7 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 
Cada vez que alguien le argumente que la democracia «consiste en votar», puede usted ampliar esta imagen pulsando encima y enseñársela para desmontarle el timo. La democracia comienza por el cumplimiento de las leyes y normas votadas en urnas anteriores. Disfrazar de “demócrata” un vulgar golpe de Estado es cinismo.

2 de octubre de 2013

Sin moral

Dos noticias, publicadas ambas en el diario Crónica Global ayer, 1 de octubre. El titular de la primera de ellas dice así:
«La Generalidad mantiene suspendido sine die el pago a los geriátricos privados».
Las ayudas a las residencias geriátricas privadas concertadas están congeladas desde los pasados meses de agosto y septiembre. La medida tenía carácter «temporal», según anunció inicialmente el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS). Ahora, su directora, Carmela Fortuny, culpa a la falta de recursos de esta nueva decisión, que paraliza además el ingreso a plazas de prestación económica vinculada, única vía rápida de acceso para aquellas personas mayores que no podían esperar a la adjudicación de una plaza en el colapsado sistema público.

A continuación, el otro titular, del mismo día:
«Mas se compromete a aportar otros 675 millones de euros a TV3 y Catalunya Ràdio».

Quien está prometiendo prosperidad en una Cataluña
independiente, la gobierna hoy de forma vergonzosa
como Comunidad autónoma
El cuerpo de la noticia detalla la aprobación de un plan de transferencias anuales, entre 2013 y 2016, por valor de 225 millones de euros (treinta y siete mil quinientos millones de pesetas) cada una a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. El ente más deficitario de todas las Autonomías de España ha costado a nuestros bolsillos 2.996 millones de euros (casi medio billón de pesetas) desde el año 2007. Una política de contratos multimillonarios con productoras propiedad de “estrellas” mediáticas (Toni Soler, Antoni Bassas, Albert Om, Carles Capdevila, Ramon Pellicer, Xavier Bosch, Andreu Buenafuente y Josep Cuní) ha contribuido a lograr esa grave situación económica, unida a los astronómicos sueldos de sus directivos. Como ejemplo se cita el caso de Eugeni Sallent, director de TV3, que el año pasado percibió un sueldo bruto de 164.965,72 euros. El cobrado por su predecesora en el cargo, Mónica Terribas, fue incluso superior: 208.999,96 euros. En la actualidad, Terribas ha sido contratada como presentadora del programa Els Matins de Catalunya Ràdio por 260.000 euros brutos, más un variable de hasta 175.000 euros si su programa radiofónico recupera el liderazgo de las mañanas, perdido por el anterior presentador Manel Fuentes tras su breve paso por la emisora pública.

Como complemento a estas dos informaciones, una tercera, hecha publica por ABC el 24 de septiembre y que en su titular da cuenta de lo siguiente:
«La empresa del cuñado de Mas multiplica por 60 su facturación a la Generalitat».
El diario de Vocento destapa cómo el grupo Seidor, una consultora de servicios informáticos radicada en Barcelona, que entre enero de 2006 y septiembre 2009 había realizado trabajos al citado gobierno autonómico por un importe total de solo 5,3 millones de euros, ha pasado a facturarle 322 millones de euros desde el regreso de CiU al poder. Tan asombroso incremento ―del 6.000%―, gracias al aumento del volumen y de la cuantía de las adjudicaciones públicas realizadas por diversos organismos y departamentos de la Generalidad de Cataluña, ha coincidido en el tiempo con el fichaje en Seidor de Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas.

Así va esta región con los nacionalistas, quienes luego encima achacan la causa de todos sus males a Madrit. Y tienen razón: efectivamente, la culpa la tiene Madrid. Por consentirlo.
Los separatistas son esos señores tan democráticos que como cabeza de lista electoral presentaron a un candidato, Raül Romeva, aunque a quien en realidad tenían intención de investir presidente de la Generalidad era a Artur Mas, el cual iba agazapado en la lista como número 4; y que finalmente han colocado al frente del Gobierno autonómico a alguien que el pueblo no eligió: Carles Puigdemont.

Amén de haber estado años haciéndose pasar por filólogo sin tener la correspondiente licenciatura y de alguna otra “hazaña” más, en 1999 Puigdemont cofundó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), una empresa financiada con fondos públicos y que ha llegado a tomarnos el pelo hasta el punto que puede comprobarse en este vídeo:
Vamos a ver: parece mentira que después de tantos años elaborándolo, me sienta obligado a realizar esta aclaración. Pero diría que resulta necesaria, según deduzco del comentario de un gentil aunque confundido lector:
    ◦ Este blog no va contra los catalanes ni contra Cataluña.
    ◦ ‘Catalibán’ es una contracción de los términos ‘talibán’ y ‘catalanista’ (¡catalanista!, que no ‘catalán’).
    ◦ Por si quedase alguna duda, el blog lleva por subtítulo: “Crónicas de la yihad separatista”.
    ◦ Pero es que además dedico una sección entera, titulada ¿Qué es un catalibán?, a describirles detalladamente
      (siempre con animus iocandi, claro está). Y donde, entre otras cosas, puede leerse lo siguiente:
«Según la Necional Geographic, un catalibán es un homínido bípedo, originario de Cataluña o acomplejado por
no haber nacido allí».
A estas alturas, el nacionalismo se nutre de casi tantas personas de fuera como de dentro de Cataluña. De hecho, muy destacadas figuras públicas de dicho movimiento político ni siquiera proceden de esta región. Tal es el caso de, por ejemplo: Eduardo Reyes, presidente de Súmate (cordobés); Patrícia Gabancho, escritora y articulista (argentina); Justo Molinero, magnate de los medios de comunicación (cordobés); Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural (francesa); Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC (oscense); Sor Lucía Caram, religiosa y activista pro secesionista (argentina); Juan Carlos Moreno Cabrera, lingüista (madrileño); Alfons López Tena, líder de Solidaritat Catalana per la Independència (saguntino); Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores de la Generalidad y cabeza de lista de Junts pel Sí en las autonómicas del 27-S (madrileño); Marcela Topor, mujer del presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y redactora del portal separatista en Internet Catalonia Today (rumana); Ana Surra, diputada en el Congreso por ERC (uruguaya); Matthew Tree, articulista y escritor —«Em defineixo com un independentista». Directe!cat, 28-05-2007— (londinense); Diego Arcos, secretario de la Casa de Argentina en Barcelona (argentino); Belén Murillo, representante de la ANC en Madrid (madrileña); Vicent Partal, director del panfleto Vilaweb (valenciano); Isabel-Clara Simó, escritora y ex candidata del partido separatista SI (alcoyana)... Y así podríamos seguir.