13 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

20 de abril de 2014

No mienten más porque no tienen más tiempo

Lo ha desentrañado públicamente en su cuenta de Twitter el usuario con el alias Ferran D’Antequera (quien tiene además un excelente blog donde tritura, uno por uno, los timos del secesionismo con abundante e incontestable documentación histórica: Las Barras de Aragón); y Víctor, lector de Catalibanes, ha tenido la gentileza de enviarme por correo electrónico información y enlaces sobre el asunto: se trata de la última estafa, engañifa, falacia, trola, filfa, bribonada, vileza o adulteración separatista.

Versión con el falso colorido en los navíos que
protagonizan el bombardeo naval
La Generalidad de Cataluña y el Centro Cultural Blanquerna —lugar que acogerá el evento hasta finales de abril— anuncian en sus respectivos sitios web la exposición itinerante 1714. Memoria gráfica de una guerra, compuesta por cerca de 80 reproducciones de grabados y diversos textos explicativos, así como material audiovisual. Y que se encuadra en los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión Española proyectados por el Ejecutivo catalán para mayor cultivo del odio y el victimismo (a esto va parte del dinero público de los recortes en sanidad y educación, y el adeudado por Artur Mas a los farmacéuticos de esta región desde hace meses).

Lo asombroso —y por algo nacionalismo e ignorancia caminan siempre de la mano— es que la propaganda de la exposición y del libro sobre la misma que la complementa (Memòria Gràfica del 1714), está ilustrada con el ataque al puerto de Barcelona de una flota en la cual ondea, roja y gualda, la bandera española. Cuando resulta que en 1714 nuestra enseña nacional ni siquiera existía aún con esos colores y franjas.

No fue hasta tiempos de Carlos III (1759-1788) que dicho monarca, mediante la promulgación del Real Decreto de 28 de mayo de 1785, adoptó el diseño actual tras una elección entre los doce bocetos presentados al concurso público que a tal efecto se convocó:
«Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento».
Pero es que además de en esos dos sitios señalados por Ferran D'Antequera, la misma burda manipulación aparece también en Barcelona 1714. Els gravats de la guerra de Successió (‘Barcelona 1714. Los grabados de la Guerra de Sucesión’), libro coeditado en 2013 por el Ayuntamiento de Barcelona, que rige el alcalde Xavier Trias, de Convergència i Unió.

Grabado original, en blanco y negro y unas medidas
de 34 x 51,5 cm; a la derecha, puede observarse
la fortificación de la Ciudadela
La lámina original es en blanco y negro, data de 1750 y fue realizada en París, por el retratista Pierre-Alexandre Aveline (1702-1760) y el estampador Jacques Chéreau (1688-1776).

El libro publicado en 1995 con el título Historia de Barcelona, de Josep L. Roig, contiene una reproducción más verosímil, por cuanto los pabellones de los buques han sido pintados con los colores de la bandera de Holanda y, efectivamente, hubo un ataque naval anglo-holandés a Barcelona en el marco de la Guerra de Sucesión. Ocurrió en 1705, cuando la oligarquía catalana todavía no había traicionado su juramento de lealtad al rey Felipe V y la Ciudad Condal luchaba en el bando borbónico. Mas la trayectoria de Aveline sugiere que ese aguafuerte no reproduce en realidad una batalla de dicha contienda, ni ningún otro episodio histórico en concreto. Y que, simplemente, el artista francés tendía a añadir escenas bélicas en algunas de sus creaciones como mero ornamento. La inclusión de la Ciudadela en el paisaje barcelonés, un fortín cuya construcción no concluyó hasta 1718, cuatro años después del fin del enfrentamiento sucesorio por el trono de España, otorgaría consistencia a esta tesis.

Lo que desde luego no pudo representar es una bandera todavía inexistente.

14 comentarios:

  1. Es evidente que el nacionalismo en Cataluña,está en un impasse.Debe ser que no les salen las cuentas.Despues del ridiculo de los"Tres Tenores"en el Congreso dondwe solo I.U.(quien les ha visto y quien les ve)y del tiron de orejas de Bruselas(que no deja que las normas de la CEE las reescriban los Butifarrins),cunde el desanimo.De ahi se deduce toda la patochada del"Martir de Mestalla"(Rahola en estado puro)y algun esperpento como el de la"Monja-alferez Forcadell"(a la que le estan moviendo el sillon no sea que olvide que está en el de prestado)y algun desbarre(como de costumbre del "sagaz"Quico Homs.Y digo yo antes de despedirme:"Con semejantes mimbres que"COÑO(con perdon)de pais podeis construir en Cataluña.Ya no un pais ni una charanga.

