13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Flores del desierto

Todos los comentarios de lectores que se transcriben en esta sección (mayoritariamente recopilados de medios nacionalistas subvencionados) han sido traducidos del catalán al español respetando los errores ortográficos y de puntuación, así como los espaciados incorrectos entre palabras o signos, a fin de reproducir con la máxima fidelidad la grafía original de quienes los escribieron. Lo cual en muchas ocasiones testimonia elocuentemente su bajo nivel cultural y ofrece una pista sobre la causa de que puedan haber arraigado en ellos determinadas peregrinas ideas.


«¡La diada no pinchó , estúpidos! Cuando seáis más hispánicos os crecerá [sic] rabo y cuernos de toro. ¡¡¡Que ya oléís igual!!!».
(Comentario de un lector de e-Notícies en la noticia sobre el notable descenso de asistencia a la manifestación nacionalista del 11 de septiembre, el 13-09-2019, a las 14:59).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿Y en Estrasburgo es donde se tiene que salvar el proceso [secesionista]? Europa nos miraba. Europa daría apoyo. El Estado se hundiría (Quico Homs dixit). Había una potencia (¿Israel? China) que financiaría el camino hacia la independencia. Todo eso y más quedó en nada; ¿era verdad?. [sic] Sólo quedaba el Tribunal de Estrasburgo....¡¡y ya ves!! [sic] Lo llaman fakes, pero ahora vemos que todo aquello que llamaban “procés” estaba basado en men-ti-ras».
(Comentario de un lector de Nació Digital en la noticia sobre el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la demanda de Carme Forcadell contra su situación de prisión preventiva, el 12-06-2019, a las 14:32).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cataluña es un país, ¿no lo sabes?, pregúntaselo a Ezpaña [sic], que sin Cataluña están muertos, Cataluña por si no lo sabes es uno de los motores económicos de Ezpaña, ¡¡los Ezpañoles [sic] estaríais muertos sin Cataluña y el País Vasco. !! ¡¡¡¡¡Vaya con los Ezpañoles !!!!!».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 01-06-2019, a las 09:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Violencia?....La de los esbirros del Estado de Desecho, policía nacional y guardia civil que causaron más de mil heridos aporreando gente indefensa que sólo quería votar. Violencia?....La de una Injusticia española a las órdenes del IBEX35, la banca y títeres de los fascistas y corruptos, que imputan y encarcelan preventivamente a nuestros políticos elegidos libremente en las urnas por el Pueblo de Cataluña y todo lo que huela a independentista por el mero hecho de serlo. Violencia patética, desproporcionada y abusiva por la que mientras un rey al que nadie a votado, impuesto por el dictador, hace proclamas insulsas de “respeto y deber de lealtad al pueblo español”, miles de personas fueron aporreadas vilmente el 1-O y son reprimidas cada día por las fuerzas de ocupación en Cataluña. Los hipócritas represores del “a por ellos....” hablan y se rasgan las vestiduras de la violencia de la “vía Eslovena”, cuando los únicos que tienen las armas y las porras son ellos. Tienen todos los medios de desinformación para insultar, vilipendiar y exagerar una violencia que sólo existe en sus mentes enfermas y la aplican en todos lados y continuamente contra nosotros. Bocachanclas que rebuznan en todas las televisiones “afectas al régimen” y que quieren imponer por la fuerza sus criterios restrictivos y fascistas contra gente cívica y pacífica que solo quiere VOTAR Y SER LIBRE. A la m. con la Injusticia española prevaricadora. Vosotros, fascistas, sois los terroristas. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!! [sic]».
(Comentario de un lector de Nació Digital apodado ninja45, el 04-03-2019, a las 17:27).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Somos una nación desde hace más de 1000 [sic] años. Cuando la palabra españa [sic] todavía no existía ya gritaban los caballeros y aldeanos el nombre de Cataluña».
(Comentario de un lector de Nació Digital, el 17-05-2018, a las 12:33).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cuando California y Texas se marchen de los EEUU,cosa [sic] que les permitirán sin duda porque allí son anglosajones civilizados,nos [sic] ayudarán a ser libres».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 25-04-2018, a las 18:44).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Huelga general ,hagamos caer la economía ,sólo así lo conseguiremos ,el mundo se rige por el dinero , cuando se resienta el ibex,la banca ,el estado y Europa ,entonces querrán comenzar a hablar ,si no es así cada vez estaremos peor [sic]».
(Comentario de un lector de Nació Digital el día de la detención de Jordi Turull, Josep Rull, Carles Puigdemont en Alemania, el 25-03-2018, a las 22:15).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Por suerte, el estado [sic] español nunca nos falla y hoy ha vuelto a decirnos que mejor morir antes que ser españoles. ¡Por suerte, hoy nos ha confirmado que debemos salir a luchar con fuerzas redobladas! ¡Por suerte, no nos dejan otro camino que la victoria!».
(Comentario de un lector de Nació Digital bajo la noticia de la prisión preventiva decretada por el Tribunal Supremo para Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa por su presunta participación en el golpe de Estado del 1-O, el 23-03-2018, a las 21:50).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los del PP son todos hijos y nietos de asesinos, genocidas y ladrones. ¿Esos son los que van a dar lecciones de democracia?
Si tenemos que continuar siendo españoles, por favor que alguien me pegue un tiro. Me repugna sólo pensarlo».
(Comentario de un lector de Nació Digital, el 21-07-2017, a las 18:32).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Yo, trabajadora de la Generalidad, ya hace tiempo que voy sacando dinero del banco. De momento llevo unos 120.000 euros retirados. Primero, porque no te dan nada, y segundo, porque no me fío un pelo del gobierno [sic] de los españoles ni de sus bancos. Cuando Cataluña sea libre, mi dinero volverán a circular. Mientras, bajo la baldosa están más seguros que en manos de esos ladrones. Y todos deberían hacer lo mismo, si no todo, una parte. Que les duela».
(Comentario del 21-07-2017, a las 17:53, de una lector en Nació Digital que tituló: «Retiremos fondos de los bancos»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La inmensa parte de la gente que está en contra de la independencia, en realidad, está en contra de la democracia, la independencia es la excusa».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 21-12-2016, a las 16:46).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Desde aquí no se ve ninguna diferencia entre españoles, orangutanes, limacos o escarabajos».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 24-10-2016, a las 20:48).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Hasta la proclamación de la República tenemos que dejar de hablar la lengua de los colonizadores».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 18-10-2016, a las 16:16).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Aunque no seáis indepes... ¿no os alegráis?
»Dentro de pocos meses seremos más ricos, tendremos sueldos más altos, mejor sanidad, podremos acoger a más refugiados e inmigrantes.... justo lo que todos (indepes o no) queremos ¿no? ¿por [sic] qué no os alegráis?
»¡CATALUÑA SERÁ LA ENVIDIA MUNDIAL!».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 06-09-2016, a las 21:32).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los unionistas que siendo catalanes quieren depender de quien les ahoga, tienen todo su derecho faltaria mas, tambien habia partidarios de depender de Inglaterra en las colonias americanas que serian luego los EEUU, y esclavos en la antiguedad que no querian ser manumitidos, o que ya vivian bien y no querian cambios [sic]».
(Comentario de un lector de El Confidencial, el 09-05-2016, a las 19:41).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España no sabe hacer pactos. Y mucho menos respetarlos. Y eso viene de lejos. El [sic] pre-castellanos mesetarios sólo sabían resolver las diferencias a garrotazos. No aprendían a buscar y encontrar acuerdos por vías pacíficas. Y aquel talante fue desarrollándose posteriormente, y llegó hasta hoy.
