonio Robles. Artículo.
Mientras llegaban golpistas de guante blanco a las cárceles catalanas en olor de multitudes y apoyo de las autoridades, salía en silencio una familia anónima de un pequeño pueblo de la comarca de la Selva (Gerona), camino de Zaragoza. Mientras Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, etc. vienen precedidos por... Más.

Crónica Global (05-07-2018):
Rufián tiene una idea brillante, de Ramón de España. Columna.
Sí, soy consciente de ello: el término “idea brillante” y el nombre de Gabriel Rufián en la misma frase constituyen un oxímoron muy notable, pero la verdad es la verdad, dígala Junqueras o su porquero, y eso que ha dicho Rufi sobre celebrar la Diada de este año frente a las prisiones catalanas a las que han ido a parar los líderes enjaulados... Más.

Crónica Global (26-06-2018):
Torra no nos fallará, de Alejandro Tercero. Artículo.
Por más que los partidarios de la tercera vía insistan en abrir una negociación; por mucho que el presidente Sánchez esté decidido a recuperar la estrategia del contentamiento; por más que el Gobierno prometa conceder más autogobierno a la Generalitat, lo cierto es que el nacionalismo no tiene solución. De nada servirá tratar de... Más.

Voz Pópuli (19-06-2018):
Los obreros están hasta los cojones del separatismo, de Miquel Giménez. Artículo.
Lo decían quienes abuchearon en Llefiá el pasado viernes a la alcaldesa cupaire de Badalona. Pitada descomunal, cánticos de “Yo soy español, español, español” y consignas como la que da nombre a este artículo fueron la tónica de un acto en el que una cosa quedó clara: a la clase obrera, la independencia no le gusta. “Hasta los cojones”... Más.

Crónica Global (12-06-2018):
Las prioridades del Govern, de Ramón de España. Columna.
Nada más levantarse el 155, ¿qué es lo primero que ha hecho el Gobierno del señor Torra? Pues lo que todos esperábamos: soltarle más de veinte millones de euros a TV3 y Catalunya Ràdio para que la locomotora del prusés no se detenga por falta de combustible. Puede que haya quien piense, entre los malos catalanes, que tal vez... Más.

Libertad Digital (11-06-2018):
Batet y la magia de las palabras, de Cristina Losada. Artículo.
En su toma de posesión, la ministra Meritxell Batet pronunció las palabras mágicas. Hay que recuperar la palabra, dijo, especialmente con Cataluña. La coletilla que añadió, metiendo a todas las comunidades autónomas en el mismo saco, no le quitó, sino que le dio más relevancia a la mención expresa. Mientras Batet hablaba en términos... Más.

Libertad Digital (11-06-2018):
Borrell y Arrimadas, de Pablo Planas. Artículo.
El flamante Gobierno de Pedro Sánchez hubiera sido más flamante si cabe con Borrell en Política Territorial y Meritxell Batet en Exteriores, Transición Energética o Deportes Acuáticos. Sólo así resultaría algo creíble la retórica sanchista sobre el caso catalán. No es que Borrell sea un tremendo jacobino. En absoluto. Pero es que Batet ha propuesto a las primeras de cambio derribar la Constitución para dar gusto a los golpistas mientras estos parten del... Más.

Libertad Digital (11-06-2018):
El fracaso de la España liberal, de Santiago Navajas. Artículo.
El liberalismo se basa fundamentalmente en el postulado que defendió Spinoza en su Tratado político: “El fin del Estado es, pues, verdaderamente la libertad”. Sin embargo, los liberales, que son los únicos susceptibles de justificar y fundamentar la democracia constitucional (contra la democracia popular comunista y la democracia orgánica... Más.

El País (06-06-2018):
Las amistades del Le Pen catalán, de Juan Francisco Fuentes. Artículo.
Creo que la escena no ha llegado a contarse nunca por escrito, aunque su protagonista involuntario, el político socialista Luis Araquistáin, la contó alguna vez en privado, más divertido que ofendido. Araquistáin era embajador de la Segunda República en Berlín cuando se produjo la subida del nazismo al poder y como tal tuvo el triste honor... Más.

Libertad Digital (28-05-2018):
¡No somos supremacistas!, de Cristina Losada. Artículo.
Los artículos y tuits xenófobos de Quim Torra han recibido una contundente respuesta del separatismo catalán. No para condenarlos, válgame Dios, sino para justificarlos. La reacción más popular es denunciar una tergiversación desvergonzada de esos textos por parte de los mesetarios con la finalidad, siempre presente, de atacar a los... Más.

Jaime Malet (Barcelona, 1964) preside la Cámara de Comercio Americana en España, una entidad que hace 100 años que aglutina a, entre otros socios, las multinacionales estadounidenses con intereses en el país. Malet, que dice tener «apellidos catalanes para aburrir», se muestra indignado con la situación en Cataluña y es de los pocos... Más.

Libertad Digital (23-05-2018):
El viejecito separatista, de Pablo Planas. Artículo.
Lo normal en Cataluña es tumbarse a la bartola en la playa y que de repente aparezca una cuadrilla de concejales de la CUP y el CDR de los jubilados por la república a clavar cruces amarillas en la arena. "Solidaridad pasiva" le llaman a lo que en realidad consiste en echar en cara a quienes toman el sol que hay "patriotas" catalanes en la sombra... Más.

Libertad Digital (22-05-2018):
El separatismo gana, de Pablo Planas. Artículo.
as fuerzas vivas del separatismo no tienen ningún interés en el decaimiento del 155 porque, tal como lo aplica el Gobierno, es un chollo. La estructura de cargos de confianza de la Generalidad está prácticamente intacta; la escuela, en pie de guerra; TV3, también, y las bases, movilizadas en la creencia de que, como dijo un... Más.

Crónica Global (23-05-2018):
Os presentamos al presidente Torra, de Jordi Canal. Artículo.
Parece, en ocasiones, que las cosas no pueden ir a peor. Es una impresión falsa. Siempre pueden ir a peor. Un ejemplo reciente lo tenemos en Cataluña con el denominado proceso independentista. No era sencillo imaginar, visto lo visto y padecido lo padecido, que el independentismo pudiera llevar más lejos todavía el desprestigio de las... Más.

El País (20-05-2018):
La “mentira” de los 131 presidentes de la Generalitat, de Patricia R. Blanco. Reportaje.
Casi toda la prensa española ha asumido que Quim Torra es el 131º presidente de la Generalitat. El recién proclamado líder de Cataluña pasaría, según este relato, a formar parte de una centenaria institución inaugurada en 1359 por Berenguer de Cruïlles, heredera de otro organismo medieval aún más antiguo fundado en 1289 y dedicado a... Más.

El Español (15-05-2018):
El diccionario xenófobo de Quim Torra, de la A a la Z, de Ferrer Molina. Informe.
La ideología de Quim Torra, expresada durante años en artículos de prensa, supura radicalismo, extremismo, supremacismo y etnicidad. No se trata de tuits ni de apuntes rápidos hechos en redes sociales, que también los tiene. Baste recordar su “Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los... Más.

El exvicepresidente del Parlamento Europeo cree que Alemania “entregará a Puigdemont” y que el ‘procés’ acabará en “fracaso” pese a la “pusilanimidad e incompetencia de Rajoy”. Aleix Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) está retirado de la política activa, pero sigue participando del debate público. El que fuera vicepresidente del Parlamento... Más.

Crónica Global (10-05-2018):
Prófugos no cualificados, de Ramón de España. Columna.
No sé cuanta pasta llevan recaudada los indepes para alimentar a Anna Gabriel, que parece estar más tiesa que la mojama en Ginebra, pero me temo que no va a ser suficiente para darle a nuestra cupaire favorita la vida que ella cree merecer. En vez de plantar la tienda de campaña en algún prado a las afueras de Ginebra, se ha instalado... Más.

El Mundo (25-04-2018):
¿Negociar el golpe?, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Como decía ayer Andrés Betancor, en el campo constitucionalista está haciendo mella el relato golpista catalán. Peor aún, Gobierno y Oposición (Ciudadanos dice que no, pero a veces se disuelve en la mayoría) actúan como si lo único que se pudiera hacer con el Golpe es negociarlo. Desde que Alemania nos traicionó, para solaz del Gobierno... Más.

Libertad Digital (22-04-2018):
ETA se disuelve porque ya no hace falta, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Es natural que la enésima noticia de la disolución de la ETA haya pasado inadvertida, cosechando incluso algunos coscorrones mediáticos. No seguir hoy la moda jeremíaca del separatismo es como gritar sin voz. ¡A quién se le ocurre pedir sólo un poco de perdón a los que mataron por error! Que el conductor beodo alegue buena fe tras... Más.

Alfons López Tena (1957) es el independentista heterodoxo oficial de la comunidad catalana. Para empezar, es valenciano. Además de exvocal del Consejo General del Poder Judicial, bestia negra de los medios de comunicación nacionalistas —que no le invitan a sus tertulias ni por equivocación— y mosca cojonera del procés separatista... Más.

A principios del siglo XX, el escritor austrohúngaro Franz Kafka escribió una novela inacabada titulada «Der Prozess», en español «El Proceso», de grandes tintes esperpénticos. Cien años después, el político español Artur Mas inició el denominado en catalán como «procés», cuya oda al absurdo habría hecho palidecer a Kafka. «En Cataluña ya... Más.

Libertad Digital (05-04-2018):
Degeneración democrática y dictadura lingüística en Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Es increíble lo fácil que personas inteligentes, medios de comunicación y el entorno que rodea la vida política se dejen enredar por la riada de confusión del procés y sus artimañas. Hasta el punto de que el ruido y la dinámica del propio relato arrastran a todo el mundo, haciéndoles perder la referencia de las cosas. Hace tan solo tres o... Más.

Zeit Online (05-04-2018):
El independentismo catalán se sobrevalora a sí mismo, de Fernando Vallespín. Artículo.
Los separatistas amenazan Europa: El cuento de los catalanes oprimidos por España lo han comprado también muchos alemanes, pero el caso Puigdemont es más complejo. Pocos fuera de España han identificado el movimiento independentista catalán como un movimiento nacional-populista. Y, sin embargo, encaja como un guante... Más.

La Seguridad Social catalana tendría un déficit de 3.000 millones de euros al año, según aflora en los correos internos de altos cargos de la Generalitat que obran en poder de la Guardia Civil. En esta documentación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, hay un borrador de presupuesto de la Generalitat en una hipotética Cataluña... Más.

Crónica Global (29-03-2018):
Los creyentes siempre ganan, de Ramón de España. Columna.
Obedeciendo a mi creciente (y puede que preocupante) tendencia a la misantropía, me disponía a pasar una apacible Semana Santa enclaustrado en mi domicilio y dedicándome a mis actividades favoritas: leer, escribir, dormir y atiborrarme de series en Movistar o Netflix. A lo sumo, pensaba aventurarme en el exterior para comprar... Más.

Será el viernes, 30 de marzo, a las ocho de la noche delante de la cárcel de Tarragona, en l'Avinguda República Argentina. El Comitè de Defensa de la República en Tarragona y Som República! ha organizado una nueva actividad para denunciar la situación política catalana. Después del encarcelamiento y la detención de los políticos... Más.

Crónica Global (28-03-2018):
Cayó Puigdemont, cayó la dama, de Joaquim Coll. Artículo.
La detención del expresident Puigdemont en Alemania y su encarcelamiento provisional en la prisión de Neumünster hasta que se tramite su devolución a España por el mecanismo de la euroorden, supone un hecho de primera magnitud. Haberse dejado pillar fuera de Bélgica es un error incomprensible por su parte cuando el reloj... Más.

Crónica Global (27-03-2018):
¿Violencia en Cataluña? Qué cosas se inventan los ‘feixistes’, de Pablo Planas. Artículo.
Mambo. Los Comités de Defensa de la República (CDR) montan barricadas, incendian neumáticos y cortan carreteras. Por la cara y por la libertad de Puigdemont. Unos fenómenos, "héroes" de esos que la Assemblea Nacional... Más.

Crónica Global (27-03-2018):
KRLS superstar, de Ramón de España. Columna.
Jamás creí que llegaría a echar de menos los tiempos en que el catalán más famoso del mundo era Ferran Adrià. De hecho, me molestaba que, en vez de un escritor, un filósofo, un artista o un cineasta, fuese un cocinero quien ocupara el cargo. De entonces acá, las cosas han empeorado notablemente. Ahora, si sales de España y se... Más.

El País (23-03-2018):
Marta Rovira miente: no se exilia, se fuga, de Patricia R. Blanco. Artículo.
“Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio”. Así comienza la carta que este viernes ha hecho pública Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el proceso independentista de Cataluña, que hoy no ha acudido al Tribunal Supremo... Más.

El expresidente catalán Carles Puigdemont se vio cuestionado tras la conferencia que ofreció en la Universidad de Helsinki por el catedrático finlandés de Derecho Juha Kokkonen, quien le reprochó pretender hablar en nombre de todos los catalanes. En el turno de preguntas, Kokkonen acusó a Puigdemont de tergiversar la realidad al... Más.

Libertad Digital (22-03-2018):
Made in Catalonia, de Antonio Robles. Artículo.
Buscaban un nuevo presidente mártir. La orden de procesamiento del juez Pablo Llarena contra Jordi Turull, su último elegido, les permitió soñar con su encarcelación un día después de ser investido. Cataluña debe de ser la única sociedad de la Historia que pone en la derrota más empeño que en la victoria; o, por ser más exacto, busca... Más.

En casi 400 folios, los agentes de información de la Policía Nacional han logrado recomponer la documentación interceptada a los Mossos d'Esquadra cuando iban camino de incinerarla el pasado octubre, en vísperas de la aplicación del artículo 155. Con mucha paciencia, los especialistas han conseguido rehacer algunos de los... Más.

La Policía impidió que los Mossos d'Esquadra destruyeran en una incineradora una ingente documentación entre la que se halló una nota informativa que sitúa el inicio del plan independentista en una reunión celebrada el 25 de noviembre de 2011 a la que acudieron los “máximos dirigentes” de la entonces Convergencia Democrática de... Más.

ABC (21-02-2018):
Como conejos, de José María Carrascal. Artículo.
El espectáculo de los líderes independentistas catalanes es para echarse a llorar o a reír, según lo mires. Sólo una chica de segunda fila de la CUP, Mireia Moyá, se ha atrevido a decir que iban de veras, que buscaban la independencia por encima del gobierno y de los tribunales o de quien se pusiera por delante. Pero los... Más.

ABC (21-02-2018):
Marta, no: Pemán, de Antonio Burgos. Artículo.
A Marta Sánchez el valor patriótico no se le supone, como ponía en la cartilla militar, la verde, cuando nos daban la licencia absoluta en el cuartel. Lo tiene más que probado. Cuando la Guerra del Golfo y la presencia de España con la fragata «Santa María», Marta fue a cantar a nuestros marineros. En plan Marilyn Monroe si quieren, pero fue... Más.

El País (15-02-2018):
‘Els de casa’ frente a ‘els de fora’, de José Luis Álvarez. Artículo.
El ser humano se diferencia de especies inferiores por su capacidad estratégica: imaginar el pensamiento y emociones del adversario, predecir sus movimientos, sorprenderle decisivamente. El secesionismo dispone de una estrategia espléndida, diseñada por el político ibérico, con Felipe González, más brillante del siglo XX: Jordi Pujol... Más.

Libertad Digital (01-02-2018):
Yo o el caos, lápida de Puigdemont, de Antonio Robles. Artículo.
Tras la charlotada Puigdemont-Comín, podemos barruntar que el procés era tan débil como un castillo de naipes. Nos referimos a tal imagen retórica cuando un minúsculo soplo puede derribar la apariencia de una gran obra. O sea, una obra sin consistencia. En este caso, un simple intercambio de mensajes de móvil ha servido para arruinar la... Más.

e-Notícies (30-01-2018):
Catalunya, juguete roto, de Xavier Rius. Columna.
La clase dirigente catalana ha actuado con una tremenda irresponsabilidad en el proceso: ha excitado a la gente, les ha dicho que la independencia estaba “a tocar” y que incluso sería pan comido. Les engañaron desde el principio. Empezando por Artur Mas y acabando por Carles Puigdemont. Ellos son los principales responsables del... Más.

El Español (24-01-2018):
Pues claro que ha habido violencia, señor juez, de Cristian Campos. Columna.
Lleva semanas oyéndose la matraca de que los veintiocho imputados en la causa del golpe de Estado catalanista -treinta si se acaban sumando al sumario Josep Lluís Trapero y Josep Maria Jové- serán probablemente condenados por sedición y malversación (échenle más de veinte años de cárcel a cada uno) pero no por rebelión por no... Más.

El Asterisco (21-01-2018):
La propaganda, de Josep Ramon Bosch. Artículo.
os éxitos del desafío nacionalista de los últimos años para separar Cataluña del resto de España no han sido fruto de una casualidad, ni de la crisis económica, ni de un sentimiento aletargado que tenía el pueblo catalán, ni de la modificación sustancial de un texto estatutario aprobado en el Parlamento de Cataluña y modificado en Madrid... Más.

Noticiero Universal (08-01-2018):
Toni Soler, sueños genocidas, de Antonio Robles. Artículo.
¿Querer que un tráiler atropelle a cada uno de los jueces del Supremo es delito de odio?, se preguntaba en Twitter el humorista de TV3, Toni Soler con su acostumbrada mala leche tras el rechazo del TS a la libertad condicional de Juntroleras. ¡No! Toñín, querer eliminar a los jueces del Supremo, es genocidio. Al menos en la intención... Más.

 2017 
El Mundo (16-12-2017):
El negocio de difundir el secesionismo, de Hugo Garrido. Informe.
«No ha habido mejor negocio en Cataluña estos cuatro años que montarte una página web y apoyar el procés para llevarte una subvención». Con estas palabras, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, señaló en una comparecencia ante el Senado la semana pasada a los diarios digitales... Más.

Noticiero Universal (29-11-2017):
La inquietante sombra de las mentiras nacionalistas, de Antonio Robles. Artículo.
Las mentiras del nacionalismo son ya tan burdas que empezamos a perder el trasfondo infeccioso que ocultan. Nunca antes una mentira sobreactuada como la de Marta Rovira, nos ha dicho tanto. Aunque nadie de su bando parece percibirlo. Reparen en el conjunto de sus declaraciones, no se queden en el titular: “Violencia extrema con... Más.

El independentista más heterodoxo y crítico con el Govern vaticinó con una exactitud pasmosa todo lo que ha ocurrido tras el 1 de octubre. Ahora analiza el catalanismo y el 21-D. Alfons López Tena (Sagunto, 1957), notario, exdiputado del Parlament y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, autor del célebre eslogan... Más.

Libertad Digital (15-11-2017):
‘Piolín’, mucha honra sin barco, de Pablo Planas. Artículo.
El Piolín abandona este jueves el puerto de Barcelona. Misión cumplida. La tan cacareada república catalana se fundió como una gota de agua en la madre de todas las tempestades al albirarse en lontananza la imponente estampa del Moby Dada, acorazado en los flancos por los aterradores dibujos del pato Lucas, el demonio de Tasmania, el... Más.

Voz Pópuli (03-11-2017):
La banalidad del mal, de Miquel Giménez. Artículo.
No sucede a menudo que veamos caer de golpe a los poderosos. Aquellos que hace una semana eran los arrogantes y soberbios dirigentes políticos en Cataluña pernoctarán esta noche en la cárcel. No han querido evitarlo. Ya lo dijo Shakespeare, no está en las estrellas contener nuestro destino sino en nosotros mismos. La pregunta, sin... Más.

Libertad Digital (02-11-2017):
El problema ante la aplicación del 155, de Antonio Robles. Artículo.
Ahora que el ruido de la prisión incondicional a Juntroleras y sus compinches ciega el cielo, incidamos en lo importante. El problema no está en si independencia o no independencia, sino en si legalidad paralela o Estado de Derecho; en si legitimidad supremacista o legalidad democrática; en si exclusión o igualdad; en si ciudadanos... Más.