    ResponderEliminar
  2. Josep Lluis sabemos que estas bandas de ESTAFADORES son unos grandísimos inventores, ya en su día el multimillonario, a cuenta de la política. Pujol celebró el milenario de la nación cataliban, la realidad es que hace mil años no existía esa palabra que aún tardaría varios siglos en aparecer y no digamos el sentimiento de "catalán", pero bien saben que circulan por una calle muy amplia, sin semáforos, sin nadie que les detenga y encarcele después de más de 40 años inculcando odio y mentiras que nada tienen que ver con su historia.

    Estas bandas de una guerra de sucesión la hacen de secesión y de la guerra civil de 1936-1939 hacen, sin sonrojarse, una guerra de España contra la Cataluña dominada por los pistoleros de izquierda... y aquí, las marionetas de políticos que padecemos ni muuuuuuuuuuuuuu.

    Qué vergüenza de Nación.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, el tuitero que nombras hizo saltar la noticia, de la que el aquí presente se hizo eco a su vez en otras redes sociales. Y, ojo, el libro que han editado con motivo de la Semana Catalana cuesta la friolera de 980 euros. Es una más de las manipulaciones vergonzosas de los catalibanizados y cantamañanas que quieren construir una Cataluña desde los cimientos de la mentira.

    Esta gente nazionalista debería cambiar de camello porque la hierba que le dan está adulterada.

    ResponderEliminar
  4. Toda la verdad: http://spaincrisis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Toda la verdad?

      Puedo entender que haya un pueblo con deseo de ser independiente.
      Pero no vale todo para conseguir ese objetivo. Mentir no vale. Echarle la culpa a otros tampoco.

      Y te acaban de demostrar que el grabado ha sido manipulado por los nacionalistas catalanes.

      ¿Y tienes el morro de promocionar tu página aquí?

      Eliminar
    2. Pon mejor:

      Toda "mi verdad" interesada.

      Hay que fastidiarse un rato la cantidad de manipulaciones que has metido en ese blog. ¿Te pagan desde la Generalidad por apoyar el proceso?.

      Eliminar
    3. Eres un manipulador. En la entrada a tu blog http://spaincrisis.blogspot.com/2014/09/la-campana-del-miedo-y-la-promesa-de.html puse un comentario y me contestaste con el que empieza diciendo:

      «Eso de las competencias es una falacia, todavía no hay un estudio serio sobre las competencias que tienen otras regiones del planeta. Todo el mundo da por válido lo que dicen las tertulias de Madrid...
      Cada länder alemán son sujetos de derecho internacional en el que el expolio no sobrepasa el 4% del PIB...»
      Y terminaba con:
      «Y lo del rotulado en catalán, aquí te lo explico porque veo que escuchas demasiado a Losantos:
      http://spaincrisis.blogspot.com/2012/10/es-mentira-que-no-se-pueda-rotular-en.html»

      Después te respondí nuevamente con este otro:

      «Falacia la que tú dices sobre que los landers alemanes no superan el 4% de déficit. En este vídeo se lo explican a Terribas. Y no es la única fuente que ha confirmado eso.
      https://www.youtube.com/watch?v=nsaw5nDvAvU

      Aquí lo explican en un documento también:
      https://docs.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZR3NDMzJlSXNldVk/edit

      "El catalán, en la península ibérica, es tan antiguo como el castellano, por lo tanto, con los mismos derechos salvo que nos trates como territorio ocupado...".

      ¡Pero si es el castellano el que no tiene los mismos derechos!. Que te lo acabo de poner más arriba. Que los padres no pueden hacer que sus hijos aprendan sólo en castellano cuando la ley les ampara. Que todas las clases son en catalán excepto lengua castellana. Que se dedican más de 5.000 horas para el catalán en los colegios y 438 sólo de castellano. Que se ha impuesto a rotular a los comercios, ¡imponer!. ¿Cómo vienes diciendo que si los mismos derechos?. Si es el castellano el que está maltratado por parte de la Generalidad. Y gracias que mucha gente es de fuera de Cataluña y se usa bastante el castellano, si no, estaría más maltratado todavía.

      Y no, no me has explicado nada de rotular, es más, si me has leído el comentario anterior y me respondes con eso, entonces tengo claro que te creas todo lo que digan los medios allí y os manipulen, porque de capacidad de comprensión andas malamente.

      Yo no he dicho que te multen por rotular en castellano. He dicho que te denuncian y multan si NO rotulas en catalán. Y esto es verdad. Así que, te vuelvo a repetir, ¿dónde está el "derecho a decidir" para que cada cual rotule como él quiera?.

      Editado: Este es el segundo mensaje que envío, ya contarás porqué no lo has querido publicar, porque no hay insultos, ni nada. A lo mejor es porque no te interesa que nadie vea el vídeo y documento que aporto donde lo que tú comentas no es verdad.»