»Difícilmente España se convertirá en una democracia homologable a los parámetros centro y noreuropeos si con el paso de los siglos y más siglos continúa actuando tal y como lo hacían aquellos ancestros suyos mesetarios pre-castellanos.
»España no tiene remedio».
(Comentario de un lector de Nació Digital, el 28-01-2016, a las 11:15).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El problema de los españoles es genético. Lo portan en los genes. Es cultural. Dicen que cambiar los comportamientos sociales lleva 3 generaciones. Salvo que haya un cataclismo.
»El Imperio de los españoles está ya en su fase final. Su descomposición es evidente.
»Los catalanes y el resto de los PP.CC. [Países Catalanes] deberían prepararse para ello y aprovecharse.
»Y no olvidar que Francia - La République Française - sufrirá la misma descomposición.
»La Historia nos enseña que todo puede cambiar en cuatro días».
(Comentario de un lector de Nació Digital, el 28-01-2016, a las 01:29).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿Ciudadanos, catalàn? Con perdón, pero de catalán sólo tiene que administrativamente están [sic] aquí. Como sus votantes: viven aquí pero no son catalanes. Viven, trabajan en Cataluña y NUNCA han querido ser catalanes. Es el partido de los españoles que viven en Cataluña pero no quieren ser catalanes. Lo catalán les molesta. Son españoles cuyos padres o abuelos emigraron a Cataluña para colonizarla y a los cuales les molesta que se les recuerde. Como los franceses que colonizaban Argelia y eran más nacionalistas franceses que los franceses de la metrópoli».
(Comentario de un lector sobre una entrevista al candidato de Ciudadanos Juan Carlos Girauta en Nació Digital, el 04-12-2015, a las 14:14).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España no existe. Sólo existe la corte [sic] de Madrid a quien [sic] las periferias les importan [sic] un rábano».
(Comentario de un lector que firmó como marchémonos rápido, en La Vanguardia, el 30-10-2015, a las 12:17).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Patético resulta que haya gente que prefiere que el futuro de sus hijos sea un zurullo con tal de seguir unidos a España».
(Comentario de un lector en e-Notícies, el 02-10-2015, a las 08:15).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los catalanes que hablaban castellano porque “hacia [sic] más fino” eran cuatro pijos contados de la capital. Ahora ni siquiera esos. Los catalanes de soca-arrel [6] siempre hemos hablado catalán y, además, con orgullo».
»Si vas por Europa hablando castellano solo te entienden los barranderos [sic], los lavaplatos de los hoteles y las chachas».
(Comentario de un lector en El Confidencial Digital, el 09-08-2015, a las 23:50).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España es un país que aparece en el mapa gracias a los catalanes y gracias a Catalunya [sic], por muy mal que os pese... Ya veremos lo que seréis cuando perdáis la única colonia que os queda, valientes!!! [sic]».
(Comentario de un lector en Ecoteuve, el 09-08-2015, a las 18:50).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España con el rollo de la unidad de la patria nos ha estado robando y destruyendo nuestra cultura ya es hora de que recuperemos la dos cosas».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 08-07-2015, a las 15:59).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La “convivencia y hermandad” españolas es [sic] el odio étnico contra los catalanes, y eso es lo que más les une, a los españoles de derechas y de izquierdas».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 30-09-2014, a las 09:11).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España nunca ha sido democrática ni lo será.
Cataluña nunca será España.
No nos quieren, nos odian pero nos necesitan.
Esto es como la violencia de género.
Queremos irnos de la escanya [5] dictadora.
Nunca más queremos estar sometidos a toda esta panda de payasos.
»VIVA CATALUÑA LIBRE Nueva [sic] nación democrática en el mundo».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 30-09-2014, a las 08:36).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España es una broma pesada. País imaginario (con historia falsificada completamente), corrupto, perdedor, seudoárabe, ni ellos como es que están en Europa y Turquía (país muy semejante), no. Estamos dominados por ellos porque utilizaron la violencia contra nosotros. Tenemos memoria. Pero en pleno siglo xxi [sic], que los países Catalanes estén dominados culturalmente y económicamente asfixiados por esta escoria es algo que da risa».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 03-08-2014, a las 17:00).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«No soy partidario de su música que me parece demasiado española folcloricutre, en comparación con la exquisita musica [sic] catalana».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 30-07-2014, a las 15:31, sobre el artista Peret).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Contratar a personas que no saben ni quieren hablar en catalán debería ser un crimen contra la humanidad».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 05-03-2014, a las 09:00).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cataluña es demasiado importante como para aguantar a estos miserables y primitivos españoles, que son del paleolítico [sic]».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 03-03-2014, a las 09:25).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Por el título, es posible que el post de las 9.39 pretenda decirme alguna cosa en relación con mi comentario precedente pero nada más comenzar a leerlo enseguida he percibido que estaba escrito en castellano y, lógicamente, lo he abandonado de inmediato o sea que vete a saber de qué carajos iba. Es lo que deberíamos hacer todos. Si quieren algo, de entrada que se dirijan a nosotros en la lengua propia del territorio. Que en definitiva es la que tiene los derechos históricos. Para nosotros, los catalanes, es una cuestión de principios. Y para ellos también resultaría conveniente no dar la sensación de ser unos inadaptados pendientes de normalizar».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 30-12-2013, a las 11:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cambiemos el nombre de la Plaza España de Barcelona por el de Plaza de Nelson Mandela. Demostremos al resto del mundo que los españoles son todos una panda de racistas, ya que seguro que se opondrán y así nosotros podremos decir al resto del mundo que los españoles se oponen en realidad porque están cargados de prejuicios raciales. Tenemos la oportunidad de dejarles a todos como unos nazis racistas de mierda. Y en todas las poblaciones de Cataluña donde haya una plaza o avenida con el nombre de España, que la gente exija ponerle el nombre de Nelson Mandela».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 11-12-2013, a las 00:14).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Yo soy hijo de andaluces. Y no solo eso, mi padre es andaluz».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 31-10-2013, a las 21:16, donde aseguró que cuando su progenitor llegó a Cataluña y vio lo que le parecieron agravios económicos del resto de España, se hizo secesionista igual que él).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Que no se extrañe Albert Rivera si algunos incontrolados, aquellos que no son capaces de decirle las cosas haciendo uso de la palabra, se lo dicen de otra manera menos cívica».
(Advertencia de un lector de la noticia sobre la agresión física a un coordinador del partido Ciudadanos publicada en el diario La Voz de Barcelona, el 24-04-2013, a las 02:51).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Para todos esos españoles corrosivos que se creen que nunca seremos independientes:
»-El derecho de autodeterminación de los pueblos es internacional, por lo tanto, los catalanes no seremos una excepción.
»-Europa nunca nos negará rotundamente ese derecho, cosa que sí hace ejPPaÑaabrbbabgs vomito.
»-España es un país miserable del que la mayoría (democracia) de catalanes, no queremos formar parte, vergüenza ajena sentimos, primero si somos españoles y segundo, tenemos todo el derecho a marcharnos.
»Pero dialogar con españoles corrosivos, debido a su bajo nivel cultural es difícil, poca cosa entienden, pobrecitos, qué país más miserable formáis, no llegáis ni a la suela del zapato de nadie».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 22-04-2013, a las 14:59).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«En el ADN de Europa está la democracia y por lo tanto Europa necesitará la independencia de Cataluña y su libre actuación en el seno de Europa sin la dependencia española que es mortal de necesidad. Europa, es una construcción de libertades y no una perpetuación de las barbaries españolas en EUROPA y en el Mundo».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 22-04-2013, a las 14:44).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cada vez os odiamos más. Y si me entero de que en el aula de mis hijos un castellanazo solicita que las clases se den en castellano, yo le [sic] haré la vida imposible al niño y a sus padres».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 10-04-2013, a las 19:52).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«cuando CIU sea decisiva en Madrit por no haver mayoria absoluta, deveremos exijir una lei que obligue a que el 50% de todos los productos que se vendan en cualquier supermercado sean catalanes [sic]».
