13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

9 de julio de 2015

Fábrica de monstruos

Estoy leyendo Auschwitz: los nazis y la “solución final”, del periodista e historiador Laurence Rees. El libro pertenece a una serie del mismo autor dedicada a los principales genocidios perpetrados en la Segunda Guerra Mundial y al cual se suma El holocausto asiático, sobre los crímenes del ejército imperial japonés (que también me he comprado y cuya portada trae una espeluznante instantánea), y otro más donde describe con desasosegadora crudeza los asesinatos en masa estalinistas.


Los textos y audiovisuales de Rees son
utilizados como material didáctico
en las escuelas británicas
Los tres volúmenes son la versión impresa, en papel, de varios documentales realizados por Rees para la prestigiosa cadena de televisión BBC.

En su ardua labor de investigación, el autor se entrevistó con testigos y con víctimas supervivientes. Pero también con sus verdugos. Y dentro del prólogo de Auschwitz, el escritor destaca un dato que le llamó poderosamente la atención durante sus conversaciones con estos: todos trataron de justificar sus atrocidades presentándolas como fruto de la ineludible obediencia que debían a las órdenes de sus superiores... excepto los criminales del Tercer Reich, quienes no mostraron arrepentimiento alguno y estaban convencidos de haber actuado bien.

¿Por qué esa abismal diferencia? El régimen de Hitler les había inculcado con asombrosa eficacia una visión perversa y deshumanizada de los judíos. Millones de alemanes fueron adoctrinados en la creencia de que, lejos de resultar abominable, la erradicación del pueblo semita era necesaria para salvar a la nación. Que constituía un encomiable acto higiénico. En nada diferente de una desratización o del limpio proceder de un ama de casa empleada a fondo en exterminar una plaga de cucarachas recién detectada en su cocina, y a quien solo cabría felicitar por ello.

Dos fueron las técnicas empleadas para lograr tan aberrante programación mental: el bombardeo ideológico de la población mediante una potentísima maquinaria propagandística con abundante recurso audiovisual, por un lado, y el control de la educación por el otro.

En especial el control de la educación, de los valores morales que se les impartían a la infancia y a la juventud, y que en cualquier sociedad lo representan todo. A fin de cuentas, la única cosa que distingue a, pongamos por caso, un antropófago nacido en una tribu de Nueva Guinea de nosotros consiste en que desde pequeñitos nos han enseñado que eso de devorar al prójimo no es del todo correcto.

6 comentarios:

  1. No están muy lejos nuestros nazi-onalistas patrios, algunos han asesinado por unas ideas falsas, ahora gracias al buenismo incluso gobiernan en muchos lugares, y todos han matado a la historia, la han adulterado vergonzosamente aliñada con odio, las mismas formas que aquellos asesinos, los mismos fines, de otra manera, y siempre con los gobiernos de la nación dejándoles campar a sus anchas.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no creo en la "monstruosidad" o maldad humanas, no creo en el mal ni en la moral, mi moral es la razón, la conveniencia, lo que es necesario, útil, "bueno" porque no egendra ni produce lo opuesto, lo que llamamos mal. Lo que llamamos mal es lo que es innecesario, injusto, arbitrário, estúpido, cruel. Decimos que las matanzas y crueldades de los nazis son monstruosidades, yo no lo veo así ya que me hubiese parecido muy bien que se las hubiesen aplicado a ellos mismos, que hubiesen los soviets literalmente aniquilado al pueblo alemán, por ejemplo mandándolos a Siberia por millones reducidos a esclavos, eso hubiese sido una "solución" precristiana, talmúdica, incluso greco-romana. Si se hubiese aplicado Europa no sería la "tontería" que es ahora.
    Con los nuevos nazis catalanes en este momento sería conveniente actuar con la misma filosofía. Lo primero a considerar es la estúpida idea del "derecho a decidir". Igual que el bien y el mal ese derecho no existe en si mismo. Por la conveniencia que nos da una constitución nacional ese derecho lo tenemos todos los españoles, pero en conjunto, por lo tanto los "catalanes" como tales no tienen derecho a nada, los derechos los tenemos como españoles y unos pocos como miembros de la Unión Europea, pero no como catalanes, valencianos etc. ya que no elegimos representantes locales o disfrutamos de libertades y beneficios como tales sino como españoles.
    Es el principio del mutuo respeto, colaboración y fraternidad el que ha demostrado ser el más productivo, práctico y amable en el mundo, es ese el principio que nos interesa, nos conviene, por lo tanto al que lo viola se debe (para evitar nuevas violaciones) castigársele en la medida proporcional. El Talmud tiene algunas cosas prácticas, por ejemplo el "ojo por ojo, diente por diente", aunque en mi interpretación moderna y sanitário-preventiva yo prefiero extirpar hasta los últimos ganglios para evitar la metástasis.
    Solución en Cataluña; Disolver y terminar la Generalidad y substituirla por un gobierno civil, procesar a todos los presidentes de ese gobierno por traición, ilegalizar los partidos nacionalistas, detener y encarcelar a todos sus cabezas y afiliados, declarar lengua oficial únicamente al español o castellano, disolver y terminar la policía autonómica y substituirla por policía nacional, constituir un tribunal especial para "asuntos catalanes" que asegure el respeto a la Constitución y a las leyes que se habrán endurecido extraordinariamente para delitos de índole nacionalista, crear una policía secreta especial, una policía política. Por supuesto ilegalizar la bandera independentista y el himno y nada de "carrers" sino calles. Por supuesto en su casa puede cada uno hacer de su culo un pandero, hablar catalán y hasta bailar los domingos la sardana en la plaza de Cataluña (con eñe).
    Y fijense ustedes que en ningún momento he hablado de prohibir el catalán, ni de prohibir nada, solo de ilegalizar lo que no puede ser legal por probadamente producir efectos que claramente no pueden ser tolerados por atentar contra los "derechos" de TODOS los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha fascinado como una sociedad como la de la República de Weimar, de las más avanzadas y abiertas del mundo, con una cultura incomparable en Europa, pocos años después de convirtió en el horror nazi. El «procés» es un ejemplo de libro de como se consigue radicalizar una sociedad abierta y democrática. Me ha ayudado muchísimo a entender el proceso de radicalización alemán.

    ResponderEliminar
  4. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA24 de julio de 2015, 11:29

    Comunicado de la Resistencia Antiespañola :


    Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , Òmnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

    Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

    Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

    Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

    ResponderEliminar
  5. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA24 de julio de 2015, 11:30

    Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .
    Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

    Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

    Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.
    Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

    Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.
    Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

    Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

    Continuad la lucha por la libertad !!

    Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

    ResponderEliminar
  6. El fondo, que con audiovisuales y control de la educación se le da la vuelta al calcetín de las creencias de la sociedad, vale. Pero el rollo sobre las atrocidades de la II GM está de sobra. Que un país como Gran Bretaña se pasara la guerra bombardeando a la población civil, usando bombas de fósforo y quemando vivas (literalmente) a más de un millón de personas, cuidando de bombardear los barrios populares para optimizar la ratio explosivos/civiles incinerados, y que en la post-guerra se asesinara a 13 millones de alemanes étnicos, solo un millón en los campos de concentración del Rhin, asesinados por medio de hambre, sed y frío en menos de 4 meses.... ¿Como se consiguió? Ningún piloto de la RAF ha mostrado nunca arrepentimiento por haberse pasado 5 años quemando vivos a los civiles y solo un guardia de las tropas de Eisenhower se ha atrevido a relatar aquel genocidio.
    Déjese pues de libros propagandísticos aliados, verdaderos comics para comprar en los kioskos y también sobre japoneses, la mitad de la propaganda de guerra suele ser mentira, y la de una posguerra donde no queda un solo vencido para defenderse, que ni siquiera pueden escribir libros, déjelo estar. Además, el audiovisula no estaba demasiado desarrollado en aquella época, mientras usted sigue siendo vítima de la propaganda Holiwoodiense.

    Ahora bien, que la manipulación de la TVC es espectacular, si, tiene Vd. razón

    ResponderEliminar