      Conclusión Final.
      He posteado 2 veces el comentario en el que te desmontaba las respuestas que me habías dado y no lo has querido publicar. Y no pongas de excusas que no has entrado al blog, porque he esperado a que pusieras varias entradas nuevas en la página principal para asegurarme de que sí habías visto la notificación de mensaje nuevo. Es decir, que eres un independentista como Artur Mas, Junqueras y el resto, manipulas lo que quieres, te rebaten con datos y pruebas y como no te interesa, lo censuras y no lo publicas, para que nadie más pueda ver la verdad de las cosas. Esa actitud es de ser un miserable y además, de ser uno de esos que tanto os gusta criticar, como Franco, etc. Decís fascista a la primera de cambio y sin embargo no tienes reparos en censurar lo que no te interesa. ¿Cómo llamas a eso?. Qué vergüenza dais los independentistas, que sólo sabéis manipular la información y mentir. Ahora, si ves esto de nuevo, te vas corriendo a publicarlo para intentar lavar la imagen, aunque a lo mejor no lo lees y queda más patente el hecho de que censuras lo que no te interesa.

      Eliminar
  5. Por Dios, ese blog es una destilería de odio, es asombroso.

    ResponderEliminar
  6. Ahora pintando banderitas, lo que faltaba... El photoshop ens roba! Esto debe ser a lo que se dedica el "Institut de Nova Historia"... Saludos!
    Víctor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el ansia de manipulación no parece tener fin, el fanatismo es lo que tiene. Incluso hay un autodenominado Institut Nova Història que puede ser considerado faro y guía de la más absurda estupidez humana. O eso o es que los "sesudos" e "ilustrados" que allí "escriben la nueva novísima historia tienen un derrame cerebral colectivo capaz de hacerles afirmar que Erasmo de Rotterdam era catalán y descendiente de Cristóbal Colón, que también era catalán, como Leonardo da Vinci. No contentos con ello, trabajan en la hipótesis de que los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro podían ser descendientes de monarcas de la "Corona catalana".

    ¿Seguro que estos "ilustrados historiadores" no se han escapado de algún centro psiquiátrico?

    ResponderEliminar
  8. Nuevas noticias respecto al grabado de marras.

    Se ha publicado en ABC una explicación que debemos considerar DEFINITIVA respecto a la manipulación del grabado por parte de la Generalitat. Es un artículo del profesor José Mª Blanco Núñez, un nombre que a muchos (o a todos) los estudiosos de la historia naval les sonará.

    En el grabado coloreado utilizado por la Generalitat, supuestamente hay barcos españoles bombardeando Barcelona. En primer lugar hay que decir que algunos como el aquí firmante (y el tuitero Ferran d'Antequera en su momento) cometieron el pequeño error de creer en parte a la Generalitat y dar por cierto, como decía la Generalitat, que se trataba de un bombardeo.

    Pues bien: ni siquiera es un bombardeo. Y ahí se acaban los errores de los que criticamos esta manipulación en su momento.

    Dicho lo anterior, en todo lo demás, sabiamente indicado por el profesor Blanco Núñez, se demuestra la CAGADA de la Generalitat al tratar de hacernos creer que buques con banderas españolas, inexistentes entonces, atacan Barcelona en una más de las acciones de guerra contra los "oprimidos" ciudadanos catalanes que "luchan por su libertad". Y demuestra definitivamente el profesor Blanco Núñez, como tantos quisimos decir entonces con más o menos acierto, que estamos ante una burda manipulación y que los buques pertenecen a la flota anglo-holandesa. Por supuesto, la bandera española está FALSEADA.

    Si quieren ver el artículo del profesor, es este :

    http://www.abc.es/espana/20140506/abci-precisiones-historicas-blanquerna-201405052117.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este sí es correcto. Muestra el bombardeo de los ejércitos franco-castellanos.
    http://w150.bcn.cat/publicacions/sites/default/files/publicacions_fitxers/Barcino%20Magna%20Parens.pdf

    ResponderEliminar
  10. No es tan difícil entender que un pueblo quiera votar. Votar sobre si quiere o no ser independiente. Tanto miedo tenéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si le permitís a mi comunidad de vecionos hacer lo mismo... Nosotros votamos la independencia de españa y me dasi la parte proporcional (por condominio y habitantes) de los fondos de la SS, hacienda, de bibliotecas, museos, y el conjunto general de derechos de españa. Nunca más sabréis de nosotros. Es más. Nosotros no nos independizamos. Nos vamos a una isla desierta. Los 14 vecinos. No puede votar un pueblo, Tenemos elecciones municipales, autonómicas y nacionales. Podemos votar a quién queramos, a quien nos toree con la capa del consumismo, de la socialización, del comunismo, del populismo, del capitalismo incluso con la capa de la independencia.Todo depende de lo que votemos.

      Eliminar