Libertad Digital (27-10-2017):
No, Mariano: "tranquilos", no. Te juegas España a la Lotería, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
El Grupo Libertad Digital ha brindado al presidente del Gobierno todo nuestro apoyo para que con la Ley en la mano, con todas las fuerzas armadas del Estado y con la fuerza de la Nación, que nos sostiene a todos, combatiera la rebelión separatista en Cataluña y la aplastara. A lo que no tiene derecho Mariano Rajoy es a decirnos que... Más.

Libertad Digital (19-10-2017):
La reforma constitucional es la penúltima trampa, de Antonio Robles. Artículo.
i se llegase a un acuerdo dialogado de no agresión para desactivar, pero no enmendar, los pasos dados por el nacionalismo hacia el independentismo, si la aplicación del 155 solo sirviese para convocar nuevas elecciones, pero no para erradicar el veneno inoculado en el corazón y en la mente de los catalanes, entonces no habríamos... Más.

El Español (14-10-2017):
Ni un mosso a la Policía Nacional, de Antonio Robles. Artículo.
Ante la situación de acoso y amenazas veladas, de miedo a ser purgados por mantenerse fieles a la Constitución, muchos mossos d'Esquadra, un tercio según fuentes sindicales, quieren pasarse a la Policía Nacional. Asumiendo la pérdida de las condiciones privilegiadas que ostentan respecto a Guardia Civil y Policía Nacional. Una pérdida... Más.

Crónica Global (13-10-2017):
Cataluña y colorín colorado..., de Manuel Trallero. Columna.
Carlos Marx dejó establecido que la historia cuando se repite la primera vez es en forma de tragedia, y la segunda, de farsa. El 6 de octubre de 1934 tuvo su réplica cómica el pasado martes. La República catalana de 2017 es el régimen más efímero de la historia de la humanidad. Si no fuera por la gravedad de lo sucedido, es como un gag... Más.

Libertad Digital (11-10-2017):
Rufián es un gilipollas, de Pablo Planas. Artículo.
A lo mejor no han visto al diputado del pdecat, el convergente Joan Feliu Guillaumes i Safont, gritar “¡¡¡893 heridos!!!” y agitar con manos temblorosas una portada de The Economist en la que a la palabra Spain se le caía la ese sobre el fondo de un toro con banderillas. El político nacionalista clamaba este miércoles en el Congreso contra la... Más.

Vozpópuli (11-10-2017):
Som República independent però només una mica, de Jesús Cacho. Columna.
Qué decepción. Puchi nos ha decepcionado. Éramos muchos los que pensábamos que bajo esa mata de pelo que luce Carles Puigdemont había una cabeza poderosa y un corazón de hierro dispuestos ambos a llegar con su desafío hasta el final; muchos creímos que estabas soñando con asumir de una vez por todas tu papel de mártir, deseando... Más.

Libertad Digital (01-10-2017):
Un gobierno de gallinas presidido por un avestruz, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Mariano Rajoy Brey se añadirá hoy a la lista de los mayores felones, traidores, cobardes y desertores de nuestra historia. Ha sido tan larga y tan gloriosa la vida de España que por fuerza la lista es grande, pero ninguno como Rajoy combina de forma tan extrema la cobardía en la ejecución, la felonía en la traición y la estupidez en la... Más.

El Mundo (30-09-2017):
Una, grande y libre, de Cayetana Álvarez de Toledo. Artículo.
Tantos años anunciando la entrada de tanques en Barcelona y al final lo que entraron fueron tractores. Cientos. En fila. Insurreccionales. Impunes. El campo ha tomado física y moralmente la ciudad, y la imagen quedará como el símbolo de esta contienda: el nacionalismo aldeano contra la nación moderna. De todas las mentiras de este... Más.

Libertad Digital (28-09-2017):
El verdadero hecho diferencial de Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Si hay un hecho diferencial en Cataluña es el de que se haya logrado que, mientras todos los proyectos europeos basados en el supremacismo nacionalista son rechazados como ultraderechistas, el supremacismo catalán pase por democrático. Mientras tales proyectos son vistos como xenófobos y enemigos de la democracia, en toda... Más.

Crónica Global (27-09-2017):
No tienen los pies en el suelo, de Roberto Giménez Gracia. Artículo.
Vivo en el autoexilio, pero percibo un aire ventoso que anuncia tormentas con peligrosos rayos en zigzag. A mi edad creía que lo había visto todo. La guerra entre hermanos era cosa del pasado, y lo es porque tenemos el colchón social de la clase media. Pero la crispación que avanza va a dañar las relaciones personales de los que no se... Más.

El País (24-09-2017):
Mitos y falsedades del independentismo, de Xavier Vidal-Folch y José Ignacio Torreblanca. Reportaje.
El independentismo catalán se sustenta en unas afirmaciones rotundas y repetidas a menudo. Van desde las creencias históricas (en 1714 hubo una guerra de secesión que acabó con Cataluña sojuzgada) hasta las económicas (España nos roba, fuera de España seríamos más ricos). Todas ellas son falsas. El PAÍS recoge y analiza hasta 10 de estos... Más.

Libertad Digital (21-09-2017):
¡Prensa española, manipuladora!, de Antonio Robles. Artículo.
Hoy, en muchos institutos y universidades de Cataluña se han cerrado las aulas para que los alumnos secundaran la concentración ante el TSJC. Era tremendo ver en la explanada de la UAB a cientos de estudiantes con cara desencajada y mirada anegada de éxtasis gritar: “¡Prensa española, manipuladora!”. ¿Sabrán de la existencia de... Más.

ABC (21-09-2017):
No sois nada, de Salvador Sostres. Columna.
Uno de los cánticos que con más energía vociferó la turba concentrada ante el departamento de Economía fue el de «sin pistolas no sois nada», cariñosamente dirigido a los agentes de la Guardia Civil que acudieron a practicar los registros ordenados por el juzgado número 13 de Barcelona. Pero el caso es que el Estado compareció ayer sin... Más.

Libertad Digital (20-09-2017):
No hay que darles nada, de Cristina Losada. Artículo.
La actuación del Estado de Derecho en Cataluña ha causado entre los dirigentes separatistas y sus seguidores la reacción que provoca entre los niños mimados que sus papás les digan un día que no. Los niños se dan a la pataleta y a la rabieta. Los partidos separatistas catalanes, además, invocan valores que ellos mismos pisotean sin... Más.

Crónica Global (18-09-2017):
Cataluña independiente, de Francesc Moreno. Artículo.
La sucesión de hechos que se producirían tras una hipotética declaración efectiva de independencia no son difíciles de prever. Ante el aislamiento internacional, las dificultades económicas y financieras, el corralito, la fuga de empresas y la resistencia interna de los catalanes no independentistas se declararía el Estado de excepción... Más.

El Español (16-09-2017):
Régimen del 78: ‘game over’, de Javier Castro-Villacañas. Artículo.
La partida ha terminado. Suceda lo que suceda de aquí al 1-O, nada ni nadie podrá reconstruir la legalidad ni la situación política tal y como la hemos conocido hasta este momento. El hecho político de la derogación del Estatuto y la Constitución por el Parlamento de Cataluña supone un punto final a nuestro sistema institucional. Esta es... Más.

Libertad Digital (14-09-2017):
El burka mental, de Antonio Robles. Columna.
Puigdemont: “A mí no me puede inhabilitar nadie”. ¡Joder con el Rey Sol!; precisamente el Estado de Derecho nació para limitar el poder del monarca absoluto. Hay culturas que encarcelan a sus mujeres en burkas, el catalanismo ha logrado cegar con esteladas la capacidad para discernir entre lo que es un Estado democrático de Derecho y... Más.

El País (12-09-2017):
El verdadero problema catalán, de Félix Ovejero. Artículo.
A diferencia de lo que sucede en la ciencia, la imprecisión es un hábito en la política: la defensa del cambio, la necesidad de mirar “hacia delante”, las reclamaciones de entendimiento. Ya conocen la cháchara. Y su porqué: la imprecisión no se puede tasar. Como saben los echadores de cartas, incluso a un Buda incapacitado “le... Más.

Libertad Digital (07-09-2017):
La serpiente salió del huevo, de Antonio Robles. Columna.
Lo peor que ocurrió en el Parlamento de Cataluña es a la vez lo mejor. Por fin, la revolución de las sonrisas ha mostrado su verdadero rostro a toda España. Miren, la primera condición para solucionar un problema es tener conciencia de él. Y durante demasiados años, demasiados españoles ni han tenido conciencia del problema... Más.

ABC (07-09-2017):
La épica y la cordura, de Salvador Sostres. Columna.
El domingo Antonio Baños —el último candidato de la CUP al Parlament— me dijo que pase lo que pase el 1 de octubre, para los antisistema constituye una magnífica victoria el estado de incertidumbre que han creado no sólo en la política española sino en su normalidad institucional. Del mismo modo, Puigdemont y su Govern empezaron... Más.

Libertad Digital (27-08-2017):
La Diada del Terror: no a la islamofobia, sí a la hispanofobia, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Mucho miedo, poca vergüenza y ninguna dignidad: ese podría ser el balance de la I Diada del Terror o la Diada del Terrorismo del Año I de la Independencia Catalana, que, por otra parte, ha dejado nítidamente claro que ni Barcelona ni ciudad alguna golpeada por el islamismo terrorista necesita manifestaciones, porque la del Islam contra... Más.

Crónica Global (24-08-2017):
Cómo aprovechar una tragedia, de Ramón de España. Columna.
Sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han quejado del ninguneo al que, supuestamente, fueron sometidos por los Mossos d'Esquadra a la hora de abordar el atentado terrorista de La Rambla. Las quejas atañen, principalmente, a la casa de Alcanar que explotó, donde a la Guardia Civil no se le permitió entrar ni sumarse a... Más.

Vozpópuli (20-08-2017):
Sin convicción, sólo queda la fuerza, de Alejo Vidal-Quadras. Columna.
Tras los terribles ataques terroristas del ISIS en Barcelona y Cambrils, Carles Puigdemont se ha apresurado a declarar que estos trágicos acontecimientos no iban a alterar para nada su agenda separatista. Si algo han puesto en evidencia los luctuosos sucesos vividos en Cataluña ha sido que las serias amenazas que gravitan hoy sobre Occidente y... Más.

ABC (18-08-2017):
Muerte y mentira, de Hermann Tertsch. Artículo.
El atentado de Barcelona tiene poca historia por detrás. Una furgoneta y unos autores con voluntad de matar al mayor número posible de occidentales, de europeos, de blancos, de cristianos. Llámenlos como quieran. De eso se trataba. El atentado tiene una terrible e inmensa historia por delante. La estremecedora cifra de víctimas... Más.

Crónica Global (17-08-2017):
Ha nacido otra estrella, de Ramón de España. Columna.
Si pensábamos que la historiografía catalana había alcanzado su cenit con lumbreras como Víctor Cucurull y Jordi Bilbeny, pesos pesados (pesadísimos, diría yo) del Institut Nova Història, nos equivocábamos, pues se acaba de detectar en Sabadell a otro cerebro privilegiado que no tiene nada que envidiar a los dos personajes de... Más.

ABC (05-08-2017):
Turistas, de David Gistau. Artículo.
Los ataques a turistas forman parte, en paroxismo violento, de la nostalgia nacionalista de una era tribal e incomunicada, purísima en lo identitario, sagrada de montañas y bostas, hostil con todo viajero que provenga de algún valle colindante puesto que seguro que viene a embarazar a nuestras mozas y a embrujarnos con yuyús extraños... Más.

Libertad Digital (28-07-2017):
¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?, de José García Domínguez. Artículo.
El aniversario tan celebrado de la Olimpiada de Barcelona coincide estos días con otra efeméride, la de la llamada Operación Garzón, un operativo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir eventuales atentados de Terra Lliure contra los Juegos, acción policial en la que se vieron implicados un buen puñado de separatistas... Más.

Libertad Digital (27-07-2017):
El Ejército de Cataluña son sus maestros, de Antonio Robles. Columna.
Cada vez que se sorprenden e indignan ahora con los desprecios y las bravatas de Carles Puigdemont, algunos nos sonreímos impotentes en silencio. A estos personajes los hemos sufrido en educación desde los años ochenta. Con parecidas actitudes, con el mismo desprecio a la cultura y la lengua españolas, con idéntico supremacismo... Más.

El Periódico (08-07-2017):
No votaré, de Xavier Sardà. Columna.
No votaré en el ejercicio de mi libertad personal. No votaré ante el Estado segregado que se plantea. No votaré ante el dualismo que se perpetra. No votaré instado por una parte del Estado que genera otro Estado. No votaré en la consulta de quien desobedece para que le obedezcamos, ni en la de quien nos libra de una élite para entregarnos a otra... Más.

Crónica Global (30-06-2017):
El independentismo, ¿camino del fracaso?, de Carlos Jiménez Villarejo. Artículo.
El referéndum no es una señal inequívoca de democracia. Así lo acreditan los convocados durante la dictadura franquista. En relación al convocado verbalmente (¿?) por el Govern, podría afirmarse lo mismo, cuando, en este momento, anunciada la fecha y la pregunta del supuesto referéndum, es evidente que la Generalitat carece absolutamente... Más.

El Mundo (28-06-2017):
Rufiáñez, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Esa ameba intelectual llamada Rufián, con el cerebro más recortadito que la barba, lleva a cuestas en su apellido una justa venganza poética de la lengua española contra uno de sus maltratadores, que se vendió a la ERC como castellanohablante renegado y separatista. Era falso, pero da igual: cada vez que oímos “Rufián”, el juicio... Más.

Economía Digital (27-06-2017):
Badalona es una nación y tiene derecho a la autodeterminación, de Miquel Porta Perales. Artículo.
En la enciclopedia se puede leer que Badalona es una ciudad y municipio español de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Pero, Badalona es mucho más: una nación milenaria que, por el hecho de serlo, tiene derecho a la autodeterminación. Conviene proceder de forma ordenada y de acuerdo a... Más.

El Catalán (27-06-2017):
El alcalde danés del PSC, de Antonio Robles. Artículo.
Al alcalde del PSC de Blanes se le entiende todo, es un mapa trasparente del relato nacionalista introducido en vena durante años. Cree que piensa, pero solo repite como una marioneta lo traspirado desde los ocho añitos cuando llegó a Cataluña desde su Andalucía natal: Nosotros, los catalanes somos diferentes, que es la manera que hay en... Más.

Crónica Global (27-06-2017):
Es por tu bien, Cocoliso, de Ramón de España. Columna.
Estimado Cocoliso:
Intuyo que no te habrá sentado muy bien la decisión del Tribunal Constitucional de retirarte la cartera de asuntos exteriores que tan generosamente te otorgó el Muy Honorable Cocomocho. Te imagino disgustado cual niño al... Más.

Libertad Digital (26-06-2017):
El referéndum va a ser legal, de Cristina Losada. Artículo.
Se ve venir. Sólo hace falta ver la diligencia y el ahínco con que se informa ya de cualquier detalle de la ilegalidad anunciada por los independentistas catalanes, con el Gobierno autonómico a la cabeza. Si algo va a dar carta de naturaleza a esa votación ilegal sobre la secesión de Cataluña que se pretende hacer el próximo 1 de octubre... Más.

Crónica Global (23-06-2017):
Honorables infames, de Julio Murillo. Artículo.
Cada vez tengo más claro que el día histórico más importante en los anales de la Cataluña milenaria será aquel en el que, finalmente, los líderes políticos independentistas decidan bajarse del árbol en el que viven, comiencen a caminar erguidos y se planteen usar el pulgar. Mientras eso no ocurra, no dejarán de ser un error evolutivo, unos... Más.

Libertad Digital (21-06-2017):
Romeva, el TC y el CNI, de Pablo Planas. Artículo.
Raül Romeva es el consejero autonómico catalán que se maneja por la vida con unas tarjetas en las que pone que es “Minister of Foreign Affairs, Institutional Relations & Transparency”. Resume Romeva el tipo de oportunista generado por el proceso separatista. Ex niño bien residente en San Cucufate del Vallés, Romeva fue un eurodiputado... Más.

Crónica Global (09-06-2017):
Muerte en Venecia, de Julio Murillo. Artículo.
Pálido y desarbolado, como Dirk Bogarde en el film de Luchino Visconti basado en la obra de Thomas Mann, nuestro honorable presidente Puigdemont ha ido a morir a Venecia, ciudad de máscaras y espejos, apariencias e ilusiones románticas. El óbito no le ha sorprendido de impoluto blanco, maquillado con polvo de arroz, sudoroso y... Más.

El Mundo (06-06-2017):
La calumnia catalana, de Albert Boadella. Artículo.
Dos ciudadanos españoles que no han vivido en Cataluña durante los últimos decenios se preguntan a menudo, no sin cierta consternación, cómo se ha podido llegar hasta la situación actual. A quienes se manifiestan tan consternados les recomendaría una obra lírica muy concreta con el fin de acercarse a la esencia del llamado problema... Más.

Crónica Global (06-06-2017):
Puigdemont y la realidad, de Ramón de España. Columna.
El Muy Honorable Cocomocho vive en una realidad paralela que pretende imponernos a los demás. Lo acabamos de comprobar con su reacción ante la respuesta de la Comisión de Venecia a su carta sobre el referéndum. Cualquiera entiende al leerla que se lo han quitado de encima con buenas palabras y que lo han enviado a tomar por saco... Más.

Vozpópuli (02-06-2017):
Vale, ya sabemos que no habrá referéndum; ¿y ahora qué hacemos?, de Agustín Valladolid. Artículo.
A estas alturas, no creo que quede alguien de inteligencia mediana en Cataluña que no sepa que el referéndum no se va a celebrar. En ese “alguien” incluyo a la CUP. A los cuperos se les puede achacar cierto grado de insania, pero no son tontos, al menos una parte de ellos, los perfectamente conscientes de que la batalla está perdida, de que... Más.

Noticiero Universal (20-05-2017):
El estado del golpe de Estado, de Santiago Trancón. Artículo.
Los menos jóvenes tenemos en la cabeza el modelo Tejero de golpe de Estado: un acto de fuerza súbito, urdido mediante conspiraciones secretas, que trata de tomar el poder y subvertir el orden legal establecido. Si no triunfa, los cabecillas van a la cárcel, son condenados a largas penas o directamente ejecutados. Los golpistas asumen el riesgo, saben lo que se juegan. El otro modelo de golpe de Estado es el catalán, que se lleva a cabo desde las... Más.

Crónica Global (20-05-2017):
La mafia y los Pujol, de María Jesús Cañizares. Artículo.
La familia Pujol nos ha dado grandes momentos parlamentarios y mediáticos, pero las confesiones de Josep, el tercer vástago del expresidente catalán, han sido sensacionales. No era la primera vez que este consultor, el del pelotazo de Europraxis, hablaba de su familia, pues antes lo había hecho para el diario Público. Pero el viernes acudió al... Más.

Crónica Global (18-05-2017):
3%, suma y sigue, de Ramón de España. Columna.
Noticia bomba: hay un empresario de los del tres por ciento —en su caso, según él, el sablazo se puso en un veinte por ciento— que se resiste a montarse algún apaño con la fiscalía para arreglarse un poco el futuro. El hombre, un tal Salguero, asegura que le mueve el deseo de hacer justicia y que no está para componendas. Según él, el palo... Más.

Crónica Global (05-05-2017):
El nacionalismo amenaza, de Julio Murillo. Artículo.
Habrán podido constatar, queridos lectores, que en las últimas semanas la secta de sediciosos saduceos del FPLOJC —Frente Popular para la Liberación de la Oprimida Judea Catalana— está más rabiosa que un gato panza arriba. En efecto: los estelados se suben por las paredes, escupen sapos y culebras por la boca, y amenazan a diestro y... Más.

Crónica Global (04-05-2017):
El Astut pone el cazo, de Ramón de España. Columna.
Lo que antes se definía como pasar el platillo (o la gorra) o poner el cazo, ahora atiende por el rutilante término anglosajón crowdfunding. La cosa consiste, bajo una apariencia solidaria en lo artístico o en lo ideológico, en que el pueblo te financie tus caprichitos. Se lleva mucho para financiar películas que no encuentran productor, y en... Más.