(Comentario de un lector que firmó como catalán cabreado, en El Economista, el 10-01-2013, a las 09:17).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Seguiremos siendo una fábrica de independentistas en las escuelas. En 1 generación el sentimiento Catalán se multiplicará inexorablemente, y en 2 generaciones se exterminará el castellano».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 04-01-2013, a las 23:48).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Si los actuales políticos catalanes roban pero nos conducen hacia la independencia, a mí me parece bien».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 19-12-2012, a las 12:34).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Yo soy catalán, pero un catalán auténtico, y no un falso catalán. Por eso soy separatista de los de verdad y quiero que Cataluña se secesione de España, Deben marcharse de aquí por las buenas o por la fuerza todos los españoles que ocupan Cataluña, todos los charnegos, sean ellos carnegos originales o hijos o nietos de charnegos, ya que todos son la misma porquería. Que se vayan inmediatamente o les echaremos de aquí a la fuerza.
Solo es catalán de verdad quien lleva en su sangre al menos los cuatro primeros apellidos catalanes, el resto son ocupantes de nuestra tierra, que deben irse porque, aunque se hagan pasar por separatistas y catalanistas, no les creáis nunca, son falsos, no tienen nada que ver con nosotros, porque no llevan en su sangre raíces catalanas. No son de nuestra raza ¡¡¡ Y se acabó!!! ¡¡¡Viva Cataluña libre de cualquier raíz española!!! [sic]».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 30-09-2012, a las 21:45).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡Seremos el estado más fuerte del mundo! los U.S.A. vendrán a aprender de nosotros y de nuestro sistema político, económico e industrial, además del social y laboral. La pensión mínima y el salario mínimo será [sic] de 1.800 euros en Cataluña y el paro habrá sido una pesadilla, porque ya no existirá más».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 10-07-2012, a las 16:04).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España y los españoles no existen. España es un seudónimo maligno que se inventaron los castellanos para disimular sus crímenes. La nación castellana hace más de 300 años que quiere destruir a la nación catalana».
(Comentario de un lector de Nació Digital, el 08-01-2012, a las 13:24).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Tal y como está la cosa, yo el dinero que se destina a promover el catalán lo destinaría directamente a pegarles palizas de muerte a los castellanoparlantes, comenzando por la panda de hijos de puta que cada día escriben docenas de ofensas en este espacio».
(Comentario de un lector de e-Notícies, el 08-11-2011, 14:54).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España no es ningún país, sino una parcela donde vive una TRIBU de salvajes que NO SE PUEDEN MANTENER ELLOS SOLITOS. España es un grupo de LADRONES, MUY RUIDOSOS, HIPÓCRITAS, CHULOS Y RUINES […] Yo de vosotros BORRARÍA la IDEA de ESPAÑA de mis propios hijos, […] ¿¿¿ESPAÑA QUÉ ES??? ¿¿¿¿UNA OBSESIÓN ABSURDA para conservar la idea de triunfo cuando en realidad es un profundo FRACASO???? Por qué seguir REGALANDO el dinero del esfuerzo CATALÁN, VALENCIANO, BALEAR, MURCIANO, ARAGONÉS, etc... a un territorio que lo lanza a la cloaca y no habla ni en CATALÁN. Creo que deberíamos comenzar a CONVENCER a los CASTELLANOS de que hablar catalán es mucho más europeo […] CATALUÑA, CARCASONA, BARCELONA, ... ES EL GERMEN CRISTIANO DE LA EUROPA MODERNA, DEL IMPERIO ROMANO, DEL VATICANO, […] España NO MERECE LA PENA, es un país de VULGAR CATEGORÍA, en el culo de Europa, […] LOS CATALANES HEMOS GANADO Y SEGUIREMOS GANANDO Y QUIZÁS LES HARÁ FALTA APRENDER CATALÁN PORQUE CUANDO NECESITEMOS TERRITORIO, NOS TOCARÁ INVADIRLES».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 06-10-2011, a las 19:13).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Ahora Cataluña es menos española.
»¡Bravo!».
(Lector de Nació Digital comentando, el 25-09-2011, a las 20:46, la noticia sobre la última corrida de toros celebrada en Barcelona antes de la entrada en vigor de su prohibición por el Parlamento autonómico de Cataluña).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Charnegos, cholos e inmigrantes diversos habéis perdido la vergüenza; amparados por el reinado de la estupidez de Tele5, medio idiotas de nacimiento y rematados durante vuestra juventud, os creéis con el más mínimo derecho de aterrizar en estas tierras catalanas y comenzar a modificar la realidad del país. NO SOIS CATALANES, SOIS FORASTEROS, Y NO VALÉIS NADA DE NADA
////Nunca Moriremos//// [1]».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 19-09-2011, a las 16:38).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Más allá de la voluntad de cada ser, hay un sentimiento colectivo, una especie de comunión que no está escrita en ninguna parte, pero que todos juntos podemos entender. A menudo encontramos esta magia en los pequeños gestos, frases, acciones personales o colectivas, que dan sentido a un buen puñado de elementos que nos han configurado tanto a nivel personal como de país. En este sentido, deseo deciros que somos un buen puñado de catalanes (centenares de miles) que tenemos como fecha de nuestra liberación nacional el 11 de septiembre de 2014, a las 12 del mediodía en el balcón del palacio de la Generalidad y así será».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 13-09-2011, a las 22:20).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España no existe, es un mito. El Cid Campeador era un moro. América fue descubierta por catalanes. España es un estado tercermundista con un 70% de descendientes directos de árabes».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 07-09-2011, a las 22:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Si en Catalunya [sic] hubiera movimientos ultracatalanistas, es evidente que no quedaría un solo castellanohablante que pudiera transitar libremente por la calle o los foros digitales, dado que serían perseguidos, cazados y ejecutados cual conejos.
»Los españoles estais [sic] abusando de nosotros justamente porque no somos ultras como vosotros sino jodidamente moderados y pactistas.
»Mut [sic] rápido se disolvió aquí Terra Lliure, sin saber si aquella transición era real o truculenta. Los vascos fueron más listos y no han guardado las armas hasta tener asegurado lo esencial, básicamente el concierto económico y el control casi total de las instituciones por parte de Bildu».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 05-09-2011, a las 21:31).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Para todas aquellas familias que desean para sus hijos una respetable educación en Castellano, ningún problema... les pagamos la matrícula en una escuela de Zaragoza o Teruel o Murcia o Madrid...... […] Los catalanes somos educados, toleramos a Magrebíes, Senegaleses, Chinos, Pakistaníes, Iraníes, Colombianos, Argentinos, ghaneses y Españoles».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 05-09-2011, a las 16:56).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«LOS ESPAÑOLES NO ESTÁN LOCOS, SINO DECIDIDOS A EXTERMINARNOS. SABEN BIEN LO QUE SE TRAEN ENTRE MANOS Y CÓMO QUIEREN HACERLO POR LO TANTO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ESTAR UNIDOS Y ATACAR POR TODOS LOS FRENTES Y EMPEZAR A REPARTIR LEÑA. NO HAGÁIS CASO DE SUS PODRIDAS PALABRAS AMABLES ACTÚAN COMO LOS PSICÓPATAS, PARECEN SERIOS, MODERADOS, ETC... PERO YA TE LA HAN METIDO. SE LES DEBE ATACAR Y VERÉIS COMO RESPONDEN CON LA RABIA PROPIA DE LOS DOBERMAN HAMBRIENTOS EN EL INFIERNO DE SU VIDA HISPÁNICA CASPOSA Y PODRIDA. LOS CATALANES YA HEMOS PERDIDO EL MIEDO Y AHORA HAY QUE COMENZAR A INTIMIDARLES Y A EXPULSARLES DE CATALUÑA».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 03-09-2011, a las 19:28).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Se proclama la independencia de una vez por todas y que nos envíen los tanques si pueden (ahora que no tienen pelas) y será mucho más fácil hacerlo antes del 20 de noviembre con este gobierno títere.
