13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Archivos sonoros


FJL: ‘No se juzga a España frente a Estrasburgo’.
Emisora: esRadio.    Programa: Es la Mañana de Federico.
Fecha: 06-03-2019.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: en el tramo de su programa de las 08'00 horas, Federico Jiménez Losantos analiza las comparecencias testificales de Enric Millo y Diego Pérez de los Cobos (respectivamente, en aquel entonces, delegado del Gobierno en Cataluña y coordinador técnico del dispositivo de seguridad ordenado por la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir el referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O) producidas el día anterior en el juicio por el golpe de Estado separatista, que está desarrolándose en el Tribunal Supremo.


Entrevista a Quim Torra.
Emisora: Onda Cero.    Programa: Más de uno.
Fecha: 13-02-2019.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: entrevista de Carlos Alsina a Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, al día siguiente del inicio en el Tribunal Supremo del juicio por el golpe de Estado separatista perpetrado en octubre de 2017: «¿Por qué los catalanes vamos a tener que resignarnos a no tener un referéndum como los escoceses?», «Si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizá el problema lo tiene la Constitución» y «Antepongo la democracia a cualquier ley, antepongo el voto a cualquier otra imposición», declara Torra. Por su parte, el presentador y director del espacio radiofónico desmonta así sus argumentaciones: «Ustedes lo quieren resolver de tal manera que la sociedad española acepte lo que ustedes están exigiendo, esta es la única solución que ustedes plantean: que la sociedad española acepte la autodeterminación de Cataluña» y «El problema no lo tienen ustedes con el Gobierno español; ni con el de ahora, ni con el de antes ni con el que vendrá. El problema lo tienen ustedes con la sociedad española, que es a la que ustedes están intentando arrebatar su derecho a decidir sobre la nación española».


Los golpistas de Cataluña deciden los presupuestos.
Emisora: La Voz de César Vidal.    Programa: editorial (podcast).
Fecha: 18-10-2018.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: análisis de César Vidal sobre la anunciada reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el Centro Penitenciario de Lledoners (Barcelona) para pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado, y la previsible estrategia del líder de Podemos para derrocar el régimen constitucional e instaurar una república, que se infiere de su alianza con el separatismo golpista.


Entrevista a Alfons López Tena.
Emisora: Onda Cero.    Programa: Más de uno.
Fecha: 07-03-2017.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: entrevista de Carlos Alsina donde el antiguo líder del partido Solidaritat Catalana per la Independència y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (entre 2001 y 2008) se desmarca del proceso separatista, calificándolo de «farsa». La charla se produce al día siguiente de la publicación de unas polémicas declaraciones suyas en el diario El Mundo (06-03-2017), donde además de reivindicar la autoría del eslogan «Espanya ens roba» (‘España nos roba’), Alfons López Tena revelaba las verdaderas intenciones de la clase política dirigente en Cataluña: «El procés no tiene nada que ver con la independencia. Es un comunitarismo autoritario, persigue un control social total sobre la parte que le da apoyo y no tiene otra finalidad que conseguir concesiones de España. No pretende la independencia, sino obtener compensaciones y tener el control de los presupuestos públicos y de las redes clientelares. […] Lo que sí que habrá será agitación y propaganda».


Entrevista a Francesc Homs.
Emisora: Onda Cero.    Programa: Más de uno.
Fecha: 15-12-2016.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: entrevista de Carlos Alsina al portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso de los Diputados, en la que este reafirma la decisión del Gobierno de la Generalidad de convocar un referéndum de autodeterminación en 2017: «Si gana el sí, vamos a proclamar la independencia de Cataluña» (minuto 01:55). La conversación transcurre al día siguiente de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente una resolución del Parlamento autonómico de Cataluña que preveía la celebración de dicho referéndum. «El Gobierno de España dice: “¡No se van a poner las urnas!”; y nosotros decimos: “Sí vamos a poner las urnas y vosotros no lo vais a evitar”», desafía (min. 05:45), convencido de que del mismo modo que —según palabras de Homs— «el Estado no se atreve» a inhabilitar a los 650 alcaldes que cedieron espacios públicos para realizar la consulta separatista inconstitucional el 9 de noviembre de 2014, tampoco en esta otra convocatoria anunciada se atreverá. «Si para que Cataluña pueda ser independiente tenemos que pedir permiso al conjunto de la población española, pues […] nunca la vamos a conseguir», argumenta Francesc Homs (min. 09:22), para quien la región catalana tiene derecho a violentar la legalidad porque «es una nación».


Entrevista a Antonio Robles y Santiago Trancón.
Emisora: esRadio.    Programa: Es la Mañana de Federico.
Fecha: 20-10-2016.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: con motivo de la presentación del nuevo partido político que han fundado, Centro Izquierda Nacional (CINC), el ex diputado autonómico de Ciudadanos Antonio Robles y Santiago Trancón, firmante en 1981 del Manifiesto de los 2.300, documento pionero a favor del bilingüismo y contra la exclusión del español de la enseñanza y de la vida pública en Cataluña, analizan la grave situación provocada por el nacionalismo, con la connivencia de las grandes formaciones parlamentarias de implantación nacional. «Están pegando un golpe de Estado en Cataluña, y estamos aquí, con los brazos cruzados. […] Ya han conseguido dos generaciones […] en Cataluña y País Vasco, de gente que no miente, de gente que realmente se cree que España es una puta, que es la puta España, que les está torturando desde hace más de 300 años y que les roba. […] Realmente están convencidos de que España los maltrata», concluye Robles.


