7 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Cada vez que alguien le argumente que la democracia «consiste en votar», puede usted ampliar esta imagen pulsando encima y enseñársela para desmontar su timo. La democracia comienza por el respeto a las leyes y normas emanadas de las urnas. Disfrazar de “demócrata” un vulgar golpe de Estado es cinismo.

27 de junio de 2013

Redención

José Gómez Romero, conocido musicalmente como Dyango, sorprendía al país el pasado 4 de junio proclamando su apoyo a la secesión de Cataluña. Fue a través de una intervención telefónica en el espacio de 13TV «Más claro agua», presentado por Isabel Durán. El cantante quiso anunciarlo públicamente, cuando explicaba los motivos de su participación ―junto a otros artistas, como Gerard Quintana, Paco Ibáñez, Ramoncín o Peret― en el concierto secesionista organizado para el próximo sábado en el estadio del Barça (Concert per la Llibertat). Y afirmó sentirse ahora «más catalán que español».

Los tertulianos del programa cuestionaron la sinceridad de Dyango, de 73 años de edad, y apuntaron la posibilidad de que la suya fuese una conversión interesada.

Apenas dos días después, el baladista, quien representó a España en el Festival de la OTI de 1980, ofrecía más detalles en el transcurso de una entrevista para el magazín matinal de radio «El món a RAC1»:
«Soy independentista. No sé desde cuando, no podría calcularlo ni pensarlo. Se lleva en la sangre, no se puede evitar».

Dyango escenifica su posicionamiento político
posando con una estelada en Montjuich
Y así, apelando a la hematología, zanjaba Dyango la controversia e ingresaba definitivamente en el elenco de famosos merecedores de toda clase de halagos y parabienes por parte del catalanismo. Desde entonces viene siendo obsequiado con el tradicional ritual de aceptación tribal, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Incluso la Belén Esteban del separatismo, Pilar Rahola, aparcó su vocinglera antipatía habitual para dispensarle una tierna acogida, rayando en la cursilería: «T'ESTIMEM» (‘Te queremos’), gritó el día 11 al otrora intérprete del pasodoble Suspiros de España, a través de un mensaje en Twitter.

El 22 de junio, el también catalán (barcelonés, nacido en 1943) y compañero de profesión Juan Erasmo Mochi, ha publicado en Facebook una misiva dirigida a su paisano, con el título, «Carta abierta a Dyango “el separatista”», y cuya reproducción, íntegra y textual, sigue a continuación:
«Estimado Dyango:
»Siempre hemos tenido una buena relación y te he respetado como artista y profesional esforzado que no “tira la toalla”.
»Los que tenemos la suerte de recorrer el mundo recibiendo el afecto que nos brindan miles de personas con total generosidad, sin ponerle etiquetas racistas o nacionalistas, deberíamos estar por encima de supuestas identidades diferenciadoras; como la que tu has asumido de “Catalanista” (¿Abducido?) que no se siente Español, cuando en España y en todo América, se te siente y respeta como a un gran artista Español.
»Hay muchas razones para demostrar la “sin razón” de los independentistas catalanes. La primera y principal es la de la falsificación de la historia. La verdadera, escrita por prestigiosos historiadores “independientes”, está al alcance de todo el que quiera conocer la verdad. No necesito explicarla yo.
»Los que se consideran solo “Catalanes”, esgrimiendo la singularidad de sus genes, debieran considerar que, aunque los humanos seamos también animales (¿racionales?) no somos ni Pastores Alemanes ni Samoyedos, ni Chihuahuas…como para reivindicar una raza única y pura. La autentica “raza” de los habitantes de la península Ibérica, es la de la mezcla de razas que, en el transcurso de nuestra historia, se han mezclado tanto como para no poder reivindicar una en concreto.
»Te invito a reflexionar seriamente sobre lo que estás haciendo, porque me duele ver que le echas leña al fuego de la sin razón. Te prevengo, si esa autodeterminación de Cataluña, que tu defiendes, la llevara a la independencia, tu situación, en ese “paraíso catalanista”, sería la de un “Charnego”, que es como los catalanistas llaman despreciativamente a los que no consideran de auténtica raza Catalana.
»Tus dignísimos apellidos: Gómez, de puro origen Godo, invasores de la península allá por el siglo V y fundadores de la nacionalidad Española, y Romero: adjudicado por vez primera a los invasores Alanos de Galicia que, posteriormente, pasaron al reino de Aragón y que también adoptaron muchos peregrinos sin apellido y judíos conversos; te convertirían en un ciudadano de tercera clase. Todo lo mas, en un “Charnego” consentido. Te lo asegura tu amigo Juan Erasmo, Español fabricado en la isla de Ibiza, nacido en Barcelona, padre, hijo, nieto, biznieto, hermano, tío, primo, sobrino.... de Españoles nacidos en Cataluña y Mallorca, que no cree que un Catalán sea distinto de un Gallego, un Vasco o un Andaluz. Porque todos somos Españoles.
»Puede que, a mí, a partir de ahora, me impidan actuar en mi querida Cataluña, y que a ti, “Charnego” agradecido, la Generalidad de Cataluña, te premie con una gira por tu actuación, en compañía de otros, en un concierto independentista. Pero entre los aplausos que recibirás, te faltará uno que siempre habías tenido: El mío.
»Te mando mi canción “AGITELO BIEN” LA AUTODETERMINACION para que, si recapacitas, en el futuro la cantemos a dúo.
»Desde la admiración y el respeto,
»Juan Erasmo Mochi».
Queda por ver si este movimiento golpista coronará su objetivo de violentar la legalidad y desgajar Cataluña de España. Lo que sí está consiguiendo, de momento, es abrir una profunda ―y peligrosa― brecha entre catalanes, de imprevisibles consecuencias.