Estamos cansados de ser tan solidarios y tener que pedir continuamente limosnas. Ya veis cómo nos humillan, a cada momento y en todo lo que pueden... hasta que nos hagan desaparecer como pueblo. Nos van invadiendo e invadiendo mientras vamos esperando y esperando».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 21:07).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Hace tiempo que ND, e-noticies, avui... [sic] reciben comentarios en masa de los repugnantes españoles. Y lo hacen en español evidentemente.
»Es difícil entender POR QUÉ TODAS LAS WEBS no los borran automáticamente cuando el texto es en español.
JOAN DANIEL BEZSONOFF dice en e-noticies [sic] que son policías pagados para reventar todos los foros.
»Yo creo que son simplemente los Colonos Españoles que infectan nuestra única Patria.
¡ECHÉMOSLES!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 17:43).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Estamos en Cataluña... pues en Cataluña, se habla catalán, y si no saben, que lo aprendan, […] No puede ser... O nos tomamos con más seriedad el tema de la catalanidad de Cataluña, o acabaremos formando parte de la GRAN CHARNEGADA en que se ha convertido España. Si vosotros así lo queréis, me la refanfinfla... pero no conseguiréis que me baje los pantalones delante de tanta mariconada».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 14:03).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Yo ya hace tiempo que, para divertirme, cuando me encuentro por Barcelona con alguno de estos que dicen no entender el catalán, le repito lo mismo pero en inglés, entonces se queda todavía más espantado. Y cuando me dice “¿puede decírmelo en castellano?” contesto: “Sí que puedo decírtelo en castellano, pero, ¿sabes qué pasa? Pues que no me da la gana hacerlo, igual que a ti no te da la gana de entenderme en catalán”».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 13:28).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿Si eres catalán, por qué hablas en lengua castellana?
»Las cosas son mucho más simples: un catalán habla en catalán igual que un francés o un inglés o un italiano hablan en sus respectivas lenguas.
»No vengas a venderme historias surrealistas, con catalanes que hablan castellano y otros expedientes x».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 12:49).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Es normal que siendo el catalán una lengua mucho más elaborada culta y anterior que la variante esta que se habla en el centro y que llaman castellano, se exija de forma preferente a los taxistas. Todo el mundo sabe que los bárbaros españoles comenzaron a adoptar el latín a partir de la entrada de éste por el área mediterránea, por tanto es evidente que Cataluña recibió la influencia mucho antes que Castilla y el resto de la península. Si una lengua hay que sea dialecto de la otra, esa es el castellano, sin duda, que no es más que una manera más elemental de hablar catalán».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 09:55).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España, país de miserables españoles».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 09:02, que tituló: «¡¡¡¡Tengo hambre, soy español!!!!).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Hablar en sudamericano quiere decir que has venido aquí porque estabas harto de comer piedras españolas o sudamericanas; Cataluña no necesita gente que habla en sudamericano; la miseria sudamericana la crearon los españoles o castellanos, especie que vive de la miseria y de robar a los ricos».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 09:00).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La pregunta... cómo es posible que en los Estados Unidos tengan a los negros como inmigración, y en Cataluña tengamos a los españoles... simplemente, ellos pudieron escoger primero».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-09-2011, a las 07:39).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El español lo hablan los pobres en los países tercermundistas y se acabó. ¿Que son muchos? Ya sabemos que son muchos. En los países de ese tipo, las mujeres suelen criar como conejos.
El español para ir por el mundo no sirve para nada de nada».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 31-08-2011, a las 22:37).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La bandera española es una copia de la bandera catalana; ¿qué quieres que inventen los españoles, siempre borrachos y gandules como el rajoy y el zapatero? ¡¡¡españa país de gente no evolucionada que hablan en sudamericano!!! ¡¡¡Epaña, país de basuras, toros y primates elementales!!! [sic]».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 31-08-2011, a las 17:19).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡Ya basta!
»El fascismo intrínseco de los castellanos es insalvable.
»Los catalanes, de Perpiñán a Alicante, de Fraga a Mahón, sólo nos libraremos de la sombra siniestra y letal del fascismo castellano mediante la Independencia».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-08-2011, a las 21:59).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Estos españoles son un insulto a ellos mismos y a toda la humanidad. ESPAÑOL = NAZI».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-08-2011, a las 21:09).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los españoles pueden comprender e incluso perdonar a un violador y asesino en serie de niños.
»Pero que seas independentista catalán o vasco, eso no te lo perdonan de ninguna manera».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-08-2011, a las 19:01).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Nosotros no venimos de los moros como los españoles, no hace falta más que oír el sonido de la “j” parece que vayan a vomitar jajajaja xDDD
»Puta España, país africano».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 08-08-2011, a las 23:09, que tituló: «Mohameds españoles»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El CAT tapando la E [en la matrícula de los vehículos] también sirve de cebo para pillar a los colaboracionistas infiltrados en los cuerpos y fuerzas de seguridad de Cataluña.
»Conviene guardar en sitio seguro la Hoja de Denuncia porque, muy pronto, servirá como prueba para inculpar y juzgar al agente por colaboracionismo en la ocupación española de Cataluña».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 08-08-2011, a las 13:39).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«DONDE HAY OPRESIÓN HAY RESISTENCIA. LA MISIÓN DE TODO CATALÁN ES HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A CUALQUIER COLONO ESPAÑOL AFINCADO EN CATALUÑA. POR TODOS LOS MEDIOS, QUE OS QUEDE BIEN CLARO».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 06-08-2011, a las 16:22).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«No sólo no amamos ecspaña [2] sino que somos antiespañoles y haremos lo que sea por dejarla en ridículo (lo cuál [sic] no es muy difícil) y derrotarla en cualquier parte y en cualquier momento. ¡Y me envías los tanques si hay cojones!».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 05-08-2011, a las 16:32).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«ESPAÑA ES LA RUINA, CATALUÑA SIEMPRE LA SUPERVIVENCIA.
ESPAÑA ES LA INCULTURA Y EL RETROCESO, CATALUÑA ES ES EL AVANCE.
ESPAÑA ES LA HERENCIA DE LA CASTILLA INQUISIDORA, CATALUÑA ES LA LLAMA DE LA LIBERTAD.
ESPAÑA ESTÁ ENFERMA Y MALTRATA A QUIEN MÁS PAGA, CATALUÑA PAGA Y RECIBE LOS GOLPES.
LA LENGUA CASTELLANA ES IMPUESTA, LA CATALANA ES NATURAL.
LOS MACARRAS ESPAÑOLES ATACAN A LA CATALUÑA POSITIVA Y FINA.
¿¿¿QUÉ CARAY HACEMOS CON ESTA PANDA DE CERDOS ESPAÑOLES QUE SÓLO SIRVEN PARA HACER PIENSO BARATO QUE ECHAR A LAS RATAS???