Entrevista a Dani Cornellà, alcalde de Celrá (Gerona) por la CUP.
Emisora: Onda Cero.    Programa: Más de uno.
Fecha: 03-12-2015.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: hábilmente el presentador Carlos Alsina consigue que el entrevistado, Daniel Cornellà, alcalde del municipio gerundense de Celrá, con poco más de cinco mil habitantes, vaya cayendo en sus propias contradicciones y quede en evidencia. «La legislación española poco nos importa, la verdad», asegura este.


Título del espacio: Defensa de la dignidad de la nación española.
Emisora: Radio Libertad Constituyente.    Programa: tertulia (podcast).
Fecha: 30-10-2015.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: Antonio García-Trevijano, Julio Arasanz y Pedro Gallego analizan la actualidad política postelectoral, profundamente marcada por la sedición separatista puesta en marcha desde Cataluña. Presentado y moderado por David López.


Entrevista al candidato de Democràcia i Llibertat Francesc Homs.
Emisora: COPE.    Programa: Herrera en COPE.
Fecha: 23-11-2015.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: entrevista de Carlos Herrera a Francesc Homs, candidato de Democràcia i Llibertat (‘Democracia y Libertad’), que es el nombre de la coalición con que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presenta a las elecciones al Congreso de los Diputados el 20 de diciembre de 2015.


Directora de IES desmiente a la Consejera Irene Rigau.
Emisora: Onda Cero.    Programa: Más de uno.
Fecha: 14-10-2015.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: la directora del Instituto de Educación Secundaria de Hospitalet (Barcelona), Dolores Agenjo, asegura que sí recibieron instrucciones precisas del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de colaborar en la celebración del referéndum ilegal por la secesión (9-N), y de ceder las instalaciones y el mobiliario, desmintiendo así la declaración realizada ante el juez por la Consejera de Enseñanza, Irene Rigau.


Libro: Historia de la Resistencia al nacionalismo de Cataluña.
Emisora: esRadio.    Programa: LD Libros.
Fecha: 09-02-2014.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: en la entrevista sobre la publicación de su extenso libro Historia de la Resistencia al nacionalismo de Cataluña, Antonio Robles, aborda la génesis y el actual auge del movimiento separatista, así como los mecanismos y técnicas de propaganda e ingeniería social utilizados por el poder para tal fin.


Entrevista al Portavoz de la Generalidad Francesc Homs.
Emisora: COPE.    Programa: La Mañana.
Fecha: 06-02-2014.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: entre notorias dificultades para expresarse en español, y los arrumacos y el trato mimoso que le dispensa el melifluo presentador del programa Ernesto Sáenz de Buruaga (quien, en lugar de rebatir sus incongruentes respuestas, permite con total libertad al entrevistado soltar un mitin político), el Consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs, compone una auténtica oda al cinismo.


El ‘periodista’ Jaume Barberà difunde una falsa sentencia de La Haya.
Emisora: RAC1.    Programa: El Món a RAC1.
Fecha: 19-12-2013.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: solo la primera oración que Jaume Barberà recita guarda alguna semejanza con el punto número 84 de la opinión consultiva ―que no sentencia―, sin carácter vinculante, emitida por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo; todo lo demás es falso. Más aún: en ninguno de los 123 puntos de que consta dicho dictamen aparecen las expresiones «dictadura», «voluntad popular», «unilaterales» (en plural), «sociedad democrática», «legalidad constitucional», «contradicción» o «prevalece».


Respuesta de Jiménez Losantos a la persecución de la Generalidad.
Emisora: esRadio.    Programa: Es la Mañana de Federico.
Fecha: 27-11-2013.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: Federico Jiménez Losantos comenta, en el programa que presenta y dirige, la decisión anunciada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de interponer acciones judiciales contra él y contra otros periodistas (Xavier Horcajo, José Antonio Sentís, Alfonso Merlos, Gabriel Albiac y Hermann Tertsch, y la diputada autonómica del partido Ciudadanos Inés Arrimadas) por sus opiniones sobre el régimen nacionalista en diversos medios de comunicación.


Entrevista a Xavier Trias.
Emisora: COPE.    Programa: La Mañana.
Fecha: 07-11-2013.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: destacable entrevista por la doblez de que hace gala el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), al tratar el tema del secesionismo (llegando a realizar afirmaciones como: «Yo no soy un independentista, no lo he sido; ahora, si hay una votación, votaré a favor de la independencia»), y la poco incisiva actitud de los entrevistadores ―con alguna excepción― y del presentador del espacio ante las evasivas respuestas del invitado.


Entrevista a Ricardo García Cárcel.
Emisora: Radio 5 de RNE.    Programa: La Historia de cada día.
Fecha: 22-09-2013.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: el catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Premio Nacional de Historia (2012), por la obra La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Ricardo García Cárcel, habla sobre el pasado y el presente de Cataluña, desmontando varios extendidos mitos del nacionalismo.


Entrevista a José Domingo.
Emisora: esRadio.    Programa: Es la noche.
Fecha: 07-09-2010.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: José Domingo, diputado autonómico del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, analiza la inconstitucionalidad de las multas e imposiciones lingüísticas de la Generalidad ―del Código de consumo de Cataluña, en concreto―, y de las técnicas de propaganda de la potente maquinaria separatista.


Entrevista a Francisco Caja.
Emisora: esRadio.    Programa: Sin complejos.
Fecha: 12-12-2009.         ENLACE DIRECTO      DESCARGA 
Descripción: Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana y catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, presenta, en su libro titulado La raza catalana, el núcleo doctrinal del catalanismo, abundante y poco divulgada documentación sobre la naturaleza racial de la ideología catalanista desde sus orígenes.