Libertad Digital (27-04-2017):
Con nocturnidad y alevosía, de Antonio Robles. Artículo.
Choque de legitimidades, ley de transitoriedad jurídica, proceso de desconexión. Nunca un golpe de Estado institucional se había servido de tanta casquería lingüística para lograr sus fines con apariencia de legalidad. Ayer la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña se otorgó el derecho a pisotear la democracia en nombre... Más.

Crónica Global (18-04-2017):
Así funciona la mente convergente, de Ramón de España. Columna.
Ya lo dice el refrán: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Pese al cambio de nombre, Convergència sigue siendo la misma de siempre. Lo acaba de demostrar el ya célebre comentario de David Bonvehí sobre que, si pintan bastos con el referéndum, habrá que buscar a un candidato autonomista. De lo que se trata, como siempre, es... Más.

Vozpópuli (16-04-2017):
Internacionalización del “procés”, de Alejo Vidal-Quadras. Columna.
El “proceso” puesto en marcha por los separatistas catalanes, término de reveladoras resonancias kafkianas, necesita para su éxito de apoyo exterior. Dado que un nuevo Estado independiente desgajado de España en la esquina nororiental de la Península Ibérica nacería fuera de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la OTAN, de la... Más.

El Español (11-04-2017):
Neolengua de la secesión: diccionario básico, de Juan Carlos Girauta. Columna.
Procés.- Conjuro que desencadena la formación de un campo semántico donde cobran lógica el resto de términos de la neolengua.
Dret a decidir.- Negación a cuarenta millones de españoles del derecho a decidir sobre la soberanía nacional... Más.

Crónica Global (05-04-2017):
La CUP es el talón de Aquiles del ‘procés’, de Roberto Giménez Gracia. Artículo.
Negros nubarrones acechan sobre el cielo de España en esta primavera. Carles Puigdemont, acosado por la banda de Gabriel y la CUP, está siendo empellado hacia delante a un callejón sin salida en el que le esperan unos revólveres que dispararán sin ganas de que las volutas asciendan al cielo. Hasta un radical como Oriol Junqueras parece un... Más.

Crónica Global (05-04-2017):
Arrebatarles la última carta, de Joaquim Coll. Artículo.
No sabemos el final del envite secesionista en Cataluña, pero sí los pasos siguientes. Antes de finales de septiembre se producirán dos hechos substanciales que situarán a las instituciones autonómicas fuera del orden constitucional. A la aprobación en el Parlament de la llamada ley de transitoriedad jurídica le sucederá inmediatamente la... Más.

El País (03-04-2017):
El final del paradigma Ortega-Cambó, de Juan Claudio de Ramón. Artículo.
Durante más de un siglo, con excepción de la dictadura y especialmente tras la recuperación de la democracia, la manera de abordar la cuestión catalana se ha regido por lo que podemos llamar el paradigma Ortega-Cambó. Hoy podemos asegurar que esta doctrina está agotada y requiere reemplazo. De Ortega, el paradigma toma la idea... Más.

Crónica Global (31-03-2017):
La revolución de las sonrisas, de Manuel Peña Díaz. Artículo.
Decía Max Weber que las sonrisas son uno de los atributos más prototípicos que identifican el ideal de la persona con éxito. Su exhibición induce a pensar que estamos ante un individuo saludable, proactivo, con capacidad de decisión y mucha autoestima. La sonrisa persuade, seduce, incluso otorga al que la muestra cierta legitimación en... Más.

El Mundo (29-03-2017):
Puigdemont: sombra andante, de Raúl del Pozo. Columna.
Me dice mi general Félix Sanz: “Los Estados Unidos están muy bien montados”. Tiene razón. Son una república federal; cada estado tiene su autogobierno e incluso leyes propias, y todos mantienen lealtad a la nación y ponen la mano en el corazón ante la bandera de las estrellas. Pero la enfermedad pandémica del nacionalismo, que ha causado... Más.

Crónica Global (29-03-2017):
El discurso del odio, de Joaquim Coll. Artículo.
La calificación de “falangistas” que, según el conseller Raül Romeva, eran “todos aquellos” que participaron en la manifestación Aturem el cop! de SCC es un ejemplo particularmente grave del discurso del odio que avanza en Cataluña. Esa voluntad estigmatizadora, más inaceptable aún en boca de quien ostenta la Consejería de... Más.

Crónica Global (28-03-2017):
La fábrica de soplones, de Ramón de España. Columna.
Gracias a la súper subvencionada Plataforma per la Llengua, cualquier patriota de piedra picada puede contribuir a generar mal rollo en Cataluña; para ello, le basta con descargarse la aplicación CatalApp, que en teoría es para valorar el uso del catalán en los comercios, pero en la práctica es una ventanilla para denunciar a los que se resisten... Más.

El filósofo y miembro de la RAE advierte de que se puede llegar a un escenario de violencia: “Si hubiera 30 muertos estarían perdidos, pero si hubiera 3 o 4 les facilitaría seguir en el poder”. Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es uno de los intelectuales españoles más reconocidos del momento. Goza del respeto de la derecha y de la izquierda... Más.

Crónica Global (27-03-2017):
En vísperas de momentos decisivos, de Francesc Moreno. Artículo.
El llamado procés independentista acumula déficits democráticos más que suficientes para cuestionar no ya su carácter legal sino su esencia democrática. El afán totalitario del movimiento se pone de relieve diariamente con un Govern y un Parlament que han desistido de ejercer sus funciones para convertirse exclusivamente en... Más.

Crónica Global (21-03-2017):
¡Échanos una mano, Mariano!, de Ramón de España. Columna.
El muy honorable Cocomocho y mosén Junqueras publicaron ayer un artículo en El País haciéndose los demócratas, los tolerantes y los anchos de miras, acusando de paso al Gobierno central de no ser ninguna de esas cosas. ¿Objetivo? Reclamar por enésima vez un referéndum acordado con el Estado que saben imposible, pues para... Más.

El Español (21-03-2017):
El perpetuo atentado contra Federico Jiménez Losantos, de Juan Carlos Girauta. Columna.
Imaginen que una asociación de criminalistas y detectives creara un observatorio de la trata de blancas y anunciara que su análisis se centrará en ocho personas, dando por hecho que la practican y publicando sus nombres. En la lista hay un vecino suyo. Nunca volverá a mirarle con los mismos ojos. Su vecino queda ligado para siempre (y esto... Más.

La Razón (14-03-2017):
El rey desnudo que se cree víctima, de Toni Bolaño. Artículo.
Artur Mas i Gabarró era un joven al que le gustaba ser el primero de la clase. Se dedicaba en cuerpo y alma a destacar y, quizás por eso, el joven Arturo –aún no se había catalanizado el nombre– no fue a la primera gran manifestación de la transición que defendía la «libertad, amnistía y Estatut de autonomía», porque, según sus... Más.

Crónica Global (14-03-2017):
Rufián y Rahola en Telecinco, de Ramón de España. Columna.
Pintan bastos en Telecinco. Sus programas del cuore ya no levantan las pasiones de antaño, la gente se aburre con las broncas de los tertulianos habituales y hasta Belén Esteban, la princesa del pueblo, empieza a dar muestras de agotamiento. El señor Vasile, jefazo del canal, se pone nervioso porque la competencia se le está subiendo a la... Más.

Libertad Digital (13-03-2017):
Mas: ¡seguimos para bingo!, de Pablo Planas. Artículo.
Si de la lectura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pudiera caber alguna duda de que Mas y sus cooperadoras necesarias son culpables de desobediencia pero el tribunal hace la vista gorda y les aplica la pena mínima, no hay más que ver los rostros de alivio y alegría de los condenados ante un fallo que habilita la... Más.

—El Parlament ha dado luz verde a la aprobación 'exprés' de las leyes de ruptura. ¿Cómo encaja el enésimo golpe del separatismo? Luego hablan de democracia...
—Se está consumando lo que se venía anunciando desde hace ya bastantes meses, que es un abuso completo... Más.

La Vanguardia (09-03-2017):
Hartazgo, de Laura Freixas. Artículo.
Estoy harta. Harta de un procés que desde hace cinco años gira y gira como una noria, sin ir a ninguna parte, pero consumiendo energías, monopolizando debates, derrochando recursos públicos que sufragamos todos. Harta de un Govern que ni gobierna ni deja gobernar. Harta de unos gobernantes que presumen de desobedecer y engañar... Más.

Vozpópuli (09-03-2017):
Convergencia y “es que no estáis en la lista”, de Jesús Cacho. Columna.
Almuerzo en un restaurante de postín de esa Barcelona convertida en meca culinaria. El alto ejecutivo madrileño está incómodo, porque la misión que le han encomendado sus jefes en la capital del Reino es difícil, y reclama tacto y mano izquierda. Se trata de una empresa importante, cuya actividad se desarrolla por toda España, que viene a... Más.

Libertad Digital (09-03-2017):
Odio, de Iñaki Arteta. Artículo.
A menudo nos preguntamos si aún existe odio hacia lo español en la sociedad vasca. Se habla tanto de reconciliación, paz, perdón y de cosas así, que parece más bien una sociedad camino de la beatificación. Pero todas esas palabras ya no significan nada dichas aquí. Más bien hay que introducirlas en un proceso de traducción: Paz fue la... Más.

El País (03-03-2017):
La martingala, de Andrés Trapiello. Artículo.
La fortuna de las metáforas depende de su plasticidad, y aunque pocos hayamos visto un choque de trenes, hasta un niño puede llegar a representárselo con asombrosa exactitud. Quizá por ello esta metáfora ha sido recurrente desde hace cinco años en el proceso soberanista catalán, pero no ve uno que esté siendo bien utilizada. Hay un... Más.

Okdiario (03-03-2017):
Leyes sin democracia en Cataluña, de José María Espejo-Saavedra. Artículo.
“No hay democracia sin ley, pero en Cataluña también sabemos que ha habido ley sin democracia”, dijo hace un par de días el diputado de Convergencia Francesc Homs ante el Tribunal Supremo en su alegato final en la causa por la que está acusado de desobediencia y prevaricación por haber incumplido una resolución del Tribunal... Más.

Libertad Digital (02-03-2017):
Pedro J. Ramírez y el nuevo Cs, de Antonio Robles. Artículo.
Pedro J. Ramírez, como arquitecto de medios y alma de demiurgo, ha subestimado con “C’´s entre héroes y urnas” el alcance de la deserción del espíritu fundacional que C´s ha emprendido en Coslada, y que tantas veces apoyó desde la dirección de El Mundo ante la desidia de la inmensa mayoría de sus compañeros de profesión. Con gravedad... Más.

El Mundo (26-02-2017):
Por una retirada honorable, de Arcadi Espada. Columna.
Mi liberada: El primer acto de la trama catalana se aproxima a su culminación. Este lunes empieza en el Supremo el juicio contra Francesc Homs, acusado de los mismos delitos por los que han sido juzgados Artur Mas y dos de sus consejeras. Los trámites de redacción de las sentencias no son fácilmente previsibles, pero es probable que... Más.

Crónica Global (20-02-2017):
Negociación, de Francesc Moreno. Artículo.
Los medios de comunicación vuelven a hablar de “ofertas de negociación” del Gobierno de Mariano Rajoy al Gobierno de la Generalitat. En síntesis, se trataría de abordar la resolución de las 45 reivindicaciones contenidas en el documento que en abril del año pasado entregó Puigdemont a Rajoy. La única condición, según las... Más.

Crónica Global (16-02-2017):
Se acabaron las sonrisas, de Ramón de España. Columna.
La revolución de las sonrisas, aquella que empezó en 2012 con las kermeses de Carme Forcadell, el corro de la patata y las cancioncillas, ha perdido su carácter falsamente festivo (¿qué habrá de festivo, digo yo, en cargarse un país?) y se ha instalado, parece que definitivamente, en la mala baba y la cara de perro. Lo pudo comprobar hace unos... Más.

Libertad Digital (13-02-2017):
Cuando insultar a una fiscal es libertad, de Pablo Planas. Artículo.
El exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal es un caso de manual de doble personalidad política. Por un lado, es hombre cercano, amable, parlanchín y chistoso. Por el otro, se dedica a observar el comportamiento de sus excolegas de cara a las purgas posteriores a la proclamación de independencia. Como se recordará, en un arrebato de... Más.

Crónica Global (09-02-2017):
El Astut se hace el sueco, de Ramón de España. Columna.
Puede que las chicas de la CUP sean unas fanáticas cerriles, pero a coherentes no les gana nadie. Antes de emprender sus dos grandes retos, que son la derrota del capitalismo y el fin del hetero patriarcado, andan concentradas en la independencia de Cataluña, asunto en el que su lema es que hay que dar la cara... Más.

El País (06-02-2017):
Contra el Estado de derecho, de Francesc de Carreras. Artículo.
El espectáculo de este lunes en Barcelona fue antidemocrático y grotesco, pero no inesperado. Desde hacía días se estaba preparando. En los medios de comunicación catalanes —desde los oficiales de la Generalitat y los declaradamente independentistas, como el Avui o el Ara, hasta los más moderados del grupo Godó— el... Más.

Las Provincias (01-02-2017):
Ambicioso e indiscreto ¿pero mentiroso?, de Carlos Flores Juberías. Artículo.
Cualquiera que en su día leyera -y yo lo hice- el proyecto de constitución para esa hipotética República Catalana redactado por Santiago Vidal hará cosa de dos años, llegaría a la conclusión de que, muy a pesar de lo que de su formación y trayectoria cupiera esperar, el por aquel entonces todavía juez hacía gala de un dominio de las... Más.

Crónica Global (19-01-2017):
El trío del referéndum, de Ramón de España. Columna.
Cuando tu objetivo en esta vida es hacer el ridículo urbi et orbi, llega un momento en el que se te queda pequeño tu hábitat natural y necesitas exponer tus manías y obsesiones en foros internacionales. Por eso, el muy honorable Cocomocho no acude a la conferencia de presidentes autonómicos de Madrid, pero se dispone a ir a dar la... Más.

Crónica Global (17-01-2017):
El ‘junquerismo’ es amor (al sillón), de Ramón de España. Columna.
Están sucediendo cosas en el mundo de la política que hasta hace poco solo podían plantearse en el terreno del humor. Por ejemplo, que el presidente de los Estados Unidos le propusiera la dirección del National Endowment for the Arts, organismo que regula la concesión de becas a artistas, escritores y demás clases improductivas, a... Más.

El Periódico (14-01-2017):
La brecha autonómica, de Joan Cañete Bayle. Informe.
La España de las autonomías es también una España cuarteada, dispar, con importantes diferencias entre las comunidades. El gráfico comparado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español del periodo 1980-2014 dividido entre comunidades autónomas arroja un retrato muy significativo de la España de las autonomías. Muestra una... Más.

Crónica Global (13-01-2017):
Puigdemont erotiza el ‘procés’, de Julio Murillo. Artículo.
Confieso que estoy absolutamente encantado al comprobar que este quinto año de proceso kafkiano catalán inaugura una fase sumamente tórrida y erótica, porque lo cierto es que hasta ahora la cosa no ha pasado de mucha cadenita, mucho kumbayà déu meu, mucho akelarre chiruquero y mucho onanismo impúdico; pero alegrías pal body, lo... Más.

El País (07-01-2017):
Antipático, de Fernando Savater. Artículo.
Los nacionalistas y sus servicios auxiliares protestan ante lo que llaman la “judicialización” de la política, es decir, la intervención de los tribunales cuando en el cumplimiento de su propia hoja de ruta se salen de la legalidad. En esta misma línea, puede clamarse que la persecución de la corrupción y el fraude fiscal judicializa los negocios, las... Más.

Crónica Global (03-01-2017):
2017, ¿el año decisivo?, de Ramón de España. Columna.
Abunda entre los columnistas del prusés la teoría de que 2017 ha de ser el año definitivo para la consecución de sus objetivos. Lamento coincidir con esa pandilla de paniaguados, pero yo también quiero creerlo, aunque cambiando sus aspiraciones por las mías. El inacabable prusés —también conocido como “el viaje a ninguna parte”— se ha... Más.

Crónica Global (02-01-2017):
ThinkCat, de Francesc Moreno. Artículo.
Josep Piqué, Josep Borrell y Francesc de Carreras liderarán un think tank constitucionalista dirigido a combatir el independentismo con argumentos académicos, enfatizando la racionalidad y promoviendo debates y estudios sobre los temas más candentes de la economía, la sociedad y la política catalanes y sus relaciones con el conjunto de... Más.

 2016 
El Mundo (30-12-2016):
Conmemorar el 31 de diciembre, de Jorge Campos Asensi. Artículo.
La celebración de un día regional debe venir avalada por una efeméride histórica y por un sentimiento popular que incite a conmemorarse de un modo especial, oficial y festivo. En el caso de Baleares los hechos históricos existen pero no así una reivindicación ciudadana mayoritaria para celebrar unos u otros. De ahí que el reciente... Más.

Crónica Global (30-12-2016):
Predicción astrológica para ‘indepes’ 2017, de Julio Murillo. Artículo.
Tras casi un lustro de desaforada épica nacionalista, y a las puertas del que ya se perfila como decisivo V Año del Glorioso Alzamiento Nacional Catacuqui, aquellos que no comulgamos con sus rancios dogmas y su trasnochado discurso sabemos que la mejor arma con la que hacer frente a la horda uniceja es el humor puro y duro. En... Más.

El Periódico (28-12-2016):
¿Referéndum? No, gracias, de Joaquim Coll. Artículo.
La matraca que van a darnos los próximos meses a favor de un referéndum pactado esconde el fracaso de los independentistas en las elecciones del 27-S del 2015. JxSí pinchó en su objetivo de lograr mayoría absoluta y, sumando a la CUP, el separatismo se quedó en el 47,7% de los votos tras desarrollar durante tres años la campaña... Más.

El Independiente (23-12-2016):
No diga Cataluña, diga Puigdemont, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Muchos catalanes que nos sentimos españoles, que somos más que los secesionistas, afrontamos un desprecio cada vez que leemos o escuchamos en los medios de comunicación que “Rajoy quiere pactar con Cataluña” o que “Soraya dialoga con Cataluña”, por ejemplo, cuando lo que está haciendo el Gobierno central es establecer conversaciones con... Más.

Crónica Global (21-12-2016):
El país imaginario de TV3, de Xavier Salvador. Columna.
Que la televisión pública catalana haya disminuido su audiencia es por dos razones de peso. La primera está relacionada con ser un instrumento del proceso independentista que acaba hartando incluso a los convencidos por su falta de rigor informativo y su dibujo de un país imaginario inexistente en términos reales. La segunda es... Más.

Crónica Global (20-12-2016):
Pornografía sentimental​, de Ramón de España. Columna.
TV3 celebró el pasado domingo su tradicional Marató encaminada a recaudar dinero para una buena causa, que en esta ocasión era la prevención del ictus. En teoría, nada que objetar; o sí, ya que recurrir a la caridad popular no debería ser la mejor manera de afrontar los problemas de salud, pues para eso están los presupuestos del... Más.

El País (17-12-2016):
¡Hay que levar anclas!, de Fernando Savater. Artículo.
Señoras, señores, ciudadanos todos: ¿cómo puede siquiera dudarse de que hay que cambiar de arriba abajo nuestra Constitución? Solo las fuerzas más retrógradas, movidas por los intereses menos confesables, pueden oponerse a lo que es una evidencia para cualquier persona libre de prejuicios, es decir, para el pueblo en general. Y no me... Más.

El País (17-12-2016):
La caza del fascista imaginario, de Ignacio Martín Blanco. Artículo.
Mentiría si dijera que me sorprendió lo ocurrido el martes pasado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde un grupo de alumnos autodenominados antifascistas, convocados por el llamado Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, trató de impedir por la fuerza el normal desarrollo de un acto convocado por Societat Civil... Más.

