7 AÑOS DE CRÓNICAS EN ‘CATALIBANES’ 

Cada vez que alguien le argumente que la democracia «consiste en votar», puede usted ampliar esta imagen pulsando encima y enseñársela para desmontar su timo. La democracia comienza por el respeto a las leyes y normas emanadas de las urnas. Disfrazar de “demócrata” un vulgar golpe de Estado es cinismo.

29 de septiembre de 2010

Los señoritos de la guerra

Durante los años difíciles, un buen hombre a quien conocí muy bien alquiló unas tierras para cultivarlas. En ello estaba cuando el apero de labranza tropezó con algo. Le imprimió más fuerza y, del impulso, afloró el cadáver de un soldado que se hallaba semienterrado. Tras la sorpresa por tan horrendo descubrimiento, tiró de él para apartarlo a un lado y continuó la labor mientras pensaba qué destino darle. Unos metros más allá, el instrumento volvió a atascarse. Era otro combatiente muerto. Repitió la penosa operación y no pasó mucho tiempo hasta que apareció un tercero. Luego, el cuarto. Otros después. Al finalizar, los cuerpos apilados sumaban una veintena. Aquella finca, convertida hoy en un polígono industrial a seis kilómetros de Toledo, había sido escenario de una de las más terribles batallas de la Guerra Civil.

Ese suceso y otros mucho peores que se contaban sobre nuestra contienda, han recobrado vida en mi memoria a raíz de los acontecimientos de estos días. En una entrevista a medida que la prensa del régimen nacionalista le ha dedicado al consejero de la Generalidad, Josep Huguet (apodado por su grey como el Lenin del Bages), este republicano escupe su particular fórmula para la obtención de su ansiada independencia:
«Sin tanques, necesitamos ser persistentes».
«Sin tanques», dice. Sin tanques. No sé ni cómo se atreve siquiera a frivolizar con algo así. Cualquiera pensaría que casi que lamenta no tener un ejército a su disposición para conseguir el asunto por la vía rápida, aplastando calaveras. ¿Le gustaría que volviéramos a matarnos entre nosotros, como en el 36? ¿A qué viene entonces hablar de tanques? Por ahora desconocemos si en caso de conflicto armado Huguet se encaramaría a un blindado para derramar hasta la última gota de sangre por su amada Cataluña, o si, por el contrario, seguiría los pasos de su correligionario de ERC, Lluís Companys. Aquel mesiánico y agitador presidente de la Generalidad que con sus discursos incendiarios envió a muchos catalanes a la muerte, pero que luego cargó a la querida en el coche oficial bajo el amparo de la noche y huyó a esconderse en Francia, abandonando a los suyos frente al avance de las tropas franquistas comandadas por el general Yagüe.

En la manifestación del pasado 10 de julio en Barcelona, junto a consignas proterroristas a favor de la banda Terra Lliure, se coreó otra que también pone los pelos de punta:
«¡Guerra, guerra, guerra; guerra por la tierra!», invocaba un amplísimo sector.
¿Llamamientos a matar y morir por un palmo de suelo? Imagino que quienes más alto chillaban tal cafrería debían de ser esos mismos que a la hora de la verdad se asustan hasta de una polilla, los que para quemar una bandera, un símbolo monárquico o encadenarse en la puerta de la COPE, se encapuchan u ocultan tras una careta porque no se atreven si no. O sea, quienes nunca se han distinguido precisamente como valerosos y aguerridos.

Estamos en 2010 y resulta muy triste descubrir que desoímos totalmente las enseñanzas de la Historia, de nuestro pasado común. Seguimos cometiendo los mismos errores y no aprendemos que, en las guerras, casi nunca mueren quienes las provocaron.

7 comentarios:

  1. Es molt trist no tenir res interessant a dir per haver de fer un "article" a partir d'una única frase, i malinterpretada, evidentment. Quants grups hi ha al facebook que parlen d'evitar la independència per la força de les armes? Quants n'hi ha que la volen aconseguir per la força? Els primers guanyen per una gran majoria. Fins i tot citen el famos article de la Constitució Espanyola que parla de mantenir la integritat de la nació espanyola amb qualsevol mitjà.
    Qualsevol persona mínimament inteligent, i que no busqui únicament crear crispació, veu que el sentit de la frase és el de reemplaçar l'ús dels tancs pel de la democràcia. Però és clar, no és el teu cas.

    ResponderEliminar
  2. Estimat anónim, jo tambien me etiqueto como anónimo para estar a la misma altura, simplemente, pues nunca diria o escribiría ofensas a personas que defiendes otras ideas distintas a las mias; Ideas!, sí, pero anónimo, es cierto que son muchos grupos en internet, que insultan en AMBAS posiciones, pero, te aseguro que si buscar videos, periodicos serios o si acudes por curiosidad, algún año al Born de Barcelona el 11 de Septembre, donde y hace años que se queman banderas españolas y nuca pasa nada, que se GRITA GORA ETA, VISCA TERRA LLIURE, eso no son frases sacadas de contexto ni buscadas para crear crispación; debes reconocer que muchas personas alientan la lucha armada presente y....añora la pasada.