CATALUÑA, TE HAS DE DIVORCIAR DE ESE PAÍS ESCLAVO QUE ES ESPAÑA. ESPAÑA ES LA RUINA DE LOS CATALANES Y DE SUS HIJOS. NADIE LA SALVARÁ, NI ELLOS MISMOS, LOS CATALANES HEMOS DE SALVARNOS Y PUNTO. QUE CHILLEN Y BRAMEN COMO TARADOS COMO SIEMPRE, NINGÚN PROBLEMA, ¡¡¡DAN ASCO!!! ¡¡ESTADO CATALÁN!!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 04-08-2011, a las 20:25).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Muy pronto el País Vasco y Cataluña serán independientes. Entonces España se mirará a la cara y verá lo que realmente es, tierra de miseria que todo lo que tiene lo ha robado».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 01-08-2011, a las 03:57).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cataluña vive en una situación de genocidio cultural y colonización sistemática que dura 300 años, estamos en un país anormal y ocupado.
»La normalidad y naturalidad volverán cuando CATALUÑA TENGA EL PROPIO ESTADO».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 31-07-2011, a las 13:18, titulado: «ANTI-NATURA»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Para los españoles ser catalán es ilegal».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 29-07-2011, a las 22:04).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La “legalidad española” no tiene legitimidad en nuestra casa y por lo tanto podemos pisotear las leyes españolas tanto como queramos».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 29-07-2011, a las 12:27).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿Qué sentido tiene en estos momentos de crisis que haya españoles? Destripémoslos a todos, total sólo comen y yacen, y hablan como perros jjjj. Son mucho, pero mucho peores, que sus antepasados, los árabes, de quienes solo aprendieron los vicios pero no las virtudes».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-07-2011, a las 05:30).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El lenguaje de los friegaplatos o esppanol, lenguaje tercermundista e inútil propio de zonas subdesarrolladas y de poblaciones atrasadas, analfabetas, intolerantes y fanáticas».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 28-07-2011, a las 23:10).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«CATALUÑA DEBE HACER LIMPIEZA DE ESPAÑOLISTAS Y DE ESPAÑOLISMO: LA TARA MENTAL DE LOS CATALANES».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 28-07-2011, a las 11:21).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿españa [sic] es el país donde se habla sudamericano? Pues, considero que los emigrantes de Ecuador son mucho más inteligentes que los emigrantes de Soria, Albacete y Cáceres; ¿por qué será?».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 28-07-2011, a las 08:39, titulado: «España, país de miserables»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cuando veo a un moro o a un negro hablando en un buen Catalán ya lo considero automáticamente de la tribu. Con los sudamericanos no sé qué pasa que no suele suceder esto muy a menudo».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 27-07-2011, a las 23:08).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los catalanes, de Alicante a Perpiñán, y de Mequinenza al Alguer, tenemos que defendernos contra el fascismo genocida o nos aniquilarán. Nos borrarán del mapa y será como si nunca hubiésemos existido.
»Ojalá se murieran todos los traidores castelladristes [3].
»Viva Cataluña libre e independiente.
»Manos a la obra. No flaqueemos. Siempre y en todas partes en catalán, nunca en castelladre [3], es decir, nunca en franquista (o fascista, que es lo mismo)».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 27-07-2011, a las 21:35).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los catalanes somos como judíos en la Alemania nazi».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 27-07-2011, a las 19:14).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La nación castellana hace más de 300 años que quiere destruir a la nación catalana.
Los catalanes nativos y los catalanes asimilados no permitiremos que los castellanos nativos y los castellanos asimilados destruyan a la nación catalana.
»Destruir naciones es un crimen contra la humanidad.
»GENOCIDIO CULTURAL NO.
»LOS CATALANES NO SOMOS CASTELLANOS.
»NUNCA NOS RENDIREMOS.
»CATALÁN SIEMPRE.
»EL DOLOR DUELE.
»FIRMEZA CONTRA EL MAL.
»EL FUTURO ES FRÍO.
»CONFLICTO A FONDO».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 27-07-2011, a las 18:06).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Para los catalanes, cualquiera que hable catalán es “uno de los nuestros”.
Por eso, el mejor favor que se le puede hacer a un inmigrante es hacerle ver que aprender castellano le permitirá ser un inmigrante que habla con todos, pero hablar catalán le convertirá en catalán».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 27-07-2011, a las 14:33).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«En Inglaterra, Alemania o Cataluña, el castellano no sirve de mucho».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 27-07-2011, a las 12:33).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«ESPAÑA SIN NOSOTROS NO ES NADA, POR TANTO ¿¿¿¿¿¿POR QUÉ HEMOS DE HABLAR SU LENGUA CASTELLADRE [3] SI NO HACE MÁS QUE ROBARNOS, ES QUE SOMOS IMBÉCILES?????? LO QUE TENDRÍAMOS QUE HACER ES OBLIGARLES A HABLAR CATALÁN EN MADRID QUE PARA ESO SOMOS QUIENES PAGAMOS MÁS. SI NO HABLAN CATALÁN EN MADRID, PUES ESTADO CATALÁN Y PUNTO. QUE VAYAN A LA RUINA SIN NOSOTROS Y SE PAGUEN ELLOS SOLITOS LOS AVE’S DE TOLEDO Y LAS PORQUERÍAS DE INVERSIONES NEFASTAS, CORRUPCIONES Y OTROS VICIOS. LOS CATALANES NOS ESTAMOS HUNDIENDO POR CULPA DE ESTOS ANIMALES ESPAÑOLES ENGORDADOS Y MALGASTADORES. […] HEMOS DE IMPONERNOS Y NO ESPERAR NADA DE ESTA GENTUZA QUE SÓLO NOS HA TRAÍDO ODIO, DESTRUCCIÓN Y DESGASTE DE ESFUERZOS SOCIALES. ESPAÑA ES UNA AUTÉNTICA RUINA, UN CÁNCER QUE ES NECESARIO ELIMINAR O APARTAR POR COMPLETO. SON NAZIS, VAMPIROS ECONÓMICOS, CHUPONES, PARÁSITOS, ETC. ¡¡¡¡¡¡¡NO LES NECESITAMOS PARA NADA DE NADA!!!!!!!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 20-07-2011, a las 17:00).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Más vale estar muerto que ser español».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 19-07-2011, a las 12:49).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«somos 30 millones de catalanoparlantes sumando Países Catalanes (Cataluña entera) y Occitania. Me dejo el lombardo piamontés y emiliano-romañolo y friulano que pueden ser consideradas también lenguas d’oc por tanto catalanas seríamos 50 millones de catalano-occitanoparlantes. y si cataluña hubiese mantenido su posesión de américa ya que américa era catalana y fue robada por la paupérrima castilla seríamos muchos millones más [sic]».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 18-07-2011, a las 22:05).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Lo importante no es si somos tres o siete millones de catalanes; lo importante, pienso yo, es que quienes manden en el país seamos catalanes, cojones, gente de la tierra, y que toda esta escoria españolista que no deja de berrear en todo el día, estén en la línea de la Seat, currando por 800 euros al mes, y aun gracias.
»Si berrean tanto y a todas horas es porque no soportan tener que ir a pie mientras nosotros nos paseamos a caballo delante de ellos. Saben, de sobra, que en Cataluña hasta para colocarse de ordenanza o de vigilante en el ayuntamiento de su pueblo hay que saber catalán; sólo con el castellano en Cataluña no puedes hacer más que de limpiadora o trabajos poco cualificados. Esta es la realidad de esa gente».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 18-07-2011, a las 20:43).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Que yo sepa, los catalanes no somos siete millones sino once millones».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 18-07-2011, a las 19:55, para corregir a otro opinante que en su suma no había incluido como catalanes a los habitantes de Baleares, la Comunidad Valenciana, la franja oriental de Aragón y parte del sur de Francia).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡españa [sic] es eso, una puta y miserable tierra de piedras y cardos borriqueros!! ¡¡¡Como se dice en Lérida: de Aragón, ni mujer, ni gente, ni viento!!!».