El Mundo (15-12-2016):
¡Política!, de Arcadi Espada. Artículo.
La prensa socialdemócrata se pone muy finita con la presunta libertad de expresión de los nacionalistas que queman y rompen fotos del Rey, incluso en sede parlamentaria. El editorial utiliza palabras como “gamberrada”, “alborotadores” y “grosería” para rebajar la trascendencia del acto y señala su absoluta irrelevancia a la hora de poner en... Más.

La Voz Libre (12-12-2016):
El ejército de Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Me ha sorprendido que haya escandalizado tanto el vídeo de unos niños pequeños de la escuela Guillem Fortuny de Cambrils (Tarragona) en el que son adoctrinados presuntamente por su maestro en el odio a España. Me ha sorprendido porque desde hace muchos años las escuelas de Cataluña son las madrazas del catalanismo y, a... Más.

Libertad Digital (09-12-2016):
¡A la mierda España!, de Jesús Laínz. Artículo.
Aquí hablaremos poco de cine, pues preferimos dejar en manos de los entendidos la tarea de juzgar la película desde el punto de vista cinematográfico. Y vaya por delante que 1898: Los últimos de Filipinas es una película más que notable, sobre todo si se compara con las mediocridades a las que nos tiene acostumbrados el cine español... Más.

Libertad Digital (01-12-2016):
Negros de Alabama en Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Los nuevos negros de Cataluña no tienen derechos culturales, y para más inri la consejera del ramo del Gobierno de la Generalidad exige que los escasos que tienen se les retiren. Y lo exige al Ministerio de Educación del Gobierno de España con todo descaro, convencida de que nadie le afeará la indecencia. Al contrario, un ejército de... Más.

ABC (24-11-2016):
Astucia e intencionalidad, de José Rosiñol. Artículo.
No nos engañemos, ya hace demasiados años que estamos lidiando con una forma impropia de entender la política en las democracias y con una utilización de las instituciones públicas en beneficio de un interés privado. El nacionalismo ha puesto al servicio de su causa todas las organizaciones públicas. El plan trazado por Jordi Pujol así lo... Más.

Crónica Global (17-11-2016):
Hay que pagar bien a los esbirros, de Ramón de España. Columna.
A mi amigo Xavier Rius no se le escapa una. Leo en el diario digital que dirige, E-Noticies, una información relativa al sueldo de Saül Gordillo y Jaume Peral, máximos responsables, respectivamente, de Catalunya Ràdio y TV3, que alcanza los 108.000 euros anuales, quedándose ligeramente por debajo del de cualquier conseller del Gobierno... Más.

Crónica Global (15-11-2016):
Héroes de estar por casa, de Ramón de España. Columna.
Ya lo cantaba el difunto David Bowie: We can be heroes just for one day. Así debieron sentirse el domingo los aspirantes a inhabilitado —el Astut, el Quico, la Forca y demás compañeros mártires— mientras una turba congregada en la avenida María Cristina —80.000 personas, según la guardia urbana; 45.000, según otros cálculos, y... Más.

El Huffington Post (01-11-2016):
Rufianadas y otros populismos, de Sonia Sierra. Artículo.
No me darán el premio a la originalidad si digo que, con todas sus imperfecciones, la democracia representativa es el mejor sistema de los hasta ahora conocidos, pero, no por repetida, pierde validez esta afirmación. Es por eso que la democracia merece ser cuidada y respetada en cada uno de los aspectos que la forman. Los parlamentos son... Más.

Crónica Global (24-10-2016):
Gabriel Rufián, el neofascismo y la necedad, de Xavier Salvador. Columna.
Por más que nos acostumbremos a escuchar astracanadas de diferente signo, siempre poseemos un mínimo espacio para el asombro. Así ocurre con las intervenciones del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Todos sabíamos que nos daría grandes tardes de gloria periodística, pero la... Más.

Crónica Global (20-10-2016):
A moro muerto, gran lanzada, de Ramón de España. Columna.
Nunca superaremos el trauma de no haber hecho nada para impedir que Franco muriera de viejo. De ahí que los más tontos de entre nosotros se acerquen a la estatua decapitada del dictador que hay frente al Born para arrojarle huevos, pintarle insultos o depositarle una muñeca hinchable en el regazo. No se corre el menor riesgo, ya... Más.

Vozpópuli (16-10-2016):
Inés Arrimadas y la encrucijada de Ciudadanos, de Jesús Cacho. Columna.
La división se ha instalado en Ciudadanos en su bastión catalán, santo y seña del partido naranja, la comunidad que lanzó a la fama a escala nacional a la organización que dirige Albert Rivera. El germen, la cabeza de la serpiente, parece encontrarse ni más ni menos que en Inés Arrimadas, esa valiente mujer que ha defendido la unidad de... Más.

Crónica Global (15-10-2016):
Será porque no soy de la CUP, de Roberto Giménez Gracia. Artículo.
El 12 de octubre no quería hablar de la fiesta nacional pero la chulería del segundo de a bordo del Ayuntamiento de Badalona me ha provocado. Romper una resolución judicial delante de las cámaras retrata a la mentalidad cupaire y debería hacer repensar a Puigdemont que si se apoya en esas parihuelas se va a romper la crisma. La perra... Más.

Crónica Global (13-10-2016):
¿Soberanía municipal?, de Ramón de España. Columna.
La funesta influencia española en la arcádica Cataluña se nota hasta en los ambientes más nacionalistas y/o alternativos. Último ejemplo: la chulería de Josep Téllez, munícipe badalonés, al rasgar públicamente la orden judicial que le conminaba a hacer fiesta el 12 de octubre. Nada que objetar a la puesta en escena: hasta había una... Más.

Libertad Digital (06-10-2016):
No es un suflé, es la carcoma, de Antonio Robles. Artículo.
Los gurús políticos de la meseta dicen ahora que el procés català está en declive. Se equivocaron antes y se equivocan ahora. Por partida doble. Ni era un tsunami a punto de romper España hace dos días, ni ahora es un suflé. Y digo por partida doble porque los mismos que se equivocan ahora ya se habían equivocado hace años... Más.

Crónica Global (06-10-2016):
Llamadas a la sublevación, de Ramón de España. Columna.
Ese incidente insurreccional del que hablaba, hace ya cierto tiempo, Joaquim Coll en uno de sus espléndidos artículos para El Periódico de Catalunya parece estar tomando cuerpo últimamente en torno al futuro juicio del Astut y dos de sus sirvientas más leales por el referéndum ilegal del 9-N. La fiscalía pide diez años de inhabilitación... Más.

Libertad Digital (29-09-2016):
¡Quién te ha visto y quién te ve, C’s!, de Antonio Robles. Artículo.
Ya no es un olvido, un lapsus mental o un error, es una estrategia, la peor de las estrategias porque en su triunfo está su derrota. Inés Arrimadas, la líder de C’s en Cataluña, ha renunciado al debate lingüístico. Ni una palabra en la cuestión de confianza ante un presidente de la Generalidad que incumple las leyes y excluye los derechos de... Más.

Crónica Global (27-09-2016):
La fiesta mayor, ese anacronismo, de Ramón de España. Columna.
Se aprecia cierto olor a rancio en el hecho de que una gran ciudad celebre su fiesta mayor, algo más propio del medio rural. Incluso las fiestas mayores de barrio, sobre todo las de Gràcia, resultan intempestivas y antañonas, aunque son muy del agrado de quienes insisten en creer que todavía viven en un pueblito encantador del que... Más.

Crónica Global (27-09-2016):
La impostura nacionalista de la izquierda, de Antonio Robles. Artículo.
El franquismo irrumpió en la historia con un golpe de Estado, la sembró de muertos en una guerra civil y se perpetuó cuarenta años en una dictadura. Buscar qué tragedia de las tres perturba más nuestras vidas diarias aún hoy podría clarificar el anómalo comportamiento de la izquierda frente a la defensa de España como nación. A pesar de... Más.

Vozpópuli (24-09-2016):
Claves de un secesionismo para fantoches, de Juan M. Blanco y Javier Benegas. Artículo.
El 24 de abril de 1916 estallaba el famoso “levantamiento de Pascua” contra las autoridades británicas. En la escalinata de la oficina central de correos de Dublín, Patrick Pearse proclamaba la independencia de Irlanda, iniciándose un violento tiroteo entre rebeldes y tropas británicas que acabó con numerosas víctimas, civiles y militares. Tras... Más.

Crónica Global (21-09-2016):
¿Para qué querrán los ‘indepes’ la libertad de Cataluña?, de Antonio Robles. Artículo.
¿En qué libertad piensan los separatas cuando exigen libertad para Cataluña? Debo confesar que la petición es asombrosa. ¿Acaso no hay libertad en Cataluña? Veamos, Cataluña forma parte de un Estado de derecho, disfruta de todas las libertades políticas que los Derechos Humanos consagraron, hay plena libertad de expresión, incluso... Más.

Vozpópuli (21-09-2016):
El prusés necesita gasolina con urgencia, de Jesús Cacho. Columna.
Una especie de fatalismo se ha apoderado del prusés. El fiasco de la última Diada, no por esperado menos llamativo, ha venido a certificar algo que es lugar común entre la gente que en Cataluña sigue levantándose todas las mañanas para ir al trabajo, pagar la hipoteca y dar a los hijos una educación decente: que el grado de excitación... Más.

Crónica Global (20-09-2016):
Del gallinero, al juzgado, de Ramón de España. Columna.
Decía Unamuno que a los catalanes nos perdía la estética, pero eso sería en su época, porque ahora lo que nos va es el teatro malo y la performance chusca, que tiene en la Diada de la Marmota su máxima expresión anual. En cuanto al teatro malo, la declaración de Quico Homs en Madrid es un buen ejemplo. A ese hombre no me lo tratan bien... Más.

Libertad Digital (15-09-2016):
El catalanismo de baja intensidad de Arrimadas, de Antonio Robles. Artículo.
El triunfo del nacionalismo es la manipulación del lenguaje. Esto es lo que no ha entendido la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, a juzgar por su temeridad asumiéndolo. El triunfo del nacionalismo es haber creado un marco mental donde ha encarcelado cualquier forma de participación política. Fuera de él, eres un enemigo de Cataluña... Más.

El Periódico (10-09-2016):
El triunfo de la voluntad, de Ramón de España. Artículo.
Cuando ustedes lean estás líneas (si es que las lee alguien, un extremo que siempre hay que tener en cuenta), estaré fuera de Barcelona, en la casa de campo de una amiga, chapoteando feliz en su piscina, puede incluso que en compañía de mi patito de goma favorito. Desde luego, no se me va a ver en el paseo de Sant Joan, ni mucho... Más.

El Mundo (09-09-2016):
¿De la Ley... a la ley?, de Teresa Freixes. Artículo.
En estos días, sobre todo mediante declaraciones realizadas por diversos “expertos” del independentismo, se pretende extender la idea de que, una vez proclamada la independencia de Cataluña (que la dan por segura, ellos) la ciudadanía, es decir, las personas físicas y jurídicas, así como los organismos administrativos y sus funcionarios... Más.

Las agendas de los cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresarios detenidos en el caso del 3% revelan que la cúpula del partido dirigía la trama de amaño de concursos y cobro de comisiones. Los cuadernos del ex tesorero Andreu Viloca, del ex director general de Infraestructuras Josep Antoni Rosell o del consejero... Más.

La revolución es la reválida de la nación moderna. Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Estados Unidos, forjaron su ciudadanía democrática, el cambio de uso más allá de la lucha contra el abuso, en procesos revolucionarios. En España, por desgracia, está entre las tareas pendientes acabar de hacerla. Y no por falta de intentos. El su... Más.

Crónica Global (23-08-2016):
Ada y la Diada, de Ramón de España. Columna.
Nuestra querida alcaldesa cada día me recuerda más al célebre gato de Schrodinger, el minino cuántico que está y no está o se encuentra en dos sitios a la vez. Ante la inminencia de la Diada de la Marmota, Ada dice que hay más motivos para ir que para no ir, pero eso no quiere decir que finalmente acuda al desahogo independentista, aunque tal... Más.

Crónica Global (16-08-2016):
Rafa y Mireia, ¡españolazos!, de Ramón de España. Columna.
El ejército español es, probablemente, el único poder fáctico que ha hecho los deberes en democracia, desprendiéndose del tufo franquista, aprendiendo inglés, participando en misiones de paz internacionales o apagando incendios en casa y, sobre todo, dejando de representar un peligro para su propio pueblo (no puede decirse... Más.

El País (10-08-2016):
Todos inquilinos, de Fernando Savater. Artículo.
Las personas que han sufrido de verdad suelen desarrollar un carácter intensamente agrio o más dulce y amable: parece que Pili Zabala se encuadra por suerte en la segunda opción. El otro día fue entrevistada por la SER y varios medios de prensa se hicieron eco de sus declaraciones: casi todos lamentaban que no hubiese dejado claro si... Más.

Crónica Global (05-08-2016):
¡Pasa para el gallinero, Quico!, de Ramón de España. Columna.
Primera ley de Homs: toda actividad política emprendida por Quico Homs se saldará con el más inapelable de los fracasos. Dicha ley se ha visto confirmada recientemente —¡una vez más!— en Madrid, donde el Sabio de Taradell decidió echarle una manita al PP y éste se lo agradeció dejándole sin grupo propio en el Congreso y en el... Más.

Crónica Global (03-08-2016):
Carta abierta a una mente cerrada, de Antonio Robles. Artículo.
¿Qué impulsa a una persona a despreciar a su vecino, valiéndose de los peores instrumentos del clasismo? Seguramente infinitos rencores y carencias. O quizás la más pura y dura ignorancia. Me refiero a la carta que ha dirigido la indepe catalana, Carmen Rodríguez contra la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas, bajo un título... Más.

Crónica Global (30-07-2016):
Acoso y derribo del pregonero, de Ramón de España. Columna.
El escritor Javier Pérez Andújar se ha convertido en la nueva bestia negra de los nacionalistas desde que Ada Colau lo designó pregonero de las próximas fiestas de la Mercè. Como se toma el prusés a pitorreo —¿hay otra forma de tomárselo?—, le acusan de insultar a los catalanes y de ser uno de esos progres de extrarradio que hacen las... Más.

Libertad Digital (28-07-2016):
El legado tóxico de Pujol, de Antonio Robles. Artículo.
Se acaban de cumplir dos años de la confesión de Jordi Pujol por haber estafado a Hacienda durante más de treinta años. Tan patriota él, confundió Cataluña con Andorra y allí extraditó millones mientras aquí nos daba lecciones de moralidad cívica. Seguramente para la inmensa mayoría de ciudadanos, los cobros ilegales del 3%, el entramado... Más.

Crónica Global (27-07-2016):
Los ‘indepes’ tienen un malsano complejo de superioridad, de Roberto Giménez Gracia. Artículo.
Este artículo es la continuación del domingo (La mentira necesita de unas gotas de verdad). La frase que lo resume es que un punto de verdad es clave para que cuele la mentira. Pero eso no es suficiente para que se lo crean las personas inteligentes. Necesitan otros dos factores tan importes como éste. Hablo de las personas... Más.

Libertad Digital (27-07-2016):
El “Parlament” es una tómbola, de Pablo Planas. Artículo.
Algunos diputados de Junts pel Sí fueron vistos tomándose una paella en la Barceloneta después de aprobar en sede exparlamentaria el “inicio de la desconexión”. Tras pasarse la ley por debajo del arco del triunfo (Arrimadas dixit), sus desconectadas señorías no parecen muy conscientes (ni orientadas) de la gravedad de lo ocurrido en un... Más.

Crónica Global (15-07-2016):
El ‘Atalaya’ de la CUP, de Sergio Fidalgo. Artículo.
No entiendo la lógica de la CUP. Ni ganas. Me temo que sería enviado a un campo de reeducación en el caso que consiguieran el poder, así que tampoco voy a intentar comprender las razones que les mueven. No me reconforta que la CUP se mueva exclusivamente por ideología, y no por la pasta y el poder, que es el único norte de las... Más.

El Español (10-07-2016):
La brigada del catalán que limpia, denuncia, reprende y atemoriza, de Silvia Taulés. Reportaje.
Como la policía de la moral iraní, en Cataluña hay organizaciones e individuos dedicados a denunciar a quienes no hablan catalán. Multar a una tienda por no rotular en catalán, denunciar a un dependiente por no atender en esa lengua, suspender a un niño de cinco años por no comunicarse en el idioma, exigir a tus trabajadores que... Más.

Son un fenómeno digital en Cataluña y en toda España. Sus videos han alcanzado los veinte millones de visitas y su influencia en redes sociales ya es mayor que la de TV3 o La Vanguardia. Han creado un léxico propio que está haciendo fortuna en “la Cataluña libre de nacionalismo”. Han puesto en circulación expresiones críticas con... Más.

Crónica Global (13-06-2016):
Viraje de Ciudadanos en Cataluña, de Francesc Moreno. Artículo.
El pasado 20D Ciudadanos obtuvo un modesto resultado en Cataluña, por debajo de la media española (13,05% frente al 13,93%) y cinco puntos menos de lo obtenido en las autonómicas del 27S (17,90%). Y en Barcelona (13,55%), muy lejos de Madrid (17,42%). La causa es que, al ser percibido como un partido de centro reformista, perdió el carácter... Más.

ABC (08-06-2016):
La batasunización de España, de Hermann Tertsch. Artículo.
El vídeo de la agresión de un grupo de hombres a dos mujeres en plena calle de Barcelona es un testimonio terrorífico. De violencia y de la miseria moral que atenaza ya a España y que nos puede hacer abrir pronto nuevas páginas negras de nuestra historia. El deterioro de la convivencia, debido tanto a un nefasto y pertinaz... Más.

Crónica Global (06-06-2016):
La violencia en Cataluña, de Francesc Moreno. Artículo.
En Cataluña la violencia empieza a ser noticia cotidiana. En estos momentos sufrimos la de los antisistema, incidentes reiterados en torno al denominado Banc Expropiat, y la de los independentistas radicales contra aquellos ciudadanos que osan manifestar en público ideas que no gustan al régimen. En menos de un mes se acumulan el ataque a... Más.

Libertad Digital (01-06-2016):
El señorito catalán, de Pablo Planas. Artículo.
El irredento Benet Salellas, camarada del feroz Garganté, ha resultado ser un potentado propietario, un pijeras gerundense que abraza la causa de pegarle fuego al barrio de Gracia de Barcelona mientras le rentan las finquitas y los locales. Nada nuevo. Es más que probable que su militancia en la CUP sea una tapadera para preservar la... Más.

Libertad Digital (21-05-2016):
La historia de la estelada: de Cuba a la mesa de ETA, de Pablo Planas. Artículo.
La estelada es un invento de Vicenç Albert Ballester, emigrado catalán en Cuba, que en 1908 decidió incorporar el triángulo y la estrella de la enseña cubana. El Centro Catalanista de Santiago de Cuba albergó la primera senyera tuneada y de ahí saltó a los círculos nacionalista en Cataluña. Por esa razón también se la conoce... Más.

Crónica Global (13-05-2016):
El sofisma del matrimonio entre España y Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
Vuelta la burra al trigo. Esta vez ha sido nuestro presidente circunstancial, Carles Puigdemont, a cuenta del cuento de la independencia: “En un matrimonio sin igualdad, lo más civilizado que hay es la separación”. Es lo más ocurrente que se le ha ocurrido tras su regreso con el rabo entre las piernas de Europa. El sofisma es tan evidente... Más.

Crónica Global (13-05-2016):
Leyendo (con alcohol) la Constitución catalana, de Carles Enric López. Artículo.
Sí, debo admitirlo. Era una noche lluviosa. La verdad es que había acabado con la segunda botella de ginebra y, desesperado, necesitaba algo para sentir aún más intensamente la vida. Pensé en soluciones perversas y, cómo no, me vino a la cabeza la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ya dicen que el alcohol es malo para la salud... Más.

