13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

29 de diciembre de 2010

Amanecer zulú

La Navidad se ha adelantado unos días y les ha traído un preciado regalo: otro agravio imaginario. Llegó envuelto en el papel de la sentencia del Tribunal Supremo donde reconoce inapelablemente el derecho en Cataluña a la enseñanza en español. Tras casi tres décadas termina, al menos en teoría, la inmersión lingüística. ¿Que qué es eso de la inmersión lingüística? Pues algo diseñado en la era Pujol por políticos inmersos en el latisueldo, el cochazo oficial y la mamandurria, que enviaban a sus hijos a caros colegios privados para librarles del monolingüismo en catalán que imponían a los hijos de los demás.

Queda por fin ilegalizada la absurda anormalidad de que en esta parte de España no se pueda estudiar en el idioma oficial, lo cual no ocurre en ningún país del mundo. La reciente sentencia no impedirá a quienes así lo deseen continuar escolarizando a su descendencia en catalán, ni impondrá a ésta absolutamente nada, al contrario. Lo que hace es ordenar a la Generalidad la articulación de un sistema educativo con dos lenguas vehiculares en igualdad, las dos cooficiales en esta comunidad autónoma. Posibilita, en definitiva, la libre elección del ciudadano.

Pero la tribu está que ruge y alzada en pie de guerra. Ha hecho sonar bien fuerte la vuvuzela para congregar a todos, lanza en mano, a entonar el Unga-unga identitario. Y los hechiceros han redoblado sus invocaciones a la secesión con las palabras mágicas de siempre: humillación, agresión cultural, extermino de nuestro pueblo.

Victimismo en estado puro, lo que les gusta y necesitan.

Y mucho de cinismo también, al acusar falsamente a los demás de hacer lo que llevan ellos perpetrando hace años: patear los derechos constitucionales. Patearlos con el consentimiento de los sucesivos gobiernos de la nación, pues ya sabemos que la fuerza del separatismo reside en la debilidad de los políticos que en Madrid le vienen comprando apoyos parlamentarios con la moneda de nuestras libertades.

A la tribu le irrita la libertad de elección lingüística en la escuela. Le irrita profundamente esta sentencia. ¿Por qué? Porque interfiere sus planes de borrar de la faz de su poblado ese habla por ellos considerada extranjera, y que están extirpando para descoyuntar lo que vertebra a España como nación: nuestro idioma común.

Organizaciones tan inútiles como subvencionadas y líderes de opinión abrevados en el fanatismo pecuniariamente rentable están llamando a la chulería colectiva, al boicot comercial y la insumisión judicial; a desacatar a los magistrados del Supremo, a no reconocerles legitimidad alguna en esta región que actúa ya de facto como independiente. Y el recién coronado jefe Artur ha corrido a ponerse al frente del contingente, desafiando públicamente con que mantendrá el excluyente sistema ahora condenado.

No hay duda, estos tipos son verdaderos demócratas.

(En la imagen: noticia publicada el 12 de mayo de 2009, en el diario argentino La Capital).

8 comentarios:

  1. Cataluña no tiene nada de monolingüista. La realidad del país es totalmente plural, por muchas fotos radicales que encuentres. Las personas que se hayan sometido al sistema educativo catalán saben hablar las dos lenguas perfectamente.

    Que sólo leemos lo que queremos, eh...
    http://www.lavozdeasturias.es/politica/inmersion-saca-notable_0_397160396.html

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  2. Perfectamente, lo que se dice perfectamente, catalan puede, pero castellano les falta un hervor, por cierto en castellano se dice sostener o sujetar, no aguantar que se parece pero no es lo mismo

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  3. esto... mira no voy a entrar en temas políticos, pero en Andalucía, que soy andaluza también se usa aguantar en vez de sostener o sujetar... que vemos los fallos sólo donde nos conviene...

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  4. El clasismo es el rasgo fundamental de la sociedad catalana. Por eso, a los nacionalistas, les gustaría "normalizar" a todos los españoparlantes, porque para ellos es un idioma de segunda categoría.
    Un saludo desde las trincheras.

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  5. Dejémonos de tonterías señores... todo el que se somete al sistema educativo catalán sale de él sabiendo a la perfección las dos lenguas... y quien discuta esto es que, o no vive aquí, o simplemente es que es tan radical como el mayor de los nacionalistas. El nacionalismo tiene otros problemas, pero ese no es uno de ellos.

    PD: "españoparlantes" no existe aton (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=espa%C3%B1oparlante). Es castellanoparlantes ;) ¿Ves como no me ha ido tan mal estudiando aquí? :D

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    1. Se dice hispanoparlantes o también castellanoparlantes. El catalán es una lengua hispana pero de ámbito regional y no tiene proyección ni interés práctico, ni en la mayor parte de España ni fuera de nuestras fronteras. La prevalencia del español en el planeta Tierra es irreversible, lo quieran o no los nacionalistas catalanes. Por eso la inmersión en efecto no impide la formación de los niños catalanes en lengua castellana, pero si procura que su aprendizaje sea deficiente y eso se advierte ya en las nuevas generaciones que lo hablan bien pero lo escriben mal, con faltas de ortografía y defectos gramaticales garrafales. Se persigue un planteamiento ideológico catalanista que posterga el español en la sociedad catalana a un plano secundario, el de lengua "extranjera" para debilitar el principal rasgo que nos identifica a todos los españoles como españoles.

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  6. ¡Jajaja! Pongo "españoparlantes" para provocar un poco, pero gracias por el apunte y por haberte tomado la molestia.
    De lo que se queja la hermana de Messi no es de que no vaya a dominar las dos lenguas. Ese no es el problema, como tú dices. Tampoco te diré cual es el problema, porque ya lo sabes.

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  7. Frase lapidaria del padre del nacionalismo catalán Prat de la Riba: "Rebajamos y menospreciamos todo lo castellano, a tuertas y derechas, sin medida". Y en esas siguen. No es que sean antiespañoles, es que son anticastellanos. No hay mas que leerles.

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