    ResponderEliminar
  3. Ya salió el indepe molesto, ni caso, muy bueno el artículo. (I si, soc català, però sobretot espanyol)

    Por cierto, ¿A que es irónico que el susodicho indepe haya contestado como anónimo en vez de poner un nombre?
    (Pasando por alto que lo ha hecho por internet)

    ResponderEliminar
  4. Poso anònim perquè em dóna la gana8 de octubre de 2010, 20:01

    No veig que ningú li digui res al primer comentari que també escriu com anònim, però és clar, com que ell pensa com vosaltres, no el critiquessim pas. A part d'això, creieu que signar un article com "Jose Luis" o un post com "Joseeee" es més valent que deixar la opció "anònim"? Es el que he dit, quan no hi ha tema us heu d'agafar a cosetes com aquesta.

    Sobre lo del Born, molt trista la teva visió. Evidentment ignores les senyeres i estelades cremades durant la celebració del Mundial, els crits de PUTA CATALUNYA (amb l'agravant que ho cridava gent que hi viu) i MUERTE A LOS INDEPENDENTISTAS. Més trist encara tenint en conte que se suposa que era una celebració esportiva. Ja sé que ara em diras que allò van ser 4 gats exaltats. I llavors entendras que jo et digui que els que criden GORA ETA al Fossar de les Moreres també. I sé del que parlo, que treballo a 100 metres d'allà.

    I no, no et reconec de cap manera que es fomenti la lluita armada. CAP partit polític independentista és responsable d'actes violents ni terroristes, ni de cridar a les armes. A menys que creguis que les consultes populars son un atac físic contra la teva integritat.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo. Muchos son los que se dedican a fomentar el guerracivilismo desde posiciones nacionalistas o de izquierda.

    Provocaron una guerra civil con el levantamiento de Octubre de 1934 contra la República y después perdieron la guerra. Pero persisten.

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena por tu valentia y coraje.

    ResponderEliminar

Los separatistas son esos señores tan democráticos que como cabeza de lista electoral presentaron a un candidato, Raül Romeva, aunque a quien en realidad tenían intención de investir presidente de la Generalidad era a Artur Mas, el cual iba agazapado en la lista como número 4; y que finalmente han colocado al frente del Gobierno autonómico a alguien que el pueblo no eligió: Carles Puigdemont.

Amén de haber estado años haciéndose pasar por filólogo sin tener la correspondiente licenciatura y de alguna otra “hazaña” más, en 1999 Puigdemont cofundó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), una empresa financiada con fondos públicos y que ha llegado a tomarnos el pelo hasta el punto que puede comprobarse en este vídeo:
Vamos a ver: parece mentira que después de tantos años elaborándolo, me sienta obligado a realizar esta aclaración. Pero diría que resulta necesaria, según deduzco del comentario de un gentil aunque confundido lector:
    ◦ Este blog no va contra los catalanes ni contra Cataluña.
    ◦ ‘Catalibán’ es una contracción de los términos ‘talibán’ y ‘catalanista’ (¡catalanista!, que no ‘catalán’).
    ◦ Por si quedase alguna duda, el blog lleva por subtítulo: “Crónicas de la yihad separatista”.
    ◦ Pero es que además dedico una sección entera, titulada ¿Qué es un catalibán?, a describirles detalladamente
      (siempre con animus iocandi, claro está). Y donde, entre otras cosas, puede leerse lo siguiente:
«Según la Necional Geographic, un catalibán es un homínido bípedo, originario de Cataluña o acomplejado por
no haber nacido allí».
A estas alturas, el nacionalismo se nutre de casi tantas personas de fuera como de dentro de Cataluña. De hecho, muy destacadas figuras públicas de dicho movimiento político ni siquiera proceden de esta región. Tal es el caso de, por ejemplo: Eduardo Reyes, presidente de Súmate (cordobés); Patrícia Gabancho, escritora y articulista (argentina); Justo Molinero, magnate de los medios de comunicación (cordobés); Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural (francesa); Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC (oscense); Sor Lucía Caram, religiosa y activista pro secesionista (argentina); Juan Carlos Moreno Cabrera, lingüista (madrileño); Alfons López Tena, líder de Solidaritat Catalana per la Independència (saguntino); Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores de la Generalidad y cabeza de lista de Junts pel Sí en las autonómicas del 27-S (madrileño); Marcela Topor, mujer del presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y redactora del portal separatista en Internet Catalonia Today (rumana); Ana Surra, diputada en el Congreso por ERC (uruguaya); Matthew Tree, articulista y escritor —«Em defineixo com un independentista». Directe!cat, 28-05-2007— (londinense); Diego Arcos, secretario de la Casa de Argentina en Barcelona (argentino); Belén Murillo, representante de la ANC en Madrid (madrileña); Vicent Partal, director del panfleto Vilaweb (valenciano); Isabel-Clara Simó, escritora y ex candidata del partido separatista SI (alcoyana)... Y así podríamos seguir.