Crónica Global (10-05-2016):
El reflujo independentista, de Francesc Moreno. Artículo.
La reciente encuesta de Gesop es una primera muestra del panorama político y social que emerge en Cataluña tras el tsunami soberanista. Dos conclusiones merecen destacarse. La primera es que quienes provocaron la tormenta han sido devastados por la avenida. La segunda, que el denominado 'procés' se ha sustentado en un análisis superficial, interesado y coyuntural de la realidad catalana. El photoshop secesionista no da para ocultar la realidad... Más.

Libertad Digital (02-05-2016):
Cataluña no es Europa, de Pablo Planas. Crónica.
Al cuerpo diplomático catalán le huelen las posaderas a pólvora. El ministro Romeva no se anda por las ramas después de que Puigdemont se haya subido por las paredes y amenaza con cortar cabelleras. El embajador catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj, no ha conseguido que ni un conserje de la UE se digne recibir al president, cuyo primer viaje... Más.

Crónica Global (02-05-2016):
La tregua, de Francesc Moreno. Artículo.
Parece que el nacionalismo catalán busca una tregua con el Estado después de varios años de anunciar una declaración de independencia inminente y de alardear de vivir al margen de él aplicando lo que la neolengua nacionalista llama ‘la desconexión’. Las razones de este cambio táctico son numerosas. Puigdemont necesita... Más.

Interviú (25-04-2016):
La transgresora a sueldo, de Ramón de España. Columna.
Antes de que se le ocurriera quemar un ejemplar (falso) de la Constitución en TV3, casi nadie conocía a Empar Moliner fuera de su querida comunidad autónoma. En Cataluña, por el contrario, hace años que la sufrimos. A ella y a todos los graciosillos a sueldo del Régimen, practicantes de ese prodigioso oxímoron que es el humor... Más.

Libertad Digital (14-04-2016):
La taberna TV3, de Antonio Robles. Artículo.
Suelen ser las tabernas de bajos fondos lugares de encuentro, tragos y chances. En ellas se dan cita gañanes de todo pelaje y condición, y, amorrados a la barra con una jarra de vino, se cuentan bravatas, pontifican, prometen y maldicen hasta la madrugada. Es lugar de desahogos. De camino a casa, a cuestas con la borrachera que... Más.

Crónica Global (06-04-2016):
Las verdades de Puigdemont, de Carles Enric López. Columna.
Cuando lees estúpidas historias de estúpidos personajes uno tiene dos opciones. Bien reír, bien llorar. La diferencia estriba, fundamentalmente, en el vínculo que tengamos con el estúpido y, cómo no, con la estupidez creada por el estúpido. Soy afortunado porque comparto momentos interesantes con gente que creo que es interesante... Más.

El pecado de Ana Moreno fue pedir que a sus hijos se les enseñara también en español. A partir de ahí, la familia sufrió el acoso de los medios nacionalistas, del departamento de Enseñanza de la Generalidad y de la AMPA del colegio Gaspar de Portolà, en la localidad leridana de Balaguer. Un periodista del medio separatista Nació Digital... Más.

Libertad Digital (17-03-2016):
¿Quo Vadis, C's?, de Antonio Robles. Artículo.
Algo que jamás llegué a imaginar que pasase en C’s, comienza a tomar cuerpo, la renuncia paulatina a uno de los fundamentos por los cuales nació: luchar por la libertad lingüística. Y eso implicaba, antes que nada, acabar con la inmersión, paso previo para recuperar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Cataluña... Más.

Vozpópuli (13-03-2016):
Oriol Junqueras ya no habla de independencia, de Jesús Cacho. Columna.
“Junqueras llama un día muy nervioso, yo diría que asustado, oye, estoy preocupadísimo, tenemos unos vencimientos de deuda con bancos que no hemos atendido y las agencias de rating nos van a crujir… A ver qué podemos hacer, nos tienes que echar una mano”. La agencia de calificación era Standard & Poors (también Moody’s andaba tras la... Más.

Economía Digital (11-03-2016):
De rufianes y charnegos, de Pau Guix. Artículo.
En la segunda sesión del fallido debate de investidura en el Congreso de los Diputados, un Rufián ―un señor que así se apellida― saltó a la tribuna en representación de Esquerra Republicana para ofrecer un discurso desolador y altamente lamentable para muchos catalanes y para la mayoría de españoles dada su falta de rigor intelectual... Más.

Crónica Global (03-03-2016):
Suficiencia catalana en el Congreso, de Xavier Salvador. Columna.
Concluido el show mediático de la investidura, cuando el viernes se vote de nuevo, empezará la verdadera negociación para un posible pacto de gobierno de limitada duración. Lo de ayer era tan previsible que sólo lo formal animó una sesión en la que la principal novedad eran las nuevas caras políticas que debutaban como... Más.

Crónica Global (24-02-2016):
Los papeles de Terribas, al descubierto, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Tras una exhaustiva investigación de los servicios secretos de la Quinta Columna Unionista, sector Coros y Danzas, y tras sobornar con varias botellas de ratafía y un lote de fotos dedicadas de Joel Joan en tanga a diversos bedeles y funcionarios de TV3, este medio ha conseguido el cuestionario de la entrevista extraordinaria que Mònica... Más.

Libertad Digital (18-02-2016):
El Ministerio Plurinacional, de Antonio Robles. Artículo.
Basta ponerle una palabra al empeño para forzar la realidad deseada. O eso es lo que Pablo Iglesias y el cónclave dirigente de Podemos pretenden. No son originales, es la táctica más utilizada por el nacionalismo en su afán por adoctrinar a las sociedades que gobierna. Con un detalle que retrata a unos y otros: la propuesta de un... Más.

Jaime Mayor Oreja es, como apela su primer apellido, uno de los más mayores ‘ex’ de España. Ex ministro del Interior, ex líder del PP vasco, ex diputado en el Congreso, ex diputado en el Parlamento vasco, ex parlamentario europeo como cabeza de lista del PP, ex miembro de la trinidad Rato-Rajoy-Mayor de la que el dedo de Aznar eligió... Más.

Libertad Digital (28-01-2016):
Periodismo mercenario, de Antonio Robles. Artículo.
He escrito en múltiples ocasiones que en Cataluña periodistas y políticos podrían intercambiarse y nadie se daría cuenta. A cuento viene el dicho porque esta mañana acaba de fundarse en Barcelona el club Grup de Periodistes Pi i Maragall. Su objetivo, devolver al periodismo su función: informar con neutralidad y servir a la verdad... Más.

Crónica Global (19-01-2016):
¡Cacemos al unionista!, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Locutor 1 - Buenos díassss... Estamos en el nuevo programa despertador de Catalunya Ràdio, la Radio Nacional de la Futura República de Cataluña, la única república que te garantizará cada día una ración de helado, y la cura inmediata de todos los cánceres. Locutor 2 – Gracias al nuevo director de esta casa, la Radio Nacional de la Futura... Más.

Crónica Global (13-01-2016):
Puigdemont, Molt Honorable, de Carles Enric López. Columna.
La cobardía es uno de los peores estadios de la humanidad. Pero significativamente peor es la ignorancia como base troncal de esa cobardía. En infinitas circunstancias muchos no opinan por miedo. Más aún, otros porque no tiene ocasión de opinar, y finalmente, unos últimos porque no saben qué opinar. Entre muchos, otros y los últimos... Más.

El País (12-01-2016):
La apuesta de Podemos, de Félix Ovejero. Artículo.
La noche del 20 de diciembre la reclamación clásica del nacionalismo catalán se convirtió en la exigencia innegociable de un partido que aspira a gobernar España. Sí, el derecho a la autodeterminación, que de eso se trata, estaba en el programa de Podemos. Estaba como muchas otras propuestas, algunas muy sensatas, olvidadas esa noche por... Más.

Vozpópuli (09-01-2016):
Al Everest con alpargatas, de Jesús Cacho. Columna.
“No se puede subir al Everest con alpargatas”, dijo ayer, tan suelto de pico como de costumbre, tan aficionado a las metáforas, el presidente en funciones de la Generalidad, y a fe que no cabe definición más ajustada para el proyecto independentista que este mesías de mentón inhiesto y cara de cemento armado pretende con la anuencia del... Más.

El País (07-01-2016):
Ni podemos ni debemos, de Fernando Savater. Artículo.
Como están de actualidad las listas, comenzaré con la de quienes pueden saltarse este artículo con tranquilidad, porque la cosa no va con ellos... o como si no fuera. En primer término, los que forman el partido mayoritario del país según las últimas elecciones, dos millones de votos por delante del siguiente. Me refiero, claro está, a quienes... Más.

El País (06-01-2016):
Los funerales de Pujol y Mas, de Xavier Vidal-Folch. Artículo.
Por azar (o no tanto) se superponen en el calendario dos funerales políticos. Los de Jordi Pujol y Artur Mas. Y con ellos, los del pujolismo y el postpujolismo. Ambos han quedado reducidos a las cenizas del mero relato sin sustancia, al conjunto vacío. El pasante, porque estos días se ha demostrado que su único contenido era su agónica pugna... Más.

Crónica Global (06-01-2016):
Artur Mas, crónica de un enfermo, de Carles Enric López. Columna.
A uno se le acaban las palabras para intentar explicar el comportamiento de Artur Mas. En su última rueda de prensa ha atacado con virulencia a una formación como la CUP. Por cierto, coherentes dentro de la incoherencia brutal de su mundo revolucionario. Mientras lo hacía, la autocrítica se ha pegado un tiro en el mundo imaginario del... Más.

Vozpópuli (04-01-2016):
El esperpento catalán como preludio para España, de Juan M. Blanco. Artículo.
El esperpento vivido en Cataluña ha resultado muy significativo; sus enseñanzas, muy valiosas para comprender hacia dónde vamos abocados todos los españoles. La CUP ha jugado con el pelele Artur, un dummy dispuesto a cualquier test de choque, a cualquier disparate contra la razón, a probar el látigo sometiéndose a cualquier práctica de... Más.

 2015 
Crónica Global (30-12-2015):
Las CUP: entre los chinos y el ‘teto’, de Sergio Fidalgo. Artículo.
(Perroflauta Pavillion. Sabadell. Lavabos de minusválidos. Los líderes de las CUP, reunidos)
Toni Baños – Puedo entender que estemos reunidos en un lavabo para evitar oídos indiscretos y filtraciones a la prensa. ¿Pero por qué en el de minusválidos, con lo pequeño que es? Es un poco incómodo... Más.

Crónica Global (17-12-2015):
El panzer Duran atravesó la Línea Maginot de Quico, de Roberto Giménez Gracia. Artículo.
Mi mujer me dice que soy un enfermo de la política, y acostumbra a tener razón. No entiende que me interese más el enésimo debate electoral que la película ‘Todo sobre mi madre’. No sirvo para ser buen perro de compañía. Me he tragado todos los debates de televisión, exceptuando los de TV3. Ese canal me supera. Lo siento. Me pasa lo mismo... Más.

Crónica Global (30-11-2015):
El ‘garrulismo’ de Esquerra, de Sergio Fidalgo. Artículo.
En Esquerra está de moda poner castellohablantes en sus listas, y en puestos destacados. En las autonómicas, colocaron a Eduardo Reyes de número seis, y en las generales han situado a Gabriel Rufián de cabeza de cartel. Se podría considerar que es una maniobra inteligente, de cara a convencer a la mayoría del área metropolitana... Más.

Crónica Global (25-11-2015):
¡Que estoy muy loco, hostias!, de Ramón de España. Columna.
La frase que da título a este artículo la pronunciaba Antonio Banderas en ‘Átame’, pero al paso que va, no me extrañaría escuchársela un día de estos a Artur Mas, presidente eterno en funciones de la Generalitat de Catalunya. Hace tiempo que muchos pensamos que se le ha ido la olla, pero se resiste a reconocerlo con la... Más.

Crónica Global (18-11-2015):
Intelectuales catalanes: un tal Joan B. Culla, de Carles Enric López. Artículo.
Casualidades de la vida, ayer leí una columna del ‘profesor’ Joan B. Culla i Clarà donde tildaba a este medio de “digital ultraunionista”. Ciertamente estaba sentado en mi sofá y di un brinco. De golpe soy ultra y unionista. Todo por no pensar como algunos ‘supuestos intelectuales catalanes’. Admito que he visto demasiado TV3. Incluso hubo... Más.

El Triangle (12-11-2015):
El porqué de todo, de Jaume Reixach. Artículo.
Para entender la política catalana hay que retener siempre y en cada momento un dato clave: la imputación de la familia Pujol por corrupción masiva y la condición subordinada de Artur Mas a este clan. Sin esta dependencia absoluta de Artur Mas a los designios de Jordi Pujol no se explica la independencia. Jordi Pujol tiene clara... Más.

Crónica Global (04-11-2015):
Gerardo y la monarquía, de Ramón de España. Columna.
Igual es que solo me trato con frívolos, pero no conozco a nadie al que la dicotomía monarquía-república le quite el sueño. Personalmente, me da lo mismo una testa coronada que un presidente con banda tricolor, pero tengo claro, eso sí, que no voy a mover un dedo para contribuir al advenimiento de la república; por más que ese asunto... Más.

El País (03-11-2015):
Independencia anunciada, de Francesc de Carreras. Artículo.
Solo un incauto pudo sorprenderse de la propuesta de resolución de independencia que muy probablemente se aprobará el lunes próximo en el Parlament de Cataluña. La sorpresa puede estar en el momento en que se produce, antes de la elección de nuevo presidente, pero no en lo que propone: con anterioridad ya estaba anunciada... Más.

El Mundo (28-10-2015):
Cuenta atrás para el Estado catalán, de Araceli Mangas. Artículo.
Desde 2012, con la indiferencia de un Gobierno de España perezoso e inepto, la sedición toma cuerpo en Cataluña. Las fechas para romper la unidad nacional y la integridad territorial de España ya están marcadas en la solicitud formal de convocatoria urgente de un pleno del Parlamento catalán cuyo fin es aprobar la declaración que llevaría... Más.

Crónica Global (26-10-2015):
Sin honra y sin barcos, de Francesc Moreno. Artículo.
Esta semana Artur Mas ha puesto de manifiesto que la vocación de mártir que algunos le suponían no existe. En pocos días Mas ha transferido ―o al menos lo ha pretendido― la responsabilidad del 9N a los voluntarios y se ha escondido tras su tesorero en el asunto del 3%. Ambas actuaciones dicen poco en favor de su pretendido carácter... Más.

Libertad Digital (22-10-2015):
Nada por escrito, de Antonio Robles. Artículo.
Toda España se ha dado cuenta, ¡por fin!, de que el Gobierno de la Generalidad miente más que habla. Y no me estoy refiriendo a ese insostenible cambalache del 3% cada vez más insoportable, sino a la negación de Artur Mas y sus dos consejeras de ser responsables materiales de la organización del 9-N. ¿Cómo tienen la barra de negar ante el... Más.

La Gaceta (18-10-2015):
Santiago Espot: ‘La independencia romperá amistades y familias, sí’. Entrevista, de Rafael Núñez Huesca.
Santiago Espot es un viejo conocido de los platós de televisión, donde durante algunos años fue la única voz del independentismo catalán. En 2005, cuando nadie hablaba aún de procés, de elecciones plebiscitarias o del derecho a decidir, él construía Catalunya Acció, una organización de corte “independentista radical” —según sus propias... Más.

El Mundo (11-10-2015):
Viaje a la Cataluña que ya se ha ‘independizado’, de Joaquín Manso. Reportaje.
En la plaza de los ‘Països Catalans’ de Berga riela a la luz de las farolas la bandera lustrosa de la república independiente que enarboló por la fuerza de los hechos Lluís Companys, el malhadado ‘president’ a quien recuerda un rótulo desgastado al pie del pendón. El trapo ondea con natural autoridad y parece como si tuviera... Más.

Libertad Digital (01-10-2015):
Marchaverde.cat, de Antonio Robles. Artículo.
Con cuatro días de por medio, ya podemos diagnosticar con seguridad que el independentismo no ha sido derrotado, ni España rota. O sea, que el conflicto sigue… tres siglos más. Y sin embargo… las elecciones del 27-S han confirmado el peor diagnóstico: ha cuajado el adoctrinamiento escolar y mediático. La ficción ha sustituido a la realidad... Más.

ABC (28-09-2015):
Los jardineros del odio, de Juan Manuel de Prada. Columna.
El resultado de las elecciones autonómicas catalanas nos confirma que la siembra del nacionalismo catalán ha rendido sus frutos venenosos; y que la senda que conduce al desmembramiento de España esta cada vez más expedita. Estas elecciones han sido, sin duda alguna, esa «gran sacudida» provocada por el odio a la que se refería el gran... Más.

El Mundo (27-09-2015):
En la frontera de la ignorancia, de David Jiménez. Columna.
La farola frente a la casa de una buena amiga apareció un día envuelta en la bandera independentista. Con el tiempo, los parques, plazas y fachadas de su pueblo, en las afueras de Barcelona, fueron también cubiertas por esteladas. La población se dividió entre los que estaban a favor de esa muestra pública de independentismo y quienes... Más.

Libertad Digital (25-09-2015):
Si no votas, votas por la independencia, de Antonio Robles. Artículo.
Antes y más allá de las ventajas y desventajas económicas de proclamar la independencia unilateral de Cataluña están los valores en que se sustenta un Estado social y democrático de Derecho. En él, la justicia distributiva y la progresividad fiscal como valores supremos de la igualdad son la garantía de que ningún territorio, grupo... Más.

El País (24-09-2015):
El catalán como elemento de clase, de José Luis Barbería. Artículo.
La encendida defensa de la escolarización en la lengua materna que el nacionalismo y la izquierda realizaron durante la Transición para preservar el catalán se ha trastocado en la llamada inmersión lingüística que reserva a esa lengua la condición de lengua vehicular. El argumento es que bastan unas pocas horas semanales de enseñanza del... Más.

Crónica Global (22-09-2015):
¡Bienvenido, Mr. Artur Marshall!, de Sergio Fidalgo. Artículo.
(Mitin final de Junts pel Xollo. Balcón del Palau. Plaça de Sant Jaume. Todos los líderes de la candidatura unitaria están juntos arropando al presidente que quiere explicar lo que hará el día después de las elecciones)
Artur - ¡Querido pueblo! Estamos a dos días de las elecciones. Y como presidente vuestro que soy, os debo... Más.

Crónica Global (24-09-2015):
Miedo en Madrid sobre Cataluña, de Xavier Salvador. Columna.
Mientras centenares de periodistas aterrizan en Barcelona para seguir la evolución de lo que suceda el próximo domingo 27 de septiembre en las elecciones autonómicas catalanas, un servidor ha decidido tomar el pulso a cómo se vive ese mismo proceso en Madrid, entendido como un compendio de los principales núcleos del poder... Más.

El Mundo (22-09-2015):
Así son los ‘frikindepes’ de Cataluña, de Emilia Landaluce. Reportaje.
María del Carmen Marchante Barrobés, alias Karmele, se convirtió ayer en la llibertat guiant al poble del procés del Cataluña. A sus 69 años, la colaboradora de Sálvame posó en Interviú envuelta en una estelada. Horas antes se había despachado en las redes contra los bancos que se habían pronunciado en contra de la secesión. “El Banco... Más.

El Mundo (11-09-2015):
El hecho español, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
Margallo, la vanidad hecha ministro, ha conseguido que García Albiol haga el ridículo por tercera vez en diez días, igualando así la marca olímpica de González & Juliana en Can Godó. Albiol, candidato del PP, ha presentado el recurso sobre la normativa del Constitucional para “acabar con la broma”. De risa. Albiol ha ofrecido a Ciudadanos un... Más.

Vozpópuli (08-09-2015):
Psicopatología del nacionalismo, de Juan M. Blanco. Artículo.
Artur Mas continúa, no ceja en su proceso hacia la independencia acompañado de esa oligarquía de políticos, empresarios e “intelectuales” que vislumbran un horizonte con más poder, favores, mercados cautivos, prebendas e impunidad. Myores ventajas a costa de los crédulos. Más difícil resulta comprender los motivos que llevan a... Más.