10 comentarios:

  1. La verdad que es triste para un cantante que ha tenido un cierto éxito dejar de tener admiradores.

    Pero pretender sustituir a los admiradores que le siguieron por su música por los que sólo le aplauden por apoyar una ideología política es verdaderamente dramático.

    Que no supiera "exactamente" cuando se volvió secesionista le delata. Es probable que fuera al meterse la mano en el bolsillo y encontrarlo vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que no supiera "exactamente" cuando se volvió secesionista le delata. Es probable que fuera al meterse la mano en el bolsillo y encontrarlo vacío."
      Seguro que algo de eso hay.

      Además, hay gente del artisteo que no se resigna al anonimato. "Qye hablen de mi aunque sea malo.

      Napo


      Eliminar
  2. Me ha encantado la carta de Juan Erasmo por decir verdades como templos.Estoy totalmente de acuerdo con él. Menos mal que todavía hay diversidad de opiniones............

    ResponderEliminar
  3. Dyango fue durante muchos años un cantante ignorado en Cataluña, le hacían el vacío por no cantar en catalán y por ser un cantante comercial y a él le importaba un pimiento porque ganaba mucho dinero en Sudamérica. Ahora tiene un hijo que es el verdadero indepndentista y el que ha comido el coco a su padre.

    ResponderEliminar
  4. La carta no tiene desperdico:Verdades, amistad y respeto.

    Lo de Dyango es sólo una forma más de prostitución. Con su pan se lo coma.

    Napo

    ResponderEliminar
  5. Y en cambio Serrat parece que siempre va en contra de todo, en Eurovisión quería cantar en catalán, y ahora en pleno auge separatista quiere cantar en Español (si no me equivoco creo que no quiere pasar por el tubo de los indepes, y por eso ya no le invitan a las fiestas separatas). Muy triste lo que tenemos que soportar en Cataluña (que bien se siente uno cuando puede escribir Cataluña con "Ñ" cuando escribe en Español, y se pasa por el forro el adoctrinamiento hipócrita nacionalista ¿escriben acaso "España" cuando escriben en Catalán?). En fin, siga con su blog porque es muy interesante y refrescante en estos tiempos de sofoco y bochorno separatista e hispanófobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ir contra "el poder establecido" Serrat resulta admirable. Lo fácil es hacer de comparsa al gobierno de turno, estatal, regional o local, o a las mafias subvencionadas a las cuales parece haber sucumbido el pobrecito Dyango.
      Yo no entendí a Serrat cuando quiso representar a España en Eurovisión cantando en catalán, primero porque entonces era un niño y no comprendía sus razones y segundo porque nos iba a representar a todos los españoles y la única lengua de todos es el español o castellano. Hoy ya da igual que vayan a Eurovisión a cantar en swahili el La, la, la....total con que sea buena la música es lo que importa.
      Sin embargo con el tiempo he comprendido su valentía pues entonces el catalán estaba injustamente postergado por el Gobierno de Franco, aunque no prohibido, pues se hablaba ampliamente en la casa y en la calle como hoy sucede con el español en Cataluña, que ahora si acaba siendo el idioma marginado por el poder "autonómico".
      Además si Joan-Manuel Serrat se pudo permitir el lujo de privarse de las prebendas del Estado franquista, se entiende que hoy pasará olímpicamente de hacerle la ola a la Generalitat nacionalista.
      Su valía musical, integridad personal y trayectoria de éxitos lo definen como un gran artista catalán y español, dentro y fuera de Cataluña, y ante eso los fanáticos de turno no pueden hacer nada más que fastidiarse bebiendo "agua" y comiendo "ajo".