(Comentario del 15-07-2011, a las 18:59, de un lector en Nació Digital que tituló: «España, país de analfabetos con mucha hambre, que solo comen piedras»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¿Qué hacen los putos maños escribiendo aquí? Que se vayan a gritar y a cantar jotas, que es para lo único que valen. […] No sé si dan más pena o más asco».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 15-07-2011, a las 17:49).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡¡las [sic] ratas fascistas tienen miedo!!! ¡¡ahora [sic] es la nuestra!! ¡España, hoy, sólo es un montón de mierda y deudas!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, del 30-06-2011, a las 06:17, que tituló: «España, un residuo miserable»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Conjunto de Propuestas para conseguir la independencia en 12 meses:
»1.- Hundir económicamente a Cataluña a niveles inferiores a Extremadura. Nadie quiere un territorio que no tiene recursos ni industria.
2.- Pedir subvenciones para todo, igual que las piden Andalucía y Extremadura. ¿Verdad que tenemos derecho a ellas también, no somos españoles?
3.- Malbaratar las subvenciones en cualquier cosa. Como hacen ellos, ¡también tenemos derecho!
4.- Crear un clima permanente de tensión social en todo el territorio. Al estilo de Grecia. Nadie quiere una región que, además de no tener nada, tiene follones.
5.- Crear un clima permanente de reivindicación independentista ligado a la tensión social. Lo mismo de antes.
6.- Crear un clima de preguerra con acciones armadas en todo el territorio al estilo Chiapas. Más de lo anterior.
»Seguro que nos echan de España en 12 meses, o quizás en 6. Quién sabe».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-06-2011, a las 23:22).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«OYE ANONIMO 15:57
UN POCO DE HISTORIA NO TE VENDRIA MAL, ESPAÑA ES UN CONJUNTO DE NACIONES, CATALUNYA TIENE MAS DE MIL AÑOS,
ESPAÑA COMO TAL ES DEL SIGLO XVIII DE LAS CORTES DE CADIZ,
LOS ESTADOS DURAN EN GENERAL UN SIGLO O DOS, SI NO MIRA YUGOSLAVIA, LAS NACIONES DURAN MILENIOS , LAS NACIONALIDADES
LO INTEGRAN GENTE DE AQUELLA NACIONA-LIDAD NO POR INVASIONES DE OTRAS, COMO ES EL CASO DE ESPAÑA
EJEMPLO DONDE ESTABA ESPAÑA EN EL SIGLO XIII?
NO CONFUNDAS EL REINO DE CASTILLA Y ESPAÑA, SALUDOS [sic]».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-06-2011, a las 16:51).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los moros os los enviaremos a españa [sic], que para eso son vuestros primos-hermanos (y si no pon un pañuelo en la cabeza de tu madre o cualquier andaluza y verás como no te engaño: cosas de la genética que nunca entenderás).
Además, los tratos con los moros los tenéis vosotros a cambio de pescar en sus costas. […] De hecho, no será ningún drama, ya os habéis entendido bien durante mucho tiempo, y compartís la misma sangre».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-06-2011, a las 15:46).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Y pronto Castilla se quedarà sin colonias. Bueno, le quedarán las que tienen el gusto en el culo y son masocas, Valencia y Aragón.
»Pues que les jodan tanto como quieran».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-06-2011, a las 13:20).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡Los españoles, ya están preparando las maletas; en la Cataluña independiente, hablar en sudamericano estará prohibido, como hablar catalán en la medieval Madrid Cara al Sol!! ¡¡¡Independencia y fuera españoles!!! ¡¡¡Esperemos que la Madre Patria, los quiera, porque si no, quizás tendrán que irse al Sahara!!!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 29-06-2011, a las 12:40).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡¡Cuánto daño han hecho las inmigraciones del siglo pasado!!!
Nos llenaron los pueblos y ciudades de charnegos. Será muy difícil neutralizar su influencia. Y debido a que se reproducen mucho más, ahora hay más colonos que nunca».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 27-06-2011, a las 12:49).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Nació Digital no debería dar voz a organizaciones terroristas como Ciudadanos».
(Comentario de un lector, el 29-06-2011, a las 3:48, en Nació Digital en relación con la publicación de unas declaraciones de Albert Rivera).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Pretender que los vascos cumplan las leyes espanyolas [sic], francesas o japonesas cuando están en su Euskal Herria es poco razonable.
»Cuando una nación somete a otra a sus leyes, no se puede pretender que se “cumpla la ley” del conquistador. Lo justo, valiente y democràtico és pasarsela [sic] por...».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 24-06-2011, a las 20:30).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡Muera ecspaña [2]!».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 22-06-2011, a las 10:38).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Quien habla en castellano está bajo el imperio de castilla [sic]. Si yo fuese hijo de algún español que vive aquí, no querría que el imperio castellano me dominase. Lo más lógico es que el imperio catalán, el de nuestra casa sea el que funcione en casa y en el mundo. El castellano como lengua se aprende igual que el inglés, no hace falta formar parte del imperio castellano ni del imperio anglosajón ya que el imperio castellano tampoco existe ya y ha sido una tribu de ladrones a lo largo de la historia del que ninguno puede estar mínimamente orgulloso. Hablar en castellano es hablar la lengua del ejército, del franquismo, de las dictaduras de somoza, de pinochet, de videla, [sic] etc... es la desgracia mundial de servir de esclavos a una castilla que es más pobre que una rata. Los catalanes hemos de considerarlo seriamente y mandar el castellano a tomar por saco. No sirve para nada. Es mejor usar el cerebro para el inglés o el chino, o el francés, o el ruso o el indio [sic] o cualquier otra lengua útil».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 21-06-2011, a las 16:15, que tituló como «El castellano es un atraso intelectual», y firmó con el sobrenombre: en castellano, vete a castilla, gilipuertas).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El Partido Popular no debería presentarse en Catalunya [sic], o al menos que lo haga sin defender a la lengua española y a la unidad de España, cosas casposas e insultantes donde las haya».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 20-06-2011, a las 18:16).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España no puede sacar los tanques a la calle, la OTAN bombardearía Madrid como represalia tal y como hace con Libia.
»De todas formas nunca estaría de más que la Generalidad repartiese armas y explosivos a los pueblos catalanes justo antes de declarar la independencia, sólo por si acaso, y se podrían enviar armas a Euskadi y Galiza [sic] en solidaridad y para garantizar la democracia, porque nos independizaremos todos juntos, en cadena, cuantos más seamos mejor, menos podrán hacer».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 20-06-2011, a las 02:48).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Estáis en Cataluña y nuestro idioma es el catalán. Está muy bien aprender idiomas extranjeros como el inglés, el alemán, el francés, o el castellano; pero no pueden imponerse».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 19-06-2011, a las 17:28).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Está más que demostrado que una lengua es una forma de entender el mundo. Cuantas más lenguas, más inteligente es uno. Razón por la cual y hablando en general, los españoles monolingües sois inferiores a los catalanes bilingües».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 17-06-2011, a las 23:12).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El único derecho que tenéis los “castellanoladrantes” es a largaros de Cataluña cuanto antes mejor».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 17-06-2011, a las 23:01).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡Mis hijos NO estudiarán en español porque a mí no me sale de los huevos!! ¡¡Os ha quedado claro, españoles de mierda!!».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 17-06-2011, a las 21:44).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Desde hace 300 años los castellanos no pretenden otra cosa que consumir y extinguir a Cataluña y los Catalanes».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 17-06-2011, a las 15:13, al que tituló: «El eliminacionismo»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Mal paridos españoles. No sois catalanes. No tenéis ningún derecho a estar aquí. Cataluña sólo para los catalanes y quienes hayan querido serlo. Los españoles FUERA».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 16-06-2011, a las 18:14).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España es una dictadura de tercermundistas mentales; en Cataluña, Catalán y los sudamericanos de Soria, ¡pa [sic] Soria, la miserable! España, país de muertos de hambre que sólo saben emigrar y hablar en sudamericano, llamado español por la pandilla del ZPARO-RAJOY».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 16-06-2011, a las 17:05).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«[Artur] Mas ha descrito lo que todos los catalanes sabemos desde hace 300 años: que los ESPAÑOLES son unos CAFRES SALVAJES. […] Lo llevan en los genes y se les educa para eso, como Hamas hace en Gaza en las escuelas, los Españoles educan a sus hijos en la Barbarie y los Medios lo remachan con la propaganda masiva de odio a Catalanes, a Vascos y a todo aquello que pueda oler a Libertad.