Crónica Global (06-09-2015):
Cultura para ser críticamente libres, de Antonio Robles. Artículo.
Tiene la cultura una función primera por encima de cualquier otra: lograr sacar de la ignorancia natural al ser humano, ilustrarlo, es decir, poner a su disposición información objetiva que le permita elegir por sí mismo, ser autónomo, crítico y vivir conforme a su libertad y creatividad. Una sociedad sin esas capacidades y valores está... Más.

Vozpópuli (06-09-2015):
Mas sabe más que Rajoy, Merkel y Cameron juntos, de Jesús Cacho. Columna.
A tres semanas de las elecciones catalanas, por la Barcelona de los ricos asustados con el prusés corre como la pólvora la especie de que Artur Mas prepara su salida definitiva de Cataluña para no volver jamás. Dicen que el hombre que ha llevado a Cataluña al borde del precipicio se ha comprado una casa en el Estado de Nueva York, donde... Más.

Crónica Global (04-09-2015):
¿Quién banaliza el nazismo?, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Tiene su coña que los que han llamado durante cerca de cuarenta años “nazis”, “franquistas” y “fascistas” a los que han osado oponerse al nacionalismo ambiental en Cataluña ahora se molesten porque les apliquen la misma medicina. No voy a defender a Felipe González porque tiene, en la misma medida que José María Aznar, mucha culpa de... Más.

El País (29-08-2015):
Cataluña y la Unión Europea, de Jean-Claude Piris. Artículo.
Dentro de unas semanas se celebrarán en Cataluña unas elecciones autonómicas que algunas formaciones políticas plantean con un asunto central de debate: la posibilidad de acometer un proceso de independencia de esa comunidad autónoma. En el marco de ese debate, hace tan solo unos días se ha vuelto a plantear la discusión si una... Más.

Crónica Global (26-08-2015):
La oportunidad perdida de Ciudadanos, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Cuanto más avanza la precampaña electoral, más convencido estoy de que Ciudadanos ha perdido una magnífica oportunidad para ser la alternativa al nacionalismo en Cataluña. Pero la alternativa con mayúsculas, una formación que estuviera más cerca de los treinta que de los veinte escaños. Un partido que pusiera en jaque al... Más.

Crónica Global (20-08-2015):
¿Unionistas, españolistas, constitucionalistas?, de Rafael Núñez Huesca. Artículo.
Cuando el referendo quebequés del 98, los estudios sociológicos advertían que el apoyo a la secesión bajaba 20 puntos —ahí es nada— si se empleaba el término “independencia” en lugar de “soberanía”. La forma en la que se presentan las ideas es determinante para que estas triunfen o fracasen. En Cataluña el separatismo no abandonó la... Más.

Libertad Digital (06-08-2015):
En legítima defensa, de Antonio Robles. Artículo.
Ya que las leyes y los hechos son ignorados en Cataluña como instrumentos de comprensión de la realidad, sólo podemos acercarnos a este delirio colectivo a través de recursos psicoanalíticos. El presidente Mas presenta el proceso a la independencia como un medio pacífico, pero sus actos fallidos y el inconsciente colectivo que plasma en... Más.

El Periódico (04-08-2015):
Las cuentas y los cuentos, de Josep Borrell. Artículo.
El conseller Mas-Colell ha querido tranquilizar a los partidarios de la independencia diciendo que con los impuestos que pagan los catalanes se cubrirán sin problemas los costes de los servicios públicos que ahora reciben del Estado y aún quedaría un «petit excedent». ¿Cómo que un «petit excedent»? ¿Pero Mas y Junqueras no habían asegurado... Más.

Vozpópuli (30-07-2015):
Así es Eduardo Reyes, el rostro más grotesco de la lista de Mas-Junqueras, de Segundo Sanz. Reportaje.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha querido que figure como número seis de la lista unitaria con Convergència (CDC), justo detrás de él, un rara avis del independentismo catalán: Eduardo Reyes Pino (64 años), presidente de la asociación ‘Súmate’, un colectivo ciudadano que busca conversos castellanohablantes para la causa separatista... Más.

El País (20-07-2015):
¿Colar goles al Estado?, de Francesc de Carreras. Artículo.
Hace ya varios años que el desprecio al derecho —a la Constitución, leyes y sentencias— se ha instalado cómodamente en la Cataluña oficial. El presidente de la Generalitat, consellers, diputados y dirigentes de partidos nacionalistas, declaran con frecuencia que están dispuestos a saltarse la ley o incumplir una sentencia y aquí no pasa nada... Más.

Vozpópuli (19-07-2015):
Artur Mas o la rebelión de un cínico contra el imperio de la ley, de Jesús Cacho. Columna.
Cena en casa de Artur Carulla, grupo Agrolimen, la noche del martes 7 de julio. Entre los invitados, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Leopoldo Rodés, apenas 12 horas antes del accidente en la AP-7 que le costó la vida. En pleno lío de la lista única a unas autonómicas que el nacionalismo pretende convertir en plebiscito, el trío... Más.

El País (18-07-2015):
Cómo escribir un artículo, de Ignacio Vidal-Folch. Artículo.
El viernes por la tarde asistí al bautizo, en la Casa del Libro, de Catalunya. El mito de la secesión (Almuzara, 2014), escrito por Fernando Sánchez Costa, Sonia Sierra, Miquel Porta Perales, Pau Marí-Klose y Alejandro Tercero. Presentaba el acto el siempre lúcido Joaquim Coll, vicepresidente de Societat Civil Catalana, y participaron... Más.

Crónica Global (13-07-2015):
La ‘medium’ Rahola invoca a Companys, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Sede Nacional de la AMI (Asociación de Médiums por la Independencia). Medianoche. Pilar Rahola disfrazada de vidente con faralaes y peineta estilo De Cospedal preside la mesa en la que hay una ouija decorada con motivos patrióticos (banderas esteladas, burros catalanes y fotos del Porsche de Jordi Pujol Ferrusola decorado con la ‘senyera’)... Más.

Crónica Global (10-06-2015):
El futuro de Ciudadanos pasa por ser como CiU, de Sergio Fidalgo. Artículo.
No se preocupen, mi consumo de orujo casero de bar gallego no me ha conducido a desear a los de Rivera que tengan cuentas en Andorra, paseen en deportivos con la estelada pintada en el capó, desmonten la educación pública o justifiquen el utilizar prótesis caducadas en pacientes de la sanidad pública. No es esa CiU a la que se ha de... Más.

Libertad Digital (07-06-2015):
El rebaño separatista, de Jesús Laínz. Artículo.
“La prueba de lo peor es la muchedumbre”, ya lo advirtió Séneca hace algún tiempo. En España somos expertos en estas lides, sobre todo cuando la religión separatista se sirve de la ignorancia y la brutalidad de las masas para establecer su dictadura social. No hay sector en el que se manifieste de modo más claro que en el separatista... Más.

Crónica Global (04-06-2015):
Miriam Tey: “En la escuela catalana no educan, crean ‘maulets’”. Entrevista, de Sergio Fidalgo.
La editora Miriam Tey (Barcelona, 1960) es la impulsora principal de CLAC (Centro Libre de Cultura y Arte), al que se podría definir como la ‘Sociedad Civil Catalana’ del ámbito de la cultura. Define el nacionalismo como una “religión” y muestra su preocupación porque cree que en la escuela pública “adoctrinan a los niños desde muy... Más.

Economía Digital (03-06-2015):
Desobedecer las leyes (injustas), de Sonia Sierra. Artículo.
Ada Colau, alcaldesa in pectore de Barcelona, ha soltado en una entrevista que “si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen”. Como utiliza una construcción impersonal, no sabemos quiénes van a desobedecer esas leyes ni quiénes van a decidir si son justas o injustas. ¿Ella? ¿Sus 11 concejales? En todo caso, resultan unas declaraciones cuanto menos curiosas en boca de la persona que pretende ser la representante de todos los... Más.

Crónica Global (30-05-2015):
¿Por qué lo llaman democracia cuando quieren decir ‘por mis cojones’?, de Antonio Robles. Artículo.
Falta lucidez para apreciar la ruina democrática a la que nos está abocando el entramado de falacias argumentativas del proceso de construcción nacional. Falta lucidez y sobran palanganeros. Falta lucidez y escrúpulos democráticos. Ni siquiera medimos los riesgos. Preferimos seguir haciendo mosaicos en el Camp Nou o tensando la cuerda sin... Más.

Libertad Digital (28-05-2015):
24-M: ¿ganó o perdió el independentismo?, de Antonio Robles. Artículo.
¿Han salido reforzadas o debilitadas las teorías secesionistas de las elecciones municipales del 24-M en Cataluña? Vayamos a los datos evaluables:
- El secesionismo ha logrado ganar en el 74% de los municipios de Cataluña, pero a nivel de votos sólo... Más.

Crónica Global (23-05-2015):
El huevo de la serpiente, de Pau Guix. Artículo.
Este jueves nos hemos despertado con una noticia que da escalofríos y que nos recuerda con angustia el oscuro crisol donde se fundieron lentamente las bases de ciertos movimientos sociopolíticos de principios del siglo XX dignos de olvido y que nunca más nadie quiere verlos repetirse. En Mataró, un grupo numeroso de gente se manifestaba... Más.

Libertad Digital (07-05-2015):
Cruzada contra el catalán, de Antonio Robles. Artículo.
Un simple requerimiento para que la Generalidad respete el derecho a estudiar en castellano en un insignificante 25% ha bastado al catalanismo para salir en tromba a descalificar, insultar y acusar al Gobierno de España “golpista” y “cafre”. Una respuesta tan extravagante solo puede ser descifrada desde la psiquiatría. O directamente desde... Más.

“Una potencial ruptura de España por Cataluña no le interesa a los EEUU, a Europa, a España ni, en última instancia, a Cataluña”. Así de contundente se ha mostrado la prestigiosa revista estadounidense Forbes en un artículo publicado este miércoles por el analista de política internacional Daniel Runde, del Center for Strategic and... Más.

Libertad Digital (06-03-2015):
La Cataluña española sale del armario, de Antonio Robles. Artículo.
El último sondeo electoral de “El Periódico” refleja un hecho insólito: mientras la Cataluña española ha dado un subidón inédito, la Cataluña nacionalista se desmorona. No echen las campanas al vuelo, no he dicho que los ciudadanos no nacionalistas tengan al alcance de la mano el Gobierno de la Generalidad, pero sí que la... Más.

Crónica Global (15-02-2015):
Cincuenta sombras de Mikimoto, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Reunión del sanedrín de la Plataforma Secreta para la Libertad del Pueblo Catalán. Toma la palabra Carme Forcadell.
Forcadell - ¡No puede ser! Lo que los malvados unionistas llaman el suflé independentista están comenzando a bajar. El espíritu de nuestro loable pueblo está decayendo, y la lucha por nuestra libertad nacional se está... Más.

Mas24, suplemento semanal de Asturias24 (06-02-2015):
Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas: “Me gustaría pintar a Don Pelayo en Covadonga”. Entrevista.
Hay una forma corta, una media y una larga de describir a Augusto Ferrer-Dalmau. La corta es decir, simplemente, que es un catalán muy español —así se describe él mismo—. La media es explicar que es pintor; que nació en Barcelona en 1964 en el seno de una familia vinculada a la burguesía textil; que es nieto de militar y un apasionado de todo lo castrense; que se declara apolítico aunque tenga ideas muy claras en materia de recentralización, y que sus... Más.

Crónica Global (03-02-2015):
En castellano, por favor, de Antonio Robles. Artículo.
En Cataluña, los medios de comunicación públicos están al entero servicio de los nacionalistas. Lo que es un servicio público se ha convertido en un prostíbulo privado para recrear todas sus fantasías secesionistas. ¿Se imaginan metro y autobuses al servicio sólo y únicamente de los nacionalistas? ¿Y qué creen que pasa con TV3? Exactamente eso... Más.

Economía Digital (22-01-2015):
Los daños de la inmersión lingüística, de Sonia Sierra. Artículo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó el pasado 15 de diciembre una sentencia por la que condena a la Generalitat de Cataluña a indemnizar a una niña con 3.000 euros por haber sido escolarizada sólo en catalán pese a haber obtenido el reconocimiento de los tribunales a recibir la enseñanza también en español. Como suele... Más.

Libertad Digital (15-01-2015):
Habemus Mesías, de Antonio Robles. Artículo.
Todo es fracaso en el anuncio anticipado del presidente de la Generalidad de elecciones autonómicas en Cataluña. Ni son conjuntas, ni son plebiscitarias, ni han llegado a acuerdos concretos, ni irán juntos el conjunto de partidos que hasta la fecha habían sido abducidos por el derecho a decidir. El acuerdo se ha reducido a CiU y ERC para... Más.

 2014 
El periodista Sergio Fidalgo (Barcelona, 1968) presentó hace unos días el libro ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’ (disponible a través de CRÓNICA GLOBAL), una obra en el que entrevista a treinta catalanes que apuestan por una España unida y se declaran en contra de la independencia. El autor asegura que pretende “dar argumentos” a... Más.

Crónica Global (20-11-2014):
El show de Tru-Mas, de Antonio Robles. Artículo.
Ahora lo sabemos con toda seguridad. La Cataluña de los nacionalistas, esa de TV3, es un fraude, un camelo, pura ficción, no existe. O para ser más exactos, no representa nada más que al 29,8% del censo electoral, aunque cada día durante 24 horas nos quieran hacer creer que su escaso porcentaje es Cataluña. Y sus fogoneros, falsos... Más.

Libertad Digital (20-11-2014):
Rechifla general en Cataluña, de Pablo Planas. Artículo.
El 9 de noviembre continúa. Los catalanes tienen de plazo hasta el próximo martes día 25 para votar en el referéndum que según Rajoy no se ha celebrado pero por el que Torres-Dulce se va a inmolar en la pira de la Ley. La rechifla entre los tácticos de Artur Mas es generalizada. A estas alturas, una querella es un acto de dignidad que en... Más.

Crónica Global (17-11-2014):
¿Y el choque de trenes?, de Santiago Trancón. Artículo.
Y del choque de trenes, ¿qué se fue? El periodismo y los políticos jugaron con la metáfora hasta la saciedad para visualizar la posible catástrofe. Creían con cretina ingenuidad que bastaba con anunciar el peligro para conjurarlo. Rajoy solemnizaba el “no habrá consulta ni referéndum” con engolada y pastosa rotundidad. Lo mismo... Más.

El escritor y columnista —nacido en Barcelona en 1956— repasa para CRÓNICA GLOBAL la actualidad política catalana, aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro: ‘El derecho a delirar, un año de manicomio catalán’. Considera que Mas se ha “endiosado”, cuando estaba llamado a ser un simple “encargado” de la “pseudomonarquía... Más.

Crónica Global (17-11-2014):
Éxito, de Sonia Sierra. Artículo.
Compruebo, atónita, como no solo los secesionistas hablan de éxito del pseudo-referéndum del 9N sino que, al otro lado del Ebro repiten la misma cantinela y concluyen que alguna salida hay que dar a ese tercio de la población que ha participado de la última performance separatista. Estupendo. ¿Y no se les ocurre pensar que alguna salida... Más.

Libertad Digital (12-11-2014):
El ‘ejército’ de Artur Mas, de Cristina Losada. Artículo.
“El pueblo de Cataluña ha votado. Que la democracia siga su curso. Tras el aplastante apoyo de los catalanes a la independencia, España tiene que escuchar y darnos un referéndum oficial como el que tuvo Escocia”. Así encabezaba Artur Mas un artículo que le ha publicado The Guardian. Es una pieza desinformativa clásica: no hay en... Más.

El proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña tendría, de llevarse a cabo, importantes consecuencias políticas y económicas tanto para el hipotético nuevo Estado como para el resto de España y para la UE. Nadie duda de que una Cataluña independiente podría sobrevivir con una población equivalente a... Más.

Crónica Global (12-11-2014):
El carrusel deportivo del 9N, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Buenas noches, queridos patriotas y malvados unionistas a los que les queda poco en nuestra amada Catalunya. Aquí Mónica Terribas en el Carrusel Electoral desde la Red de Emisoras Patrióticas, que incluye Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, RAC-1, las emisoras de Justo Molinero y la red de Taxistes per la Independència. Vamos a comenzar... Más.

Libertad Digital (12-11-2014):
Rajoy ha convertido el 9-N en un éxito, de Carmelo Jordá. Artículo.
Lo admito: me equivoqué. Escribí hace unas semanas en estas mismas páginas sobre el pseudoreferéndum que planeaba Mas y que finalmente se desarrolló este pasado domingo. Me parecía entonces que la cosa era más bien chusca y digna de ser tomada a risa y, aunque cada vez uno es más partidario de reírse, visto que sólo nos... Más.

Libertad Digital (10-11-2014):
¿Quién ganó el simulacro de referéndum?, de Antonio Robles. Artículo.
Ante tanta pregunta trascendente, hagamos la más simple de todas: ¿quién ganó el simulacro de referéndum del 9-N? Todos han perdido, seguramente unos más que otros. Aunque los separatas vayan de eufóricos y los defensores del Estado de derrotistas, si alguien ha perdido de verdad es la ficción soberanista. Tanto es así que las portadas... Más.

El Mundo (08-11-2014):
El nido de la serpiente, de Antonio Robles. Artículo.
Muchos ciudadanos españoles se preguntan qué les ha dado a los catalanistas para volverse de pronto separatistas. Lícita la sorpresa, pero errónea la pregunta. Los catalanistas no se han vuelto de pronto separatistas, los han condicionado durante décadas a serlo. Y la escuela ha sido el instrumento esencial. No el único. Cuando, en... Más.

Crónica Global (04-11-2014):
Urnas de cartón, de Antonio Robles. Artículo.
Todo el proceso del “derecho a decidir” es una sucia maniobra del más rancio nacionalismo de siempre contra la legalidad constitucional. Eso sí, envuelto en seda democrática para pasarlo de contrabando a gentes de buena fe convenientemente manipuladas. Posiblemente la mejor campaña publicitaria desde que Cristo prometiera el... Más.

El País (02-11-2014):
TV3 fuerza la máquina, de Ignacio Vidal-Folch. Artículo.
Hace algunos años el director de TV3 recibió a un grupo de barceloneses interesados en un aspecto u otro de la cultura. Estaban Baltasar Porcel, Emili Teixidor, Ernest Lluch, los tres ya muertos, pero quedamos muchos otros, éramos diez o doce. Mediada la conversación, Porcel lamentó el protagonismo en la programación de un... Más.

El País (02-11-2014):
Artur Mas, el flautista de Hamelín, de Joaquín Leguina. Artículo.
¿Existe alguna causa contrastable que explique el suflé soberanista catalán? Si esta pregunta se les hace a los políticos catalanistas (desde los separatistas hasta el PSC), todos coinciden en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña fue lo que desató la tormenta, pero la verdad es que la famosa sentencia —por... Más.

Crónica Global (20-10-2014):
Ojo con las lágrimas, de Anna Grau. Artículo.
Estos días en Madrid todo el mundo, o por lo menos mucha gente, me pregunta por las lágrimas de Oriol Junqueras en Catalunya Ràdio. Momentazo 23-F: de tanto ver las imágenes los hay convencidos de que vieron a Junqueras llorar por televisión, cuando en realidad fue por la radio. Igualito que Tejero: como acertadamente señala Javier Cercas... Más.

El País (20-10-2014):
Las trampas de la consulta, de Francisco J. Laporta. Artículo.
Siempre he pensado que nacionalismo y democracia son dos idearios poco compatibles. La democracia descansa en los ciudadanos pensados individualmente, el nacionalismo en cambio en un todo social —la nación, el pueblo— por encima de ellos. Para la democracia el ciudadano es singular, autónomo e independiente. Para el nacionalismo la... Más.

Crónica Global (07-10-2014):
¿Quién da la orden?, de Anna Grau. Artículo.
Incluso cuando yo vivía en catalán, pensaba en catalán y todo lo castellano me parecía que quedaba a medio camino de Fuentevaqueros y el planeta Marte, yo sospechaba que Lluís Companys fue un friqui. Majete y bienintencionado, pero friqui. Me reafirmó en mis sospechas que todo un Miquel Roca afirmara una vez en mi presencia, y en la de otros... Más.