      Eliminar
  6. Gran blog,desmontar las mentiras nacionalistas es tan fácil,como escribir aquí un comentario. Sí realmente se ciñeran a la historia no habría nacionalismos.

    ResponderEliminar

Los separatistas son esos señores tan democráticos que como cabeza de lista electoral presentaron a un candidato, Raül Romeva, aunque a quien en realidad tenían intención de investir presidente de la Generalidad era a Artur Mas, el cual iba agazapado en la lista como número 4; y que finalmente han colocado al frente del Gobierno autonómico a alguien que el pueblo no eligió: Carles Puigdemont.

Amén de haber estado años haciéndose pasar por filólogo sin tener la correspondiente licenciatura y de alguna otra “hazaña” más, en 1999 Puigdemont cofundó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), una empresa financiada con fondos públicos y que ha llegado a tomarnos el pelo hasta el punto que puede comprobarse en este vídeo:
Vamos a ver: parece mentira que después de tantos años elaborándolo, me sienta obligado a realizar esta aclaración. Pero diría que resulta necesaria, según deduzco del comentario de un gentil aunque confundido lector:
    ◦ Este blog no va contra los catalanes ni contra Cataluña.
    ◦ ‘Catalibán’ es una contracción de los términos ‘talibán’ y ‘catalanista’ (¡catalanista!, que no ‘catalán’).
    ◦ Por si quedase alguna duda, el blog lleva por subtítulo: “Crónicas de la yihad separatista”.
    ◦ Pero es que además dedico una sección entera, titulada ¿Qué es un catalibán?, a describirles detalladamente
      (siempre con animus iocandi, claro está). Y donde, entre otras cosas, puede leerse lo siguiente:
«Según la Necional Geographic, un catalibán es un homínido bípedo, originario de Cataluña o acomplejado por
no haber nacido allí».
A estas alturas, el nacionalismo se nutre de casi tantas personas de fuera como de dentro de Cataluña. De hecho, muy destacadas figuras públicas de dicho movimiento político ni siquiera proceden de esta región. Tal es el caso de, por ejemplo: Eduardo Reyes, presidente de Súmate (cordobés); Patrícia Gabancho, escritora y articulista (argentina); Justo Molinero, magnate de los medios de comunicación (cordobés); Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural (francesa); Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC (oscense); Sor Lucía Caram, religiosa y activista pro secesionista (argentina); Juan Carlos Moreno Cabrera, lingüista (madrileño); Alfons López Tena, líder de Solidaritat Catalana per la Independència (saguntino); Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores de la Generalidad y cabeza de lista de Junts pel Sí en las autonómicas del 27-S (madrileño); Marcela Topor, mujer del presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y redactora del portal separatista en Internet Catalonia Today (rumana); Ana Surra, diputada en el Congreso por ERC (uruguaya); Matthew Tree, articulista y escritor —«Em defineixo com un independentista». Directe!cat, 28-05-2007— (londinense); Diego Arcos, secretario de la Casa de Argentina en Barcelona (argentino); Belén Murillo, representante de la ANC en Madrid (madrileña); Vicent Partal, director del panfleto Vilaweb (valenciano); Isabel-Clara Simó, escritora y ex candidata del partido separatista SI (alcoyana)... Y así podríamos seguir.