»Son una Raza de Reprimidos y la cosa viene de la Edad Media y se remachó con las ejecuciones de los Comuneros de Castilla y lo bordaron con Primo de Rivera, la Guerra 36-39 y la Dictadura que vino después. […] Y los memos Catalanes encima hablan y escuchan la lengua de los Españoles, auténtico CABALLO DE TROYA de esa raza».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 16-06-2011, a las 15:13).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Han actuado como lo que son: ¡unos bárbaros españoles!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 16-06-2011, a las 13:30).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La mayor parte de la delincuencia, violencia machista y broncas varias son perpetradas por inmigrantes internacionales, españoles, y charnegos nacidos en cataluña [sic]. El número de maleantes con nombres y apellidos catalanes es anecdótico».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 15-06-2011, a las 18:47).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Lo tenemos muy mal con esta gente de mentalidad castrense y menospreciadora de la diferencia. El Quijote los retrata muy bien: pobres, hidalgos pero “con honor”, viendo “molinos” por todas partes... la paranoia absoluta: ¡los españoles!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 14-06-2011, a las 23:59).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Cuando salimos de Cataluña y entramos en tierras de España, todo es un desierto».
(Comentario de una lectora en La Voz de Barcelona, el 11-06-2011, a las 20:05).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Es lo que tenemos por ser un pueblo masacrado humana y culturalmente. Es lo que tenemos por ser un pueblo derrotado militarmente. Los invasores nos han endosado sus ‘leyes’ por el recto hacia arriba. Y también son genocidas todos aquellos que les dan soporte moral, económico y humano. […] Son chusma putrefacta. […] Son gente de tierra extraña, bárbaros invasores. De tierra lejana, inhóspita y brutal. Son los que viven de la teta pública. Del expolio y la confiscación. No conocen otra cosa que la sangre, el odio y el rencor. Son los que viven en el siglo XVI, donde nunca se ponía el sol. Son los que quieren, desean, anhelan con cada célula de su cuerpo, el exterminio y la desaparición del pueblo y la Nación catalanas. Son los que nos humillan siendo nuestros vecinos. Son los que nos humillan con su respiración. Cada hálito que sale exhalado de sus pulmones es una befa, un insulto y un aliento de putrefacción que contamina Cataluña. Cada mirada es un improperio desafiante a todos los catalanes. Son un humor seroso que camina por nuestras calles».
(Comentario sobre el partido Ciudadanos de un lector en Nació Digital, el 07-06-2011, a las 20:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Merdanyols [4] fuera de una puta vez.
»El ejército de ocupación castelladre [3] es una fuerza terrorista que nos quiere exterminar como pueblo.
»¡Basta de merdanyols [4]! ¡Basta de castelladres [3]!
»¡Cataluña para los catalanes! ¡De Perpiñán a Alicante! ¡De la Franja [oriental de Aragón] a Menorca!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 06-06-2011, a las 18:13).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los catalanes normales, como los españoles normales, son los que quieren la independencia de su país. Los que no la quieren son los anormales».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 27-05-2011, a las 00:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La lengua vehicular de Cataluña es, de toda la vida, el catalán. Que castellanos monolingües e ineptos hayan inmigrado a Cataluña, especialmente durante la dictadura franquista, y que no se hayan adaptado, no es problema nuestro. Si pretendéis que un marroquí hable castellano si va a España, un castellano ha de aprender catalán si viene a Cataluña».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 27-05-2011, a las 00:13, sobre las sentencias del Tribunal Supremo que declaran ilegal la inmersión lingüística o exclusión del español como lengua vehicular de la enseñanza).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡¡¡España es la chusma de Europa, y hablan el sudamericano, un idioma de miserables!!! ¡España, país sin futuro, donde todos son gandules, borrachos y andaluces!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-05-2011, a las 14:55).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Así como el mono evoluciona a hombre, el castellanoparlante evoluciona a catalanoparlante».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 25-05-2011, a las 21:04).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Gobierna solo, si es necesario. No te mezcles con españoles. Pacta con ellos puntualmente, pero no te mezcles».
(Comentario de una lectora en Nació Digital, el 23-05-2011, a las 21:50, sobre el rechazo inicial del candidato de CiU Xavier Trias a pactar con el PP para ocupar la alcaldía de Barcelona).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España es una panda de gente perdedora, en todo en lo que han metido la nariz han tenido que salir corriendo de mala manera. Los catalanes estamos de suerte por tener un enemigo tan burro y fácil. Ahora hemos comenzado la tarea de echarlos a su casa y eso será fácil. Son “hidalgos” y vagos».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 19-05-2011, a las 12:15).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡Solidaritat, ya la has cagado!
»No había votado nunca antes de votarte a ti. Y ahora me he quedado sin nadie a quien votar. Porque es impensable para mí poder votar a un partido que hace el caldo gordo a los malditos invasores.
»En castelladre [3] nunca nada. Ni leerlo, ni hablarlo, ni usarlo en la vida. […] En Cataluña, en catalán y nada más.
»Y si alguna vez queremos anunciarnos en extranjero, hay que hacerlo en lenguas inteligentes en el mundo entero, como el inglés. El castelladre [3] no lo entiende ni dios en el mundo.
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 17-05-2011, a las 22:56, tras leer la noticia de que el partido Solidaritat Catalana per la Independència repartía propaganda electoral en español).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Son “charnegos” los individuos, de origen más o menos hispánico, que llevan dos generaciones entre nosotros y todavía viven y se expresan en “español”».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 14-05-2011, a las 16:32).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Y qué me decís del Barça, cantando “Campeones”, su presidente utilizando el castellano en nuestra casa y fuera, y la gente del Camp Nou gritando “Ole, ole”.
»El Barça es más que un club, representa a Cataluña... bla, bla, bla... Y UNA MIERDA.
»Es un equipo español con sede social en Barcelona, nada más.
»Cuando jueguen y se expresen como la nación catalana, podremos considerarlo un equipo de casa.
»¿Alguien denuncia estos comportamientos anticatalanes?».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 12-05-2011, a las 22:53).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Lo que tenemos que hacer es […] no hacer caso de los anuncios en castellano, ya que no es nuestra lengua. Yo si puedo no compro nada de la marca anunciada en castellano. Es una falta de respeto a nuestro país».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 12-05-2011, a las 19:10, que tituló: «No compréis a los que se anuncien en castellano»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«No sueñes que os dejaremos vivir en Cataluña sin que el catalán os resulte imprescindible, a vosotros lo que os gustaría es que nuestra lengua se convirtiera en un idioma opcional y eso no pasará por más que braméis. Por eso, para opositar os exigimos el [nivel de catalán] C, vuestros hijos tienen que pasar por nuestro sistema de inmersión, los comercios están obligados a rotular en catalán, etc. Es el precio que debéis pagar por vivir en nuestra tierra».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 11-05-2011, a las 19:52).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Los españolitos dais pena y lástima europea, en todos los sentidos. Lástima y asco absolutos, por mucha chulería que tengáis. Los catalanes generamos más, pagamos más, somos más fuertes y ¡¡cuidado, que aun os invadiremos, panda de cagaladrones de los cojones!! ¡¡A ver si os arrasaremos, imbéciles!!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-04-2011, a las 14:02).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«España es horrible. Horterada, peineta, toros, caspa, chulería barata, bronca, mala educación, colonias perdidas, inquisición, negatividad, chusma chulesca y grosera, insultos, fracaso escolar, drama de religiones, intolerancia, corrupción franquista, empresas mediocres y subvencionadas, lacra impositiva amarga, tradiciones horrorosas y torpes, la idea de España es un fracaso histórico monumental. La historia de España está falsificada. Cervantes escribió “El Quijote” en catalán y después fue traducido por la fuerza, Colón era catalán y se ha ocultado […]. Es un país de ladronzuelos que viven todavía en la época feudal».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-04-2011, a las 13:31).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«¡No existe en el mundo entero —y mucho menos en Europa— otro ejemplo de opresión y maltrato tan flagrante como el del Estado español contra Cataluña!