Crónica Global (06-10-2014):
Los ciudadanos somos responsables, de Antonio Robles. Artículo.
Hoy en España nacen y germinan como setas proclamas populistas contra la casta política. Bien merecido se lo tienen nuestros representantes por servirse en lugar de servir, por tomar el dinero público como propio, por incumplir promesas y gestionar la confianza dada por los ciudadanos de la peor manera. Pero como bien señaló Marx en la... Más.

Libertad Digital (02-10-2014):
¿De qué va esta guerra?, de Antonio Robles. Artículo.
Saben que esta guerra no la pueden disputar con armas, por eso infectan consciencias. Saben que no podrán hacer la consulta, pero hacen todo lo posible por simular que la harán. Saben que están engañando a la gente, como saben que el revés inevitable provocará inestabilidad y mucha ira. Es lo que persiguen, crear la ilusión de la consulta... Más.

Economía Digital (30-09-2014):
Una cita en ninguna parte, de Valentí Puig. Artículo.
El proceso secesionista ha entrado en una fase de mayor intensidad para construir la figura del enemigo. Es el enemigo que ahora no dejará votar a los catalanes que quieren decidir en una consulta sin legalidad. Entre los rasgos del nacionalismo, Isaiah Berlin cita la necesidad de tener un enemigo, no un adversario como sucede en la política... Más.

Libertad Digital (28-09-2014):
La “singularidad catalana” se llama Jordi Pujol, de Federico Jiménez Losantos. Artículo.
El que desde hace unos meses actúa como líder del PSOE y el que dentro de unos días actuará como Ministro de Justicia han coincidido esta semana en la necesidad imperiosa de reformar la Constitución Española para “reconocer la singularidad catalana”. Ni el flamante Sánchez ni el nebuloso Catalá han explicado en qué consistiría esa reforma... Más.

Libertad Digital (22-09-2014):
Cuando un golpe de Estado no es delito, de Pablo Planas. Artículo.
Hecha la ley, hecha la trampa. El proceso separatista catalán se pretende tan democrático que ya tiene una norma a la altura de las circunstancias, una ley de consultas no referendarias elaborada en un tiempo récord para convocar a su rebufo lo que no es una consulta, sino un referéndum cuyo hipotético resultado sería vinculante, según los... Más.

Libertad Digital (19-09-2014):
Un error histórico. Editorial.
Pese a que finalmente se han cumplido las previsiones y se ha impuesto el no, el referéndum secesionista de Escocia permitido por Cameron ha sido un error histórico tanto para el Reino Unido como para la propia Escocia e incluso para la Unión Europea. Por un capricho quizá inspirando por previsiones sociológicas claramente cortoplacistas, Cameron... Más.

Crónica Global (18-09-2014):
¿Por qué callan quienes lo hacen?, de Francesc Moreno. Artículo.
Ignasi Guardans, en un artículo publicado en La Vanguardia, muestra su desprecio por quienes callan sabiendo o compartiendo que todo es una enorme ficción teatral llena de emociones futboleras y vacía de sustancia y racionalidad. Por quienes creyeron que ese mesías en realidad hablaba en público de una cosa para conseguir otra. Por quienes... Más.

A medida que avanza el proyecto para la independencia de Cataluña, sus promotores van reconociendo las triquiñuelas y falsedades que han utilizado para tratar de saltarse la ley y conseguir su objetivo a toda costa. Una estrategia en la que han engatusado a un buen número de catalanes que, de buena fe, han creído en dichos planteamientos. Un... Más.

Crónica Global (11-09-2014):
La crónica victoriosa de la V cívica, de Sergio Fidalgo. Artículo.
(Boletín de Catalunya Informació del 12 de septiembre) Siete millones de catalanes ocuparon ayer las calles de Barcelona en una fiesta cívica sin precedentes, respondiendo a la convocatoria de la ANC, una entidad que no recibe subvenciones públicas, y que con el único esfuerzo de sus centenares de miles de socios y simpatizantes han conseguido la... Más.

Libertad Digital (10-09-2014):
El país de las mentiras, de Sabino Méndez. Artículo.
La pregunta que estos días se hace todo el mundo fuera de Cataluña es: ¿cómo ha sido posible que los empresarios perjudicados por la mafia de intereses que movía el nacionalismo institucional no lo denunciaran ni promovieran medidas judiciales, permitiendo que la omertá durara tantos años? La respuesta es sencilla pero sutil: la eficacia de la red... Más.

El Mundo (09-09-2014):
Pujol: ‘Es el 3%, IVA incluido’. Noticia.
Jordi Pujol Soley, el hombre que gobernó ininterrumpidamente la autonomía catalana durante 23 años, exigía a las víctimas de sus grandes extorsiones «el 3% de comisión» pero siempre hacía el mismo matiz: «IVA incluido». Con lo cual la mordida se incrementaba siempre alrededor de medio punto más. En la primera época, años 80 y 90, la tarifa era... Más.

Crónica Global (08-09-2014):
‘L'endemà’, un insulto a la inteligencia, de Antonio Robles. Artículo.
La sensación que sientes a medida que va avanzando el documental secesionista ‘L'endemà’ es de hastío, abatimiento, impotencia, a veces incredulidad, ante tanto integrismo mental. La renuncia a la neutralidad, al equilibrio y la ciencia, al conocimiento sosegado y respetuoso con la mirada del otro es tan patética, que el rechazo a veces se torna condescendiente y sientes piedad por quien ha sustituido los hechos por la fe, la razón por las emociones y la... Más.

Crónica Global (04-09-2014):
Los que no irán a Tarragona el 11-S, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Mikimoto y su mogollón de emisoras de radio conseguidas en buena lid y no por ser un ‘patriota’, Toni Soler y su mogollón de programas colocados en medios públicos en buena lid y no por ser un ‘patriota’, Joel Joan y su supermástil de titanio aguantando una estelada kilométrica, Joan Ignasi Elena y su colección de siete mil cajas vacías de galletas Birba... Más.

La Voz Libre (02-09-2014):
¿Somos los catalanes unos frikis?, de Jesús Royo Arpón. Artículo.
Un poema de Unamuno, titulado en catalán —con cierta sorna— ‘L'aplec de la protesta’ [‘El encuentro de la protesta’], acaba: “Seréis siempre unos niños, levantinos, os ahoga la estética.” Se refería a un mitin de Solidaritat Catalana en las Arenas el año 1905, que Amadeu Hurtado narra así (traduzco): “de pronto unos concurrentes... Más.

Crónica Global (01-09-2014):
La obra de Pujol, de Antonio Robles. Artículo.
Separar la persona del proyecto, romper la identificación de Pujol con Cataluña, salvar el proceso. Un ejercicio cínico después de que el propio Pujol y sus correligionarios construyeran la Cataluña actual a fuerza de repetir Pujol/Cataluña cada vez que a uno de los suyos lo pillaban con suciedad en las uñas. Acogerse a sagrado para... Más.

Libertad Digital (31-08-2014):
El ‘photoshop’ separatista, de Jesús Laínz. Artículo.
La mentira tiene las patas cortas. Ahí está para probarlo ese “España nos roba” que tan tenazmente han empleado los separatistas catalanes para dar un paso más en la agitación del odio contra España en el que se fundamenta buena parte de su éxito electoral. Porque, además de los datos contables que lo desmienten, los catalanes acaban... Más.

Crónica Global (29-08-2014):
No me llames Dolores, llámame Lola, de Sonia Sierra. Artículo.
Francesc Homs, el portavoz del Gobierno autonómico catalán, declaró el viernes pasado, con su habitual donaire, que la consulta se hará porque hay “sólidos argumentos jurídicos”. Se refería al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, uno de esos chiringuitos que ahora llaman Estructuras de Estado y que, en realidad, sirven para que los... Más.

Una empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Inter Rosario Port Services S.A., ganó en 2012 más de 4,2 millones de euros, pese a que no facturó ni un solo céntimo. Los beneficios respondieron a lo que se conoce como «resultados financieros extraordinarios» que, según las fuentes consultadas, fue la venta de los activos que la sociedad... Más.

Crónica Global (11-08-2014):
Salvemos al soldado Pujol, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Coronel Santi Vila, ¿presente?
¡Presente! Mi Mariscal.
Coronel Felip Puig, ¿presente?... Más.

Crónica Global (29-05-2014):
Win-Win, de Juan F. Arza Mondelo. Artículo.
A finales del mes de abril tuve la oportunidad de participar en un debate con Eduardo Reyes, presidente de Súmate, asociación creada por ERC, Òmnium Cultural y otras organizaciones independentistas para difundir su mensaje populista entre el electorado castellanoparlante. El debate fue organizado por la televisión pública catalana... Más.

El País (05-05-2014):
La independencia que viene de lejos, de Francesc de Carreras. Artículo.
Parece que finalmente la situación en Cataluña preocupa, y mucho, en el resto de España, especialmente entre la clase política que reside en Madrid. La sesión del Congreso en la que tres parlamentarios representantes de la Cámara catalana expresaron con meridiana claridad, aunque cada uno con sus propios matices, que estaban... Más.

Crónica Global (03-05-2014):
Somos gente pacífica y no nos gusta gritar, de Siscu Baiges. Artículo.
No sé si aún se estila pero en mi juventud, cuando íbamos de excursión, uno de los cánticos habituales repetía el estribillo “somos gente pacífica y no nos gusta gritar”. La gracia consistía en empezar cantándolo flojito y acabar a grito pelado. ¿Los catalanes somos así o se trataba, simplemente, de una broma importada? Porque si los... Más.

Crónica Global (24-04-2014):
Así crece la muerte social en Cataluña, de Antonio Robles. Artículo.
No se dejen atrapar por el título, no se refiere a muerte alguna, ni es el reflejo de ninguna metáfora truculenta. Alerta sobre la exclusión social que hoy en Cataluña se inyecta en pequeñas dosis para que la estigmatización del disidente no provoque alarma social. Esta es la historia de una entrevista del montón en un programa... Más.

Tras un tiempo retirado de la primera línea mediática (fue diputado autonómico de Ciudadanos entre 2006 y 2009, y candidato de UPyD en las autonómicas de 2010), el periodista y profesor de filosofía vuelve a estar de actualidad con la publicación del libro 1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña. El ensayo, editado... Más.

No por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad... aunque esto no es así para todo el mundo. La historia cocinada por el independentismo catalán menos riguroso ha logrado calar en numerosos sectores, que dan por buena la terminología que rodea a la supuesta corona 'catalanoaragonesa'. Quizá el aspecto más flagrante se... Más.

Economía Digital (02-04-2014):
La voz del pueblo, de Sonia Sierra. Artículo.
Aunque parezca mentira, en Cataluña, durante cierto tiempo, mucha gente creyó que todo el movimiento por el “derecho a decidir” surgía del pueblo y eran los políticos los que se sumaban obligados por las circunstancias. Bien, de hecho, todavía se pueden oír comentarios en esa misma línea. Por supuesto, dicha afirmación, no resiste... Más.

El País (01-04-2014):
El poder del lenguaje, de Francesc de Carreras. Artículo.
El desafío soberanista catalán se plantea a un doble nivel: el de los actores políticos (Gobiernos, Parlamentos, partidos) y el de los ciudadanos, en lo que nos interesa ahora, los ciudadanos catalanes. Este es un punto clave para entender lo que ahora realmente está pasando en Cataluña. En efecto, tras tantos años de insistir sobre la... Más.

Crónica Global (28-03-2014):
Carta de amor de un colono a Pilar Rahola, de Sergio Fidalgo. Artículo.
Querida Pilar,
Te escribo estas líneas para mostrarte mi amor y mi admiración. Cada vez que te veo en la pequeña pantalla y adivino tras tu vestimenta, como dice mi admirado Ferran Monegal, tu poderoso ‘frontis’, mi corazón se pone... Más.

Crónica Global (26-03-2014):
España en el diván, de Juan F. Arza. Artículo.
Hace unos días el periodista Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, presentó en Madrid su nuevo libro. El Sr. Juliana es una de las personas que más ha contribuido a distanciar emocionalmente a los catalanes del resto de los españoles. Lleva años dedicándose a convertir en realidad el personaje que él mismo inventó: el català... Más.

Crónica Global (20-03-2014):
¿Quién es David y quién es Goliat?, de Fernando de Páramo Gómez. Artículo.
“Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió a Goliat en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra”. Así cuenta Samuel en la Sagrada Biblia la muerte del gigante Goliat a manos del valiente David. Precisamente cuando ya creía agotado el discurso bélico... Más.

Libertad Digital (20-03-2014):
Que no nos roben las palabras, de Antonio Robles. Artículo.
En el mundo nacionalista de Cataluña se han indignado porque Juan Carlos Girauta ha traducido a lenguaje democrático las intenciones golpistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Pretenden lo mismo que Tejero, pero no aceptan que les califiquemos de “golpistas” como se le calificó al teniente coronel. ¿Qué puede ser sino... Más.

Crónica Global (18-03-2014):
La confesión, de Toni Bolaño. Artículo.
Tengo que hacer pública una confesión. Desde hoy soy independentista. Estoy harto de luchar por salir adelante, para que mi familia tenga un bienestar y por conseguir superar los problemas al frente de mi empresa. Todo esto será harina de otro costal el día que Cataluña sea un estado independiente y Artur Mas, su presidente. Ese día los... Más.

Crónica Global (17-03-2014):
El principio del fin, de Sonia Sierra. Artículo.
De entrada, todo iba muy bien. El “derecho a decidir” era un producto de marketing casi perfecto: sus defensores se presentaban como adalides de una causa justa, la de dar la voz al pueblo, por los que se atrevían a manifestarse en contra eran tachados, como poco, de antidemócratas. Además, su calculada ambigüedad lo hacía tan... Más.

Crónica Global (11-03-2014):
El pensamiento único se debilita, de Víctor Andrés Maldonado. Artículo.
Una de las ventajas de los sistemas democráticos donde reina la libertad de expresión es la existencia de un debate público, por contraposición a los regímenes autocráticos donde la opinión disidente es censurada de forma sistemática. Es decir, la posibilidad de confrontación de ideas y opiniones propicia que las exageraciones y... Más.

Libertad Digital (10-03-2014):
¿Y Crimea no tiene derecho a decidir, Artur?, de Cristina Losada. Artículo.
La obsesión del nacionalismo catalán por enarbolar precedentes internacionales para su proyecto secesionista acaba por ponerlo en serios aprietos. Son aprietos más visibles y, con perdón, risibles cuando los ejemplares que captura nadan en el torrente de la actualidad. Hace unas semanas un documento de la Generalidad, un fruto más de... Más.

El dramaturgo catalán Albert Boadella aseguró hoy en Valladolid que el Gobierno catalán no dará habrá marcha atrás en su intento de convocar un referéndum de independencia si el Ejecutivo central no aplica la ley, y aseveró que Rajoy no tiene otro camino que prohibir la consulta, «ya que en caso contrario perderá toda la autoridad... Más.

El País (28-02-2014):
¿Un referéndum democrático?, de Víctor Andrés Maldonado. Artículo.
Los criterios para la aceptación por parte de la comunidad internacional del resultado de un hipotético referéndum de independencia en Cataluña son claros. Primero, el respeto del Estado de Derecho, es decir de las leyes (incluida la Constitución) y de las sentencias de los tribunales y, por lo tanto, la necesidad de un acuerdo con el... Más.

e-Notícies (28-02-2014):
Jordi Pujol hijo tiene 11 coches de lujo. Noticia.
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado aclarar la compra de 11 vehículos deportivos de lujo por parte de Jordi Pujol Ferrusola y ha resuelto imputar a su ex mujer, Mercè Gironès, en la investigación por blanqueo de capitales, dado que su nombre aparece en prácticamente todas las sociedades y cuentas bancarias de... Más.

Crónica Global (27-02-2014):
El independentismo catalán: populismo, de Juan F. Arza. Artículo.
La mayoría de los análisis que se vienen realizando sobre el fenómeno independentista se limita a una perspectiva local. Dedicamos horas a discutir sobre los supuestos agravios que han sufrido los catalanes, sobre los mecanismos de la propaganda nacionalista, sobre las últimas piruetas de la izquierda catalana... Sin embargo, para entender lo... Más.

Economía Digital (26-02-2014):
¿Hay un conflicto con las lenguas en Catalunya?, de Sonia Sierra. Artículo.
En los medios públicos y subvencionados catalanes, así como desde diferentes formaciones políticas, se repite una y otra vez que en Catalunya no hay ningún conflicto con las lenguas y que todo es obra de algunos partidos y de seis familias que quieren crear problemas donde no los hay. De entrada, parece evidente que hay padres a los que... Más.

El Mundo (23-02-2014):
El filón independentista del gin tonic, de Héctor Marín. Reportaje.
La deriva independentista del Govern de Artur Mas ha permitido abrir un nuevo mercado: el de los productos con una reivindicación explícita de la independencia. Algunas empresas acumulan una larga trayectoria; otras surgieron en paralelo al fervor independentista que atraviesa Cataluña desde la Diada de 2012. Unas se sustentan sólo en... Más.

El Mundo (18-02-2014):
Cataluña se llama Quico, de Federico Jiménez Losantos. Columna.
El separatismo catalán, con el silente aplauso de casi toda la Prensa cuando no va con ellos, ha perpetrado una fechoría más contra la libertad de los españoles, especialmente contra los que hemos tenido la suerte de poder escapar vivos de ese lodazal de corrupción y despotismo que desde hace 34 años es la Cataluña de Pujol y... Más.

Crónica Global (05-02-2014):
Los falsos doctorados de Pilar Rahola, de Marcus Pučnik. Reportaje.
La conocida tertuliana, ex dirigente de ERC y del Partit per la Independència, y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) falseó su currículum durante años diciendo que era doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana, cuando en realidad es licenciada. Ha sido presentada como doctora en Filología en... Más.

El Confidencial (04-02-2014):
Hacia un proceso insurreccional en Cataluña, de José Antonio Zarzalejos. Artículo.
Si el medio es el mensaje, como preconizaba Marshall McLuhan (se crea una relación simbiótica entre los que se dice y en dónde se dice), habrá que tener muy en cuenta que el diálogo entre Artur Mas y Felipe González se produjo el domingo en Salvados, un programa de denuncia y alternativo, que Jordi Évole está conduciendo en la Sexta... Más.

Ni España roba a Cataluña ni la independencia resolvería los problemas de los catalanes. Todo lo contrario: «La secesión probablemente es el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña». Así lo demuestra la Fundación FAES en un informe hecho público hoy, que aporta veinte... Más.

El País (20-01-2014):
¿Dónde están los 16.000 millones?, de Josep Borrell / Joan Llorach. Artículo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Oriol Junqueras argumentan con frecuencia y rotundidad que si Cataluña fuera independiente, la Generalitat dispondría cada año de unos 16.000 millones de euros adicionales. Con ese dinero que “España nos roba” se podrían prestar nuevos servicios, evitar recortes y reducir deuda. Veamos algunos... Más.

Crónica Global (12-01-2014):
Rahola, la huella del fanático, de Antonio Robles. Artículo.
A menudo, los contextos favorables colaboran con las mentes más primarias y simples sin dar apariencia de serlo. Esa sospecha es una evidencia en las gradas ocupadas por los seguidores más fanáticos de cualquier equipo de fútbol. La pasión irracional que sienten por su club, a nivel colectivo inflama las opiniones favorables hacia sí mismos y... Más.

 2013 
Crónica Global (31-12-2013):
Una verdad incómoda, de Juan F. Arza Mondelo. Artículo.
El nacionalismo catalán no ha sido nunca leal al Estado español, y tampoco lo será en el futuro. Esa es una verdad incómoda a la que los partidos políticos españoles no se querían enfrentar. Ahora no les queda otro remedio. En la redacción de la Constitución el nacionalismo catalán consiguió una ventaja fundamental: el modelo territorial... Más.

Crónica Global (24-12-2013):
“La Haya, La Haya, La Haya”, de Marcus Pučnik. Reportaje.
El juez Santiago Vidal está muy callado estos días, y eso que es el juez más mediático de Cataluña. Le gusta pronunciarse en público sobre temas muy controvertidos. Por ejemplo dijo que los Mossos d'Esquadra se enfrentarían a la Guardia Civil para proteger las urnas en una hipotética consulta independentista unilateral. Él, quien... Más.

«La tecnología es muy divertida, pero también podemos ahogarnos en ella», ha dicho en más de una ocasión el historiador estadounidense D. J. Boorstin, para alertar de que el exceso de información puede ser peor que la propia ignorancia. Lo comprobaron esta semana periodistas y entidades de la órbita soberanista como la mediática... Más.

El Mundo (22-12-2013):
El mapa del independentismo. Noticia.
El auge del independentismo catalán se nutre de su preponderancia en las zonas rurales o menos habitadas, mientras que la opción de la separación está lejos de ser mayoritaria en los núcleos urbanos, como el área metropolitana de Barcelona. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un informe de Dialoga Consultores... Más.

Crónica Global (21-12-2013):
Así construye sus bulos el nacionalismo, de Marcus Pučnik. Reportaje.
¿Qué pensaría usted de un periodista que recoge algunes frases del internet y las presenta en la televisión o la radio como parte de un documento oficial? Esto mismo ha pasado estos días en Cataluña. Y ha pasado dos veces. Las dos frases en cuestión han estado flotando por la red desde hace casi un año, en diversas formas y formatos. Por... Más.

Crónica Global (20-12-2013):
Albert Rivera, Pilar Rahola y Kosovo, de Sonia Sierra. Artículo.
El miércoles 18 de diciembre en el programa 8 al dia de 8TV se anunció una entrevista a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pero, a mi entender, en la cadena no deben de tener demasiado clara la diferencia entre géneros periodísticos porque lo que se ofreció, en realidad, era más semejante a un debate. De hecho, tanto es así... Más.

—Parte de la base de que la consulta, si no es mediante unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitarias, no se celebrará.
—Exacto. No se hará por razones diversas. La principal es que sería recurrida por el Gobierno de España... Más.

El País (16-12-2013):
La lección sádica, de Fernando Savater. Artículo.
Me refiero a la que da el Marqués de Sade sobre la Revolución Francesa en la pieza teatral Marat / Sade de Peter Weiss. Recordarán que la obra, teatro dentro del teatro, trata de la representación del asesinato de Marat interpretada por los internos del manicomio de Charenton y puesta en escena por el divino Marqués, que también acabó sus días... Más.

Crónica Global (15-12-2013):
El insulto, de Marcus Pučnik. Artículo.
El insulto no es nuevo. En la década de los 90, la comparación entre Cataluña y los nuevos estados ex yugoslavos derivaba en una equiparación de España con Yugoslavia, y esto significa poner democracia y dictadura al mismo nivel. Representa un desprecio hacia España, y un insulto a todos aquellos que lucharon por la democracia en... Más.

Periodista Digital (13-12-2013):
La pregunta, el simposio y la foto, de José Rosiñol Lorenzo. Artículo.
En Cataluña se están dando todos los escenarios que son característicos de un sistema totalitario, el instrumento sobre el que se ha construido el proceso soberanista parece derivar en una continuidad totalitaria, hacia la creación ―si la razón y/o el Gobierno no lo impide― de un Estado totalitario. La Generalitat ha tejido un sistema... Más.

Crónica Global (10-12-2013):
Tenemos poco tiempo, de Francesc Moreno. Artículo.
Con el máximo respeto por el gran esfuerzo realizado por los organizadores, la manifestación del pasado 6 de diciembre es un claro ejemplo de los problemas de los no nacionalistas en Cataluña. Carencia absoluta de medios económicos, falta de apoyo mediático y de cualquier administración y ausencia de un mínimo consenso básico... Más.

El País (06-12-2013):
El enigma de las ‘nacionalidades’. Reportaje.
Un concepto nuevo en la historia de España, el de las “nacionalidades”, encarna el encaje de bolillos que fue la Constitución de 1978. Fruto de la obsesión de los constituyentes por llegar a un amplísimo acuerdo, perseguía garantizar la unidad de España y, a la vez, satisfacer a los nacionalistas catalanes y vascos tras cuatro décadas... Más.

ABC (02-12-2013):
Las tanquetas de los secesionistas, de Esperanza Aguirre. Artículo.
La semana pasada se produjo el debate final para la aprobación de la nueva Ley de Educación, que viene a intentar acabar con el desastre educativo que han creado las leyes socialistas, únicas que se han aplicado en los últimos treinta años. En ese debate un diputado independentista catalán comparó la nueva ley con las tanquetas que... Más.

Crónica Global (27-11-2013):
20.000 leguas de viajes independentistas, de Fernando de Páramo Gómez. Artículo.
La última escala del Nautilus separatista tripulado por el capitán Mas y su cuadrilla ha atracado ―no busquen la polisemia fácil― en la India, con las mismas intenciones que sus travesías anteriores, esto es, jugar a encabezar un Estat propi ―como si existiesen estados impropios― ilusorio y que, encima, según las últimas declaraciones del... Más.

Cataluña vive un momento convulso. Por un lado, el nacionalismo está arrasando las estructuras y CIU y ERC pretenden llevar a cabo una consulta que conlleve la secesión. Por otro lado, surgen movimientos de resistencia, que reivindican una Cataluña dentro de España. En medio de todo esto surge la obra de Javier Barraycoa, sociólogo y... Más.

España perderá hasta el nombre, según vaticinan los gurús de la aventura soberanista del Gobierno de Artur Mas. No se trata de un guión de ciencia ficción, sino del escenario que contempla la Generalitat y que pretende vender en el exterior. El Ejecutivo catalán equipara el futuro de España a los casos de la antigua Unión Soviética y la... Más.

Libertad Digital (07-11-2013):
Cataluña es una farmacia, de Antonio Robles. Artículo.
En Cataluña ocurren cosas sorprendentes. Mientras el Gobierno de la Generalidad sigue doblando el presupuesto en la financiación de embajadas, y se ciega en sacarnos de Europa con el dinero público, adeuda a sus farmacias 416 millones y ya ha anunciado que carece de tesorería para pagarles antes de tres meses. Así entienden los... Más.

Crónica Global (04-11-2013):
Encuesta, que algo queda, de Antonio Robles. Artículo.
Los grupos de presión políticos y lobbys mediáticos sacan de procesión estos días encuestas que avalen los intereses de los partidos a los que representan. Hace una semana fue El Periódico, este domingo, El País. En su editorial dice este último que “es falso que los catalanes abonen de forma mayoritaria la independencia”. No crean que El País... Más.

Crónica Global (19-10-2013):
El oasis mediático, de Fernando de Páramo Gómez. Artículo.
Cuando estudié periodismo se me quedó marcada a fuego una frase del gran Hans Christian Andersen: “La prensa es la artillería de la libertad”. Cita que ahora yo procuro inculcar a mis alumnos de comunicación con la esperanza de que no se cansen de disparar preguntas y provocaciones contra aquellos que tienen la obligación de rendir cuentas a... Más.

El País (15-10-2013):
Cataluña y Europa: una de vaqueros, de Ángel de la Fuente. Artículo.
¿Podría una hipotética Cataluña independiente mantenerse dentro del mercado único europeo y bajo el paraguas del BCE? Sin duda ninguna, contesta mi estimado colega Jordi Galí en un artículo publicado hace unos días en este periódico con el objetivo aparente de tranquilizar a una tropa un tanto inquieta ante las recientes declaraciones de algunos... Más.

Crónica Global (26-09-2013):
Legalidad y legitimidad, de Sonia Sierra. Artículo.
“Si quieres que algo salga adelante, encárgaselo a una persona; si quieres que se eternice, crea comisiones”. Artur Mas parece emplear a fondo esta máxima porque desde que empezó su segundo mandato, más que gobernar, le hemos visto formando los más variopintos grupos de trabajo y ya hemos perdido la cuenta de las cumbres que ha convocado... Más.

El grupo Seidor, una consultora de servicios informáticos con sede central en Barcelona, ha visto cómo su facturación a la Generalitat ha crecido más de un 6.000 por cien desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas. Las cifras hablan por sí mismas. El grupo dedicado a la... Más.

El Mundo (22-09-2013):
Tomorrow belongs to you, de Pedro J. Ramírez. Artículo.
Sí, es cierto, Anna, 12 años, que «cae un sol de estío sobre la pradera y los ciervos corren libres por el bosque, pero se reúnen para dar la bienvenida a la tormenta». Sí, es cierto, Sergi, 14 años, que «la rama del tilo es frondosa y verde y el Rin —o el Llobregat o el Segre— lleva su oro al mar, pero en algún lugar la gloria espera invisible». Por eso... Más.

Crónica Global (20-09-2013):
La pesadilla de ‘Artur Luther King’, de Fernando de Páramo Gómez. Artículo.
Este pasado agosto me cogió por sorpresa el aniversario de los 50 años de aquel "I have a dream" que un reverendo de Atlanta se atrevió a formular, casi a ritmo de jazz, ante una marea de gente en Washington. Para los que hemos nacido en democracia escenas como esa nos parecen muy lejanas en el tiempo, pero a la vez, se erigen como ejemplo... Más.

El País (20-09-2013):
‘Kitsch’ nacional, de Antonio Muñoz Molina. Artículo.
Observando algunas de las expresiones visuales del fervor independentista catalán he confirmado una intuición: el kitsch es un rasgo tan definitivo del patriotismo como la sobreabundancia de banderas. El kitsch es el imperio de los aspavientos incontrolados de la emoción y la sensibilidad, de la desproporción entre la sustancia y el... Más.

Libertad Digital (12-09-2013):
Secuestrados por un mito, de Antonio Robles. Artículo.
El nacionalismo tiene un proyecto: la independencia. España no tiene ninguno. Eso es todo. Ayer, 11 de septiembre de 2013, asistimos a la culminación de una ficción construida durante los últimos cien años que ha logrado convertirse en una amenazante realidad. Porque si esta ficción independentista es hoy algo, es, ante todo, realidad. Importa... Más.

Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis. No en vano, ha sido superada por Madrid en los principales indicadores económicos a lo largo de la última década. Sin embargo, este particular deterioro también se refleja, muy especialmente, a nivel institucional, ya... Más.

Crónica Global (12-09-2013):
Quieren decir secesión, de Sonia Sierra. Artículo.
Si un concepto ha hecho fortuna en Cataluña en los últimos tiempos ese es, sin duda alguna, el de "derecho a decidir". Las razones de su éxito son fáciles de deducir: a todo el mundo le encanta tener derechos ―el tema de los deberes ya nos cuesta un poco más― y se trata de algo que parece incontestable porque la persona que ose cuestionarlo será... Más.

Pilar Paloma de Casanova y Barón, descendiente directa de Rafael de Casanova, considera que su antepasado era un “patriota español” y denuncia que el nacionalismo y el independentismo “tergiversen y adulteren la historia de España” en relación con el Conseller en cap en 1714. Así lo manifiesta en un vídeo que ha elaborado la Fundación Denaes... Más.

El País (11-07-2013):
El accidente insurreccional, de Joaquim Coll. Artículo.
Advertir del riesgo de un accidente no significa necesariamente que vaya a ocurrir, ni mucho menos desear que tal cosa ocurra. Lo importante es analizar si se trata de un anuncio alarmista o, por el contrario, si hay bases sólidas en la argumentación. Por eso me ha sorprendido el escepticismo con el que han sido recogidas mis palabras cuando... Más.

La Gaceta (03-07-2013):
La maldita democracia, de Pedro J. de la Peña. Artículo.
En el mundo hay Democracias y democracias. Las grandes democracias como la de los Estados Unidos, que se establecieron a través de una Constitución, nunca cambiada y apenas enmendada por algunos nuevos títulos, representa la estabilidad máxima dentro del conjunto de las democracias occidentales. También han sido sólidas la... Más.

Libertad Digital (30-06-2013):
Liturgia en el Camp Nou, de Antonio Robles. Artículo.
Si Hannah Arendt señaló la banalización del mal por haber convertido el mal absoluto en un espectáculo y reducirlo a personajes corrientes sin más inclinación al mal que un mediocre funcionario que obedece por instinto, podríamos decir que ayer en el Camp Nou, en el “Concert per la Llibertat”, tomó cuerpo la banalización del bien, porque se... Más.

ABC (30-06-2013):
Rocas de merengue, de Juan Carlos Girauta. Artículo.
Los pícaros del siglo XVII y los vendedores de elixir del XIX conocían el secreto. Luego lo han reventado sus epígonos en indiscretas escuelas de negocios, donde llegan a bautizarlo como «tangibilizar». Emprendedores, estafadores y locos siempre han conocido el arte de crear entes; de sacar de la nada, sin necesidad, al fantasma, al destino que no... Más.

ABC (29-06-2013):
La neolengua política en Cataluña, de Miquel Porta Perales. Artículo.
Se habla mucho de la perversión del lenguaje. Ese disfrazar, encubrir o connotar el mundo que permite el lenguaje. Ese manipular la consciencia en beneficio propio. Para ello, de la disolución de la sintaxis a la corrupción de la semántica, pasando por los recursos estilísticos, todo vale. Una técnica que intenta cambiar la percepción de... Más.

ABC (23-06-2013):
El soufflé independentista, de José García Domínguez. Artículo.
En el fondo ―y en la forma― el nacionalismo no es mucho más que un modo de racionalizar el espíritu gregario. De ahí que el genuino hecho diferencial de la Cataluña contemporánea lo represente el afán por no resultar diferente. Un cuarto de siglo de catequesis identitaria ha tenido por orwelliano resultado que, aquí, todo el mundo ansíe ser como... Más.

ElDebat.cat (19-06-2013):
Anticatalanes, de Francesc Moreno. Artículo.
A todo aquel catalán que no comulga con las posiciones independentistas o que simplemente es considerado insuficientemente radical, se lo califica de anticatalán por los guardianes de la ortodoxia. De ser contrario a los intereses de Catalunya. De formar parte de un contubernio español. De cobrar del CNI. De sufrir trastornos de la... Más.

Lejos de la imagen que habitualmente se proyecta del ex líder del PP, y que él mismo trata de cultivar, su etapa al frente del Gobierno fue una de las más propicias para que el nacionalismo catalán avanzara en sus objetivos. Sus críticas a la falta de firmeza por parte del Ejecutivo actual contrastan con la larga lista de concesiones que definieron su... Más.

Pregunta.– ¿Le preocupa España?
Respuesta.– Mucho, mucho. El edificio institucional y político, que se alumbró con la Constitución, parece deshacerse. Tengo la sensación de que todo lo que se hizo y que parecía sólido y firme se resquebraja... Más.

Libertad Digital (09-05-2013):
La Marcha Verde del catalanismo, de Antonio Robles. Artículo.
Espero que esta vez España entera se tome en serio el desprecio por la legalidad constitucional del catalanismo. Con su desacato al TC, ante la desautorización de éste a la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña, se cierra un ciclo de simulaciones. Quieren romper España, y hacerlo con el descaro de la insumisión parlamentaria. Quien... Más.

ABC (21-04-2013):
Municipios insumisos, los más endeudados. Informe.
Los ayuntamientos independentistas, aquellos que acaban de abrazar la insumisión fiscal con el aval del presidente autonómico, Artur Mas, quien el pasado miércoles les recibió en el Palacio de la Generalitat, son los que registran una deuda mayor. Así lo revelan los datos del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística... Más.

ABC (07-04-2013):
Los españoles son gente «extraña», de Mª Teresa Giménez Barbat. Artículo.
No frecuento las redes sociales. Sólo gasto un poco de tiempo en Facebook. Igual que en el mundo real, tengo ahí amigos de todo tipo. También independentistas. Aunque conocen mi afiliación política y mi trayectoria opositora, soy, si no entusiásticamente bienvenida, si cortésmente tolerada en sus conversaciones. Hace unos días, debatí con una... Más.

Libertad Digital (15-03-2013):
La intoxicación subvencionada, de Eduardo Goligorsky. Artículo.
El cascarón vacío del mercado del Born, en el pintoresco barrio de la Ribera de Barcelona, iba a convertirse en sede de la Biblioteca Provincial. Hasta que, al comenzar las obras de refacción, aparecieron en el subsuelo restos de viviendas que conservaban el diseño urbanístico medieval y que habían sido destruidas durante el asedio a la... Más.

Hace meses que el Gobierno que preside Artur Mas trabaja en ese plan B consistente en seguir la «vía Kosovo» para lograr la independencia de Cataluña. Es más, la Declaración de Soberanía aprobada en el Parlamento catalán en enero está basada en informes jurídicos sobre el proceso seguido en ese país balcánico en 2008. Tal como... Más.

“He sacado 500 euros y no sale reflejado en mi cuenta, están regalando dinero. Me puse otra vez a la cola porque quiero sacar otros 500” o “hay que aprovechar que el banco regala [dinero] para llevarnos todo lo que se pueda”, han sido algunas de las frases que se han oído este sábado en los alrededores de los cajeros de una entidad... Más.

Libertad Digital (06-03-2013):
El golpe cotidiano, de Eduardo Goligorsky. Artículo.
El 24 de octubre del 2012 la prensa informó de que cuatro eurodiputados catalanes, de CiU, ERC, PSC e ICV, enviaron una carta a Viviane Reding, presidenta de la Comisión Europea de Justicia, en la que denunciaban que aviones militares españoles realizaban vuelos intimidatorios sobre municipios de Lérida. La denuncia naufragó en el ridículo: esas... Más.

El Mundo (02-02-2013):
¿Cumbre o cátedra?, de Salvador Sostres. Artículo.
Artur Mas ha dicho que quiere organizar la semana que viene una cumbre anticorrupción con jueces y fiscales. Supongo que será para entregarse. ¿Qué otra cosa podría hacer el presidente de un Gobierno que tiene la sede de su partido embargada por corrupción y a su secretario general a punto de ser imputado por sus vergonzosas... Más.

El Mundo (24-01-2013):
Javier de la Rosa, de Salvador Sostres. Artículo.
Me cae bien Javier de la Rosa y es un honor ser su amigo. Ahora está de moda ponerle de ejemplo de lo peor, pero los que le desprecian no son ni remotamente capaces de su generosidad. Más bien lo contrario: los dos periódicos más importantes de Barcelona, El Periódico y La Vanguardia, que ayer de un modo más abyecto procedieron a... Más.

Libertad Digital
(10-01-2013):
Mayor: “Lo que ocurre en Cataluña no es circunstancial, empezó en Perpiñán”, de J. Arias Borque. Crónica.
El eurodiputado del PP admite que hay “muchas razones para el desconcierto”, y habla claro sobre ETA y el órdago secesionista de Mas. El Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU fue el escenario este jueves de la presentación del libro de Regina Otaola y Jorge Mendiola El Precio de la Libertad, en el que la exalcaldesa de Lizarza cuenta... Más.

Libertad Digital (10-01-2013):
¿Cómo hemos llegado a esto?, de Antonio Robles. Artículo.
La escandalera por la financiación ilegal de Unió Democrática ha servido para el desahogo nacional. Pero no se ha dicho por qué hemos llegado a esto en Cataluña. ¿Por qué tanta impunidad? ¿Cómo es posible que salga la portavoz de Unió y tenga la cara dura de afirmar que Unió no ha sido condenada, si ellos mismos han reconocido el delito para no... Más.

La Vanguardia (09-01-2013):
Elliott y el debate catalán, de Francesc de Carreras. Artículo.
En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde... Más.

La Voz de Barcelona (04-01-2013):
Unas palabras para Artur Mas, de Jesús Royo. Artículo.
El nacionalismo es especialista en manipular el lenguaje, las ideas y los sentimientos. Todo en el nacionalismo es una gran manipulación: ideas simples e intereses ocultos. Tiene mérito, no hay duda: pero hay que estar al loro para levantarles el truco. Como a los trileros de la Rambla. Ojo, que te despluman sin enterarte. El gran argumento... Más.