»(Mal)vivimos en un Estado que va en contra de nosotros día sí y día también».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-04-2011, a las 12:52).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Es simplemente una medida de Salud Pública.
La presencia española infecta la tierra catalana y desde hace años los Colonos y Ocupantes Españoles —curiosamente, educados en la Immersión Lingüística desde finales de los 70— se complacen en inundar las webs catalanas con sus comentarios en Español.
»Su objetivo es claro: conseguir que los Catalanes débiles de espíritu les lean en su repugnante lengua y encima les contesten. Así hacen reconocer implícitamente a los Catalanes que el Español ES TAMBIÉN UNA LENGUA DE CATALUÑA con los mismos derechos. Y puede que todavía más: como una “LENGUA COMÚN” que está por encima del catalán.
»Todo refleja, a fin de cuentas, un nivel bajísimo entre los Catalanes con fuerte conciencia nacional. Sólo hay oír la radio y la tv catalana para darse cuenta de que todavía estamos en los inicios de la liberación de la ENFERMEDAD ESPAÑOLA. […] Es imposible liberarnos de los repugnantes Españoles si les leemos sus comentarios, vemos su tv, leemos sus diarios y libros».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-04-2011, a las 12:29).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Encontrarse una web catalana llena de comentarios en la repugnante lengua de los españoles es una vergüenza.
»Los catalanes no queremos ni españoles ni lengua española en las webs catalanas ni... en los PP.CC. [Países Catalanes].
»Y sobre todo, los catalanes no deben leer esos comentarios».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-04-2011, a la 01:00, que tituló: «Echad fuera de la web el hedor español»).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«No se puede ser catalán y español, como no se puede ser blanco y negro».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 25-04-2011, a las 08:16).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Catalán solo es el que siente a Catalunya como su patria y no el que haya malnacido en Catalunya por accidente o porqué [sic] su madre le malpariera ahí».
(Comentario de un lector en La Voz de Barcelona, el 25-04-2011, a las 04:52).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El forjador del Estado español fue un sádico, un enfermo mental que tenía odio patológico a los catalanes, por eso resulta del todo incomprensible que hoy en día haya catalanes que crean en este proyecto repugnante. España es un invento de Castilla, España es Castilla y el papel de los catalanes dentro del Estado español es callar, no molestar y aceptar que los castellanos nos lo roben todo. A partir del siglo XVIII Cataluña pasa a ser un territorio conquistado, una colonia, se acaba la soberanía y comienza la dependencia, 300 años de dependencia y de robo. La dependencia es nefasta para Cataluña».
(Comentario de un lector en La Vanguardia, el 11-04-2011, a las 03:14).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«ZP debería saber que el castellano es un dialecto del catalán. ¡Incultos españoles!».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 20-01-2011, a las 10:18).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«El espíritu español se basa en el espíritu árabe (de quienes tienen un 90% de la sangre, sólo hace falta verles el careto), subdesarrollado, listo pero nunca inteligente, impulsivo pero siempre desorganizado, envidioso y profundamente maleducado. Realmente España es la Turquía del oeste de Europa. Una nación de cafres».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 14-01-2011, a las 13:20).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«La Humanidad subiría un escalón en el nivel de Evolución si los Españoles desapareciesen del mapa.
»Los Catalanes acabarán mal si continúan sometiéndose a los Españoles. Acabarán bestias, cafres, vulgares, malhablados, maleducados, estafadores, aprovechados y violentos como ELLOS».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 14-01-2011, a las 11:54).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Antes o después tendremos que preparar el día siguiente al de la independencia.
»Uno de los elementos clave del periodo de después será el trato reservado a los “collabos”. Utilizo el término francés (“collaborateurs”) porque en todo el mundo francófono la palabra tiene un contenido muy grave y terrible.
»Hará falta una depuración exhaustiva de todos estos individuos.
»Una de las medidas más justas y populares será la “inhabilitación perpetua de todos los derechos de elector y de elegido”. Nunca más podrán volver a votar ni a presentarse. […] Ningún “Collabo” podrá tener clase alguna de publicidad ni presencia pública: el ostracismo.
»Los casos más graves y más criminales podrán tratarse añadiéndose la confiscación de todos los bienes obtenidos por los medios de la “Collaboration con el Enemigo”.
»Esta lista de gente deberá ser expuesta a la luz pública para... escarmiento de Traidores».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 12-01-2011, a las 00:22).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Comencemos a marginar a los castellanoparlantes unilingües desde ahora mismo. Lo pedimos a gritos. […] Hagámosles ver, por la vía de los hechos, que sin el catalán no se es nadie en Cataluña».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 27-12-2010, a las 00:47).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«He visto el vídeo de la entrevista de Laporta al Avui y veo que este señor, que da lecciones a todos, habla siempre en castellano a quien se le dirige en castellano. Si defiende el país igual que como lo hace con la lengua, no vamos bien. Hoy ha perdido mi voto».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 03-11-2010, a las 11:40).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Estas encuestas las hacen desde Madrid con empleados que llaman por teléfono que no saben hablar catalán. Menos del 40% de las llamadas se completa, más del 60% de la gente cuelga directamente. Los independentistas, cuando oímos a alguien que nos habla en castellano, colgamos todos».
(Comentario de un lector en Nació Digital, el 26-09-2010, a las 11:33, sobre la fiabilidad de los sondeos electorales con pronósticos adversos para el secesionismo).
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰•●○●•۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
«Una de las lacras sociales más vergonzosas que tenemos en nuestro país son los nazis catalanes. Una cosas es no acobardarse ante la opresión española, defender tu lengua, tu cultura y tu dignidad como Catalán y por tanto no español, y otra cosa es creer que los catalanes somos una raza superior y que los Españoles, o cualquier otros son inferiores. […] ¡Ahora, lo que sí es verdad es que los Catalanes somos los mejores! Tenemos la mejor cultura, la mejor lengua».
(Comentario del 09-07-2007 sobre la foto del grafiti de una bandera separatista ―o estelada― acompañada del lema «Españoles, infrahumanos», publicada en la web Fotolog.com).

________________________________________________________________
1.  ↑ Representación de las cuatro barras de la bandera catalana o senyera.
2.  ↑ Combinación con la onomatopeya ecs!, que en Cataluña denota asco.
3.  ↑ Juego de palabras con las locuciones en catalán castellà (‘castellano’) y lladre (‘ladrón’).
4.  ↑ Contracción de merda (‘mierda’) y espanyols (‘españoles’).
5.  ↑ Juego de palabras entre España y el verbo en catalán escanyar, que significa asfixiar.
6.  ↑ Errónea transcripción de la expresión en catalán soca-rel, que equivaldría a ‘por completo’, ‘enteramente’ (Diccionario de la lengua
catalana
del Institut d’Estudis Catalans, 